Buscar

lunes, 3 de diciembre de 2018

Aprueban proyecto de Ley del Cine en favor de la producción nacional



La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley del Cine y Audiovisual Boliviano, que incluye la creación de tres instancias para promocionar, fomentar y proteger las actividades del séptimo arte en el país.

“Es muy importante que el cine haya logrado finalmente que el Estado se comprometa y piense en su desarrollo integral de toda la cadena, desde la producción, investigación y conservación. Es una ley inclusiva”, destacó la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, al concluir la sesión legislativa.

La norma plantea la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), una instancia que estará bajo la tuición del Ministerio de Culturas y Turismo, que incentivará la producción nacional y fijará la “cuota de pantalla”, la cantidad de producción nacional que debe ser exhibida en las salas de cine en proporción a las extranjeras. También se estima impulsar el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que cubrirá parcialmente los costos de los proyectos cinematográficos.

Asimismo, se creará la Tasa Administrativa, que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en el territorio nacional.

El monto se fijó en un 3% y será recaudado por la Autoridad de Fiscalización de Empresas, señala la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario