Buscar

miércoles, 13 de abril de 2016

Cómo la tecnología cambió los conflictos armados: Enemigo Invisible

Los avances tecnológicos no solo han cambiado el día a día de gran parte de la población mundial. También han modificado las estrategias militares de los países en conflictos armados. Esta temática es la que se explora en la película de suspenso Enemigo Invisible.

EL ARGUMENTO

La película del director Gavin Hood es protagonizada por Hellen Mirren, quien da vida a una oficial de la inteligencia británica a cargo de una misión en Kenia. Los líderes militares tienen la oportunidad de asesinar con un dron a una líder terrorista (Lex Rey), pero factores externos dificultan tomar la decisión.

LA PRODUCCIÓN

La base de la historia escrita por Guy Hibbert surgió cuando el guionista acudió a una feria de armas en París. “Había drones por todas partes. Cada fabricante de armas había llevado algo para el evento. Entonces empecé a hablar con los militares y dijeron que nunca habían tenido un debate público sobre esta nueva forma de guerra. Lo que les preocupaba era que, en una guerra tradicional, el comandante está en el campo de batalla y ahí toma una decisión en el momento. Y eso no es lo que pasa en una guerra con drones. Por lo que explorar esa idea parecía un buen punto de partida para una película”. El director explica que “este guión es informativo, pues muestra un panorama de la cadena de mando y la forma en la que se usan los drones modernos. Vemos profundamente como las emociones humanas son puestas a prueba en diferentes escenarios. Después, con la audiencia siendo conscientes del proceso, podríamos comenzar a debatir las virtudes de usar esta tecnología”.

“Esta es una conversación muy importante”, continúa Hood. “¿Acaso los ataques aéreos, que inevitablemente generan bajas civiles, están generando un sentimiento anti-occidental tan grande que cualquier éxito que puedan llegar a tener al eliminar a un individuo de gran valor, se ve opacado por la creciente animosidad por occidente? Esa es una pregunta de propaganda. En la guerra, la propaganda es una herramienta extremadamente importante. ¿Estamos creando propaganda negativa hacia el occidente a través del uso de aviones no tripulados?”, se pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario