Buscar

viernes, 29 de febrero de 2008

Me muero de cólera! Love in the Times of Choloera




Título original: Love in the Times of Cholera

Título en español: El Amor en los Tiempos del Cólera

Estudio: New Line Cinema

Fecha de estreno: 16 de Nov. del 2007 (USA); 28 de Feb. del 2008 (BOL)

Artistas: Javier Bardem, John Leguizamo, Benjamín Bratt, Giovanna Mezzogiorno

Duración: 139 minutos

Genero: Romance

Puntuación: 5/10

Para poder hacer esta critica voy a olvidar que alguna vez leí la maravillosa novela de Gabriel García Márquez, El amor en lo tiempos del cólera, sobre la cual está basada esta burda película.

La historia trata de Florentino Ariza un joven poeta y soñador que queda prendado de la belleza de una joven, Fermina Daza, enamorado profundamente de ella le propone matrimonio y hace un voto de amarla por toda la vida. Daza y Ariza comienzan a intercambiar cartas y son descubiertos por su padre, que manda a Fermina lejos. A los años cuando vuelve Florentina a la ciudad se encuentra con Florentino y descubre que no es el hombre que ella había estado esperando. Fermina se casa con un prominente doctor, el Dr. Juvenal Urbino, y Florentino decide que el esperaría su oportunidad con Fermina hasta que el marido muera.

Comenzando con que por alguna razón uno de entrada desprecia el amor enfermizo de Florentino, el aspecto físico de la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno que interpreta a Fermina le hace a uno preguntarse “que tiene esta mujer para volver tan loco a un hombre sin apenas conocerla???”. Y si tratamos de buscar razones menos superficiales como ser la afinidad de espíritus, no podemos ver nada de esa relación entre estas dos personas, durante toda la película son prácticamente desconocidos. Otra cosa que disgusta y no soy el primero en tratarlo es el idioma. Para que conseguir actores de habla española que hables perfectamente ingles, pero obligarlos a hablar con acento español… que alguien me explique eso por favor. El viejo temor de Hollywood de subtitular películas debe ser la respuesta más lógica.

Pero las razones para que esta película sea tan mediocre no son necesariamente solo las arriba mencionadas, me queda mas en el arsenal. El maquillaje es absolutamente desastroso, dejándose ver el pelo original de Fermina debajo de la peluca de su vejez, mostrándola a Fermina a veces más vieja y al segundo mas joven. No ocurre solo con ella, en la mayoría de las escenas se puede ver una enorme cantidad de maquillaje sobre sus caras. La actuación de Leguizamo que por lo general es buena, ahora se la ve exagerada y poco convincente. Ni que se diga de Mezzogiorno que al final nunca nos enteramos que siente por Bardem, si es que esta de verdad no quería estar con el o si quería estar pero no se podía, todas preguntas que quedan en la nebulosa ya que no nos muestran el desarrollo de estos caracteres. Y finalmente de Bardem no se puede hablar de su actuación por que la animadversión que provoca lo patético de su personaje llega a nublar.

No todo es malo, el cinco de mi calificación se debe mas que todo a unas imágenes hermosas de una Colombia postcolonial, una excelente banda sonora y subtramas que avivan las mas de dos horas de cinta para que no se nos caigan las babas en plena sala. Los paisajes que podemos ver, las secuencias dentro de la ciudad de Cartagena son simplemente deliciosas, cargadas de América Latina por donde se mire, excelente trabajo ahí. La banda sonora es otro punto alto. La música de Shakira que en esencia son dos canciones; una de su primer album Pienso en ti y la otra Despedida Esta ultima es simplemente exquisita no tanto por su letra, que aunque significativa es mas bien frugal, sino como por su musicalidad: una combinación de arpas, charangos y guitarras impresionante, es un grito lastimero que nos pone a tono con la película. Y por ultimo lo mas interesante es todo lo que sucede que no tenga que ver con el tema central de la película, que es mas bien aburrido, todo lo que circunda el tema principal se hace muy interesante.

En resumen es un gran logro que una gran producción de Hollywood traslade su producción hasta nuestras tierras latinoamericanas, una pena que esta haya sido un producto tan mediocre. El nombre de Gabo solo esta como el enganche de marketing de esta cinta, porque la esencia de su novela esta totalmente ausente. Para los que leyeron la novela es una gran cosa que hayan caído con esta crítica y no se lleven un chasco. Para ustedes que no la leyeron es una verdadera lastima que hayan leído esto antes de leer el libro, que de verdad es una obra excelente.



Trailer



Video de tema principal Shakira


P.D. Una pena que Shakira no haya sido considerada por la Academia como mejor canción original.
Tags:

1 comentario:

  1. a mi la actuación de bardem me pareció buena.
    fallo el idioma y siempre es complicado hacer una buena pelicula de un buen libro.

    mediocre es verdad, pero uno se entretiene un par de horas.

    sweeney todd. esa me gustó mucho.

    ResponderEliminar