Buscar

martes, 10 de febrero de 2009

El niño del pijama a rayas



Título original: The Boy in the Striped Pajamas

Título en español: El Niño del Pijama a Rayas

Estudio: Miramax Films.

Fecha de estreno: 7 de Nov. del 2008 (USA); S/E (BOL)

Artistas: David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Asa Butterfield, Jack Scalon

Duración: 94 minutos

Género: Drama

Puntuación: 6 / 10


Bruno es un niño alemán que sueña con ser explorador, cuando su padre, un alto miembro de la SS, enviado de Berlín a una zona rural de Alemania, Bruno manifiesta su descontento y a regañadientes acepta la imposición. Una vez en el nuevo hogar este aventurero niño descubre un campo de concentración, que le parece una granja y gente vestida en pijamas a rayas. En la “granja” se encuentra con un niño, Samuel, que se convertiría en el único amigo de Bruno durante su estadía en ese lugar.


La historia suena interesante, incluso provocadora; ver el holocausto detrás de los ojos de un niño alemán. Pero la premisa se queda en una vaga promesa y la poca convicción que tiene la extremada inocencia de este niño hace que la historia toque menos de lo que hubiese sido esta cinta en manos de un director, digamos más experimentado.


Si bien el casting no es malo, lo que le resta a la película es la actuación de los dos personajes más importantes de la historia: Bruno y Samuel. Tal vez mi comentario suene un tanto macabro, pero para un niño judío en un campo de concentración y con el hambre que parecía sufrir Samuel, este se ve demasiado relleno parea el papel, incluso con más peso que Bruno, el alemán bien alimentado. Bruno también presenta problemas con su rol, a este se le encomienda la tarea-en el filme - de representar la inocencia de la niñez, pero de inocencia se pasa a taradez. Como es posible que Bruno no vea lo que ve Samuel, de 8 años también? Son algunas de las interrogantes que uno se va a haciendo a medida que transcurre la película.


El drama y la carga emocional que contiene una situación como esta, pareciera diluirse por un casting no demasiado acertado y una dirección desprolija. Dejando un producto final de mediana calidad y al espectador con la mitad de las expectativas colmadas, una verdadera lástima que un tema como este sea desperdiciado, una gran oportunidad para mostrar otro punto de vista de los horrores que se vivieron durante los años de guerra en Europa.


Trailer

Sección trailers, izquierda de tu pantalla


No hay comentarios:

Publicar un comentario