Buscar

sábado, 16 de abril de 2016

Filme nacional “Eco del Humo” se estrena hoy en Cochabamba

El largometraje boliviano “Eco del Humo” (2014) se estrenará hoy en Cochabamba, en una única función en la que estará presente su director, el cineasta paceño Juan Álvarez-Durán.

La cinta se proyectará a las 18:30, en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales), adonde el ingreso será libre. A la conclusión del visionado de la cinta, el director sostendrá una charla con el público asistente.

“Eco del Humo” es una ficción que relata la relación entre Geraldine, una visitante que llega a La Paz en busca de la Bolivia real, y Santiago, un taxista muy imaginativo contactado por la mujer, que entrevé una situación amorosa con Geraldine.

El director y también guionista recuerda que uno de los “disparadores” de su primer largo fue su experiencia como migrante y familiar de migrantes. “Lo que se había hecho en cine (sobre la migración) trataba pretenciosamente de hablar por todos, dar un discurso halagador o miserabilista”, dice. “Yo quería algo más íntimo, por mi propia experiencia y porque quería algo diferente”.

Algo que también diferencia al filme, afirma, es su apuesta por exhibirse en circuitos alternativos, como festivales, muestras y centros culturales. Eso explica que haya demorado dos años en llegar a Cochabamba tras su estreno en La Paz.

Datos

Perfil

Juan Álvarez-Durán (La Paz, 1980) estudió Comunicación Social en la UMSA. Se define como un autodidacta en cine. Una videoinstalación suya fue premiada en el SIART. Ha escrito, dirigido y producido, entre otros, los cortometrajes “Yo igual, yo también”, “Exequias” y “Sócrates”. Su primer largo, “Eco del Humo”, fue recientemente galardonado con el Premio Eduardo Abaroa al mejor guion de un largometraje boliviano.

Actores

Los actores principales de “Eco del Humo” son Patricia Prada y Luis Montoya.

Exhibición

“Eco del Humo” se ha exhibido en el Festival de Cine Radical (La Paz), en el Festival Cinema de Fronteira Pachamama (Brasil), en Buenos Aires, en el Ventana Andina de Jujuy y en el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario (Argentina). También tuvo proyecciones en la Cinemateca y el cine 6 de Agosto de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario