Buscar

miércoles, 20 de abril de 2016

Darín, desertor militar en ‘Kóblic’, en filme sobre la dictadura argentina

El actor argentino Ricardo Darín se transforma en Kóblic, su última película, en un atormentado piloto que huye del ejército tras oponerse a abrir el portón de uno de los célebres “vuelos de la muerte” durante la dictadura argentina (1976-1983).

Se trata de una producción hispano-argentina dirigida y escrita por Sebastián Borensztein y que cuenta con las interpretaciones de Óscar Martínez y la española Inma Cuesta como pilares de un relato que aborda ese oscuro periodo de la historia argentina, esta vez desde el punto de vista de los “victimarios”.

“Lo que nosotros recreamos es la idea de un tipo que entra en una contradicción a raíz del horror del que pretende escapar”, relató Borensztein en Buenos Aires durante la rueda de prensa posterior a la presentación de la película.

Ese “horror” del que se esconde Tomás Kóblic, caracterizado por Darín, es la imagen de tres personas vivas que son lanzadas al Río de la Plata desde un avión de carga de la Fuerza Aérea argentina, una escena que se hizo común durante la dictadura como método de los militares para deshacerse de opositores al régimen.

Kóblic, quien deserta del ejército tras negarse a abrir la puerta de la aeronave, aterriza en Colonia Elena, un pueblo -ficticio- del interior argentino donde los efectos del control y la persecución militar se funden con el carácter rural de los habitantes para construir una historia que también tiene tintes de cine negro.

“Era insoportable el sentimiento de estar sumergido en el horror”, relató Darín en declaraciones a los medios al repasar el proceso que acometió para sumergirse en un personaje duro, introspectivo y esquivo, marcado mentalmente por las duras escenas a las que se enfrentó.

Darín explicó que Kóblic es una película que retrata una situación “muy sensible” y es la primera producción en la que aparecen imágenes explícitas de cómo eran esos “vuelos de la muerte” como se les denomina en el imaginario colectivo de los argentinos, un hito que el actor atribuye al “coraje” de los guionistas y del director.

Koblic se encuentra con Nancy, personaje interpretado por la española Inma Cuesta, quien, para dotar de plena credibilidad a su personaje, tuvo que afrontar el reto de imitar el acento del interior de Argentina, algo que según Darín logró con creces.

Para Darín, el ángulo de enfoque “siempre se va moviendo” y va terminando de conformar “una imagen completa de lo que ocurrió” en términos narrativos.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario