Buscar

sábado, 24 de octubre de 2015

Lo que Bridget Jones nos revela


“Bridget Jones Diary” presenta a una soltera británica llena de complejos que decide hacer cambios en su vida mientras encuentra el amor, y cuyas experiencias en el proceso las plasma en un diario. Ésta es la sinopsis de la historia con las que millones de mujeres se han identificado en todo el mundo y que ahora trae una nueva entrega.

La última vez que supimos de Bridget Jones, todavía escribía en un diario. Pero han pasado 14 años desde entonces, y como era de esperarse, el personaje de la exitosa saga cómica se ha adaptado a los avances de la tecnología, a juzgar por fotografías publicadas por Universal Pictures, con las que el estudio cinematográfico confirmó por Twitter el rodaje de la cinta “Bridget Jones’ Baby”.

En la imagen, la actriz británica Renée Zellweger, quien caracterizó al personaje en las primeras dos entregas, luce una pícara sonrisa mientras abraza una tableta cubierta por un protector rojo.

Detalles de la película

De inmediato, no se han divulgado detalles de la película ni el argumento de la misma. Sin embargo, trascendió a través de medios británicos que el actor Patrick Dempsey entrará en la historia, debido a que Hugh Grant (Daniel Clever) ya había anunciado que no sería parte del proyecto.

Se espera que el exprotagonista de “Grey’s Anatomy” asuma el rol de antagonista en la historia al tratar de interponerse entre Briget Jones y Mark Darcy, papel en el que repite Colin Firth. La tercera parte de la saga ha confirmado su estreno para septiembre de 2016, a casi un año del evento, nos preguntamos ¿qué hay en Bridget Jones que gusta tanto a las mujeres?

¿Qué tiene Bridget?

Bridget Jones, la treintañera insegura, asidua al tabaco y al alcohol, en lucha perpetua con la báscula y con escaso éxito en el amor, que a principios de la década pasada arrasó en las librerías y en las salas de cine.

El éxito del personaje creado por la británica Helen Fielding dio en el clavo de los miedos y de los anhelos de millones de mujeres, que de alguna forma se han sentido identificadas con este desastre de mujer encantadora. Esta soltera londinense, magistralmente interpretada en la gran pantalla por la oscarizada Renée Zellweger, pasa por todo tipo de situaciones rocambolescas para encontrar al hombre de su vida, el maravilloso Marc Darcy, pero justo cuando está a sus pies, las dudas la asaltan y se arma la marimorena.

Según publicó la bloguera de Cosmopólitan España, Rosa Palo, el personaje temeroso, celoso y al borde del ataque de nervios, no parece ser más que su propia y quizás peor enemiga, ¿será este aspecto el que identifica a tantas mujeres?.

“¿Por qué los celos ciegan a Bridget con Darcy? Pues porque sabe que ella es la primera que podría caer en la tentación y esa tentación es un madurito atractivo, con éxito, elegancia y ese punto de malote, que como he comentado en post anteriores y reitero una vez más, nos pone y mucho. Daniel Cleaver (Hugh Grant), el mujeriego jefe de Bridget, siempre aparece en el momento menos indicado, como esos ex novios o ex maridos que te tienen toda la vida como el perro del hortelano, que ni comen ni te dejan comer”, comenta Palo.

Lo que se espera

Si las historias de solteras ya no funcionan, entonces… se deberá vender en el mercado para madres, es así que las fotos, difundidas por varios portales extranjeros, muestran a la protagonista de la película, Renée Zellweger, embarazada y encarnando a una nueva Bridget, quien ahora deberá enfrentar la maternidad junto a su eterno enamorado, Mark Darcy.

Aunque la historia sigue basándose en los libros de la escritora Helen Fielding, la trama del film se mantiene en secreto, presagiando varios cambios.

El género ‘chick lit’

El género chick lit (de chica y literatura, en inglés) estaba en su momento álgido, y las editoriales se entregaban a él y a los suculentos beneficios que reportaba. Baste decir, que la novela que dio origen al género, El Diario de Bridget Jones (Lumen), vendió más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Pero la tendencia que triunfara a finales de los noventa y principios del 2000 está hoy “en absoluto declive”, tal y como diagnostica Cristina Armiñana, editora de Debolsillo, en España.

Ante lo cual, cabe una pregunta, según publicó Carmen Mañana en El País, ¿Quién mató a Bridget Jones?

Las historias de treintañeras desastrosas y enamoradizas han pasado de moda. Tanto, que incluso los libreros reniegan de la etiqueta chick lit en pos de la menos obsoleta Novelas de humor, según cuenta Irene M. Calpe, responsable de Versátil.

“El boom del género coincidió con una burbuja económica, y entonces no parecía frívolo que el mayor dilema de las protagonistas consistiera en decidir a qué fiesta ir o qué zapatos comprar”, argumenta Calpe. La editora reconoce que ahora, con las actuales crisis económicas, resulta difícil que las mujeres se sientan identificadas con estas kamikazes de la tarjeta de crédito.

El filón se ha secado y en ello también pesa, y mucho, la renovación generacional. Como explica Armiñana, las lectoras que encumbraron estas obras y que entonces tenían, más o menos, la misma edad que sus protagonistas, han cumplido ya los 40, “se han dado cuenta que encontrar a un hombre no les ha resuelto ningún problema y de que la vida puede ser muy compleja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario