El proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano fue aprobado ayer en detalle y con modificaciones en la Cámara de Diputados que sesionó por alrededor de 60 minutos. La norma, que según los cineastas esperan sea promulgada en esta gestión, permitirá la creación de un fondo que fomente la producción nacional.
“Los cineastas tenemos un fondo cinematográfico boliviano y son fondos concursables, no son fondos que van a ser designados por dedo a nadie, significa que la industria cinematográfica boliviana se convertirá en eso, estamos hablando que en unos años los bolivianos tendremos un número importante de películas en la pantallas y vamos a trabajar en la formación de públicos”, dijo Luis Bolívar del sector de los cineastas independientes.
Con presencia de trabajadores audiovisuales como ser cineastas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en detalle el proyecto de Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos después de algunas modificaciones que se realizaron en su redacción.
El proyecto de Ley 132 contempla temas referidos a la investigación, formación, pos producción, distribución y difusión de las películas.
Los cineastas esperan que en pocos años, el cine se convierta en un rubro importante para la economía boliviana como sucede en otros países.
Debe recordarse que los cineastas independientes solicitaron anteriormente a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que la elección del director general de Adecine sea por convocatoria pública y no designado por el ejecutivo central.
“Queríamos nosotros una terna, nos explicaron que es un proceso largo y que a veces dificulta y es burocrático, entonces hemos aceptado, pero queremos que se ponga las características en la ley de quién podría optar el cargo, queremos que sea alguien idóneo”, complementó la directora de la Cinemateca, Mela Marquez.
Destacó cuatro capítulos principales como el fomento, la creación de la agencia de cine, el archivo fílmico (respetando la Cinemateca que también cuenta con archivos audiovisuales) y la solución de la deuda, respecto este último punto, Marquez dijo que muchos cineastas no son reconocidos como parte del patrimonio.
El texto propone la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) en reemplazo de Conacine. Asimismo, se conformará el Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, instancia encargada de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero.
El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para posteriormente pasar al Órgano Ejecutivo donde se promulgará la norma, posteriormente los cineastas trabajarán en la reglamentación.
Buscar
sábado, 1 de diciembre de 2018
lunes, 12 de noviembre de 2018
Cineastas observan proyecto de ley
Los Cineasta Independientes de Bolivia remitieron a la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa un documento con 10 observaciones al proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, expresaron también su satisfacción por el avance en el tratamiento de la norma en diputados.
“Tenemos observaciones que las remitimos a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (...). Observamos la participación del gremio en la representatividad que habrá en el Consejo Asesor del Cine”, dijo a EL DIARIO la representante de los cineastas independientes, Gabriela Paz.
ARTÍCULOS OBSERVADOS
Artículo 5 sobre la directora o director general ejecutivo (a). El proyecto señala que el director de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) debe ser designado por el presidente del Estado Boliviano, mediante resolución suprema; sin embargo, los cineastas solicitaron que salga una terna de candidatos que demuestren su conocimiento en el tema, es decir, prefieren que se realice una convocatoria pública para el cargo.
El artículo 10, sobre el Concejo Asesor del Cine, también fue observado. Los cineastas solicitan una distribución de paridad.
El artículo 15, del fondo de fomento al cine y audiovisual bolivianos, señala que el fondo será destinado al desarrollo, producción, postproducción, las cuales serán administradas por Adecine, al cual tendrán acceso las personas naturales o jurídicas cuyos proyectos hayan sido calificados de conformidad con el reglamento que se elabore al efecto.
“No estamos de acuerdo con estas especificaciones, dado que la cadena productiva está compuesta por: Investigación y formación, desarrollo, producción, postproducción, distribución y exhibición”, indican.
TASA ADMINISTRATIVA
Otro de los artículos es el 17 que trata la tasa administrativa, en donde señala que la Tasa Administraba de Fomento al Cine y Audiovisual Bolivianos es equivalente al 3% a los distribuidores o comercializadores.
Los independientes proponen que se debe aplicar una tasa administrativa del 6 % del ingreso bruto antes de la facturación y antes de la repartición de ingreso entre distribuidor y exhibidor.
El artículo 19 señala que el proyecto señala que las fuentes de financiamiento son: la tasa administrativa por distribución y exhibición de cinematrografía y audiovisual, recursos provenientes del TGN de forma anual, las donaciones (mandato al Ministerio de Planificación del Desarrollo), recursos provenientes de convenidos o cooperaciones internacionales y otras fuentes.
Los cineastas sugirieron que se incluyan otras fuentes que aporten al fondo como por ejemplo la Fundación del Banco Central de Bolivia y la creación de fondos a nivel regional como local en coordinación con las gobernaciones y municipios.
Asimismo, solicitaron se incluya a la norma el mandato para que Ministerio de Planificación del desarrollo tenga como responsabilidad la búsqueda de donaciones pueda canalizar otros recursos hacia el fondo.
PROYECTO DE LEY EN DIPUTADOS
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó ayer en su estación en grande y por unanimidad el Proyecto de Ley del Cine y Audiovisual, norma que propone un fondo fomento cinematográfico y otros aspectos; sin embargo, su tratamiento en detalle fue postergado para la próxima sesión con el fin de hacer modificaciones al documento.
La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (Conacine).
La presente ley establecerá políticas, instrumentos y mecanismos de acción que contribuyan en forma integral a fomentar, desarrollar, fortalecer y promocionar la actividad cinematográfica y audiovisuales bolivianos en sus diversas formas de producción, distribución y consumo.
“Tenemos observaciones que las remitimos a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (...). Observamos la participación del gremio en la representatividad que habrá en el Consejo Asesor del Cine”, dijo a EL DIARIO la representante de los cineastas independientes, Gabriela Paz.
ARTÍCULOS OBSERVADOS
Artículo 5 sobre la directora o director general ejecutivo (a). El proyecto señala que el director de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) debe ser designado por el presidente del Estado Boliviano, mediante resolución suprema; sin embargo, los cineastas solicitaron que salga una terna de candidatos que demuestren su conocimiento en el tema, es decir, prefieren que se realice una convocatoria pública para el cargo.
El artículo 10, sobre el Concejo Asesor del Cine, también fue observado. Los cineastas solicitan una distribución de paridad.
El artículo 15, del fondo de fomento al cine y audiovisual bolivianos, señala que el fondo será destinado al desarrollo, producción, postproducción, las cuales serán administradas por Adecine, al cual tendrán acceso las personas naturales o jurídicas cuyos proyectos hayan sido calificados de conformidad con el reglamento que se elabore al efecto.
“No estamos de acuerdo con estas especificaciones, dado que la cadena productiva está compuesta por: Investigación y formación, desarrollo, producción, postproducción, distribución y exhibición”, indican.
TASA ADMINISTRATIVA
Otro de los artículos es el 17 que trata la tasa administrativa, en donde señala que la Tasa Administraba de Fomento al Cine y Audiovisual Bolivianos es equivalente al 3% a los distribuidores o comercializadores.
Los independientes proponen que se debe aplicar una tasa administrativa del 6 % del ingreso bruto antes de la facturación y antes de la repartición de ingreso entre distribuidor y exhibidor.
El artículo 19 señala que el proyecto señala que las fuentes de financiamiento son: la tasa administrativa por distribución y exhibición de cinematrografía y audiovisual, recursos provenientes del TGN de forma anual, las donaciones (mandato al Ministerio de Planificación del Desarrollo), recursos provenientes de convenidos o cooperaciones internacionales y otras fuentes.
Los cineastas sugirieron que se incluyan otras fuentes que aporten al fondo como por ejemplo la Fundación del Banco Central de Bolivia y la creación de fondos a nivel regional como local en coordinación con las gobernaciones y municipios.
Asimismo, solicitaron se incluya a la norma el mandato para que Ministerio de Planificación del desarrollo tenga como responsabilidad la búsqueda de donaciones pueda canalizar otros recursos hacia el fondo.
PROYECTO DE LEY EN DIPUTADOS
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó ayer en su estación en grande y por unanimidad el Proyecto de Ley del Cine y Audiovisual, norma que propone un fondo fomento cinematográfico y otros aspectos; sin embargo, su tratamiento en detalle fue postergado para la próxima sesión con el fin de hacer modificaciones al documento.
La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (Conacine).
La presente ley establecerá políticas, instrumentos y mecanismos de acción que contribuyan en forma integral a fomentar, desarrollar, fortalecer y promocionar la actividad cinematográfica y audiovisuales bolivianos en sus diversas formas de producción, distribución y consumo.
Etiquetas:
Cine Boliviano
domingo, 11 de noviembre de 2018
Festival "Diablo de Oro" reconoció la trayectoria de tres grandes cineastas
La séptima versión del Festival Internacional de Cine "Diablo de Oro", permitió a Oruro contar con la presencia de tres grandes personalidades de la cinematografía boliviana, Raquel Romero, Antonio Eguino y Pedro Susz, quienes recibieron una merecida distinción por parte de la organización del festival, por el aporte que realizaron al país.
Aprovechando la presencia de estos tres maestros de la cinematografía, se desarrollaron conferencias magistrales, compartiendo su sapiencia con los jóvenes de Oruro.
Para conocer un poco de estos iconos del cine boliviano, se recurrió al Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco, para conocer un poco de sus biografías.
RAQUEL ROMERO
Estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas; se especializó en Cine y Televisión. De regreso en Bolivia, trabajó junto a Antonio Eguino y la Empresa ´Ukamau´. Fue partícipe del guion y actuó como jefe de producción de la película ´Mi socio´ de Paolo Agazzi. Posteriormente fue encargada de la producción de ´Amargo mar´ de Antonio Eguino. De igual manera ha participado de la adaptación del guion de ´Los hermanos Cartagena´. Fue docente de cine en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y fue directora del Taller de Cine dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
ANTONIO EGUINO
Cineasta y fotógrafo. Realizó estudios de cine en el Film Institute de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), donde se especializó en fotografía. De regreso a Bolivia, hizo de corresponsal de ´Vis News´. Se integró al Grupo Ukamau en 1968. En 1969 asumió el rol de director de fotografía en la película ´Yawar Mallku´ (1969), de igual manera participó de ´El coraje del pueblo´ (1971). En 1972 formó la Empresa ´Ukamau´, junto a Oscar Soria y otros cineastas. Fue gerente y director del canal estatal 7, por varias gestiones.
PEDRO SUSZ
Crítico de cine y videasta. De ascendencia judía. Estudió en la Escuela de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, en Argentina (1970-1974). Se especializó en cine en el Centro Dramático de Buenos Aires. De retorno en Bolivia en 1975, trabajó como docente de la UCB y de la UMSA. Tomó la dirección de la Cinemateca Boliviana desde 1979. Premio Nacional de Cultura (1990).
Aprovechando la presencia de estos tres maestros de la cinematografía, se desarrollaron conferencias magistrales, compartiendo su sapiencia con los jóvenes de Oruro.
Para conocer un poco de estos iconos del cine boliviano, se recurrió al Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco, para conocer un poco de sus biografías.
RAQUEL ROMERO
Estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas; se especializó en Cine y Televisión. De regreso en Bolivia, trabajó junto a Antonio Eguino y la Empresa ´Ukamau´. Fue partícipe del guion y actuó como jefe de producción de la película ´Mi socio´ de Paolo Agazzi. Posteriormente fue encargada de la producción de ´Amargo mar´ de Antonio Eguino. De igual manera ha participado de la adaptación del guion de ´Los hermanos Cartagena´. Fue docente de cine en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y fue directora del Taller de Cine dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
ANTONIO EGUINO
Cineasta y fotógrafo. Realizó estudios de cine en el Film Institute de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), donde se especializó en fotografía. De regreso a Bolivia, hizo de corresponsal de ´Vis News´. Se integró al Grupo Ukamau en 1968. En 1969 asumió el rol de director de fotografía en la película ´Yawar Mallku´ (1969), de igual manera participó de ´El coraje del pueblo´ (1971). En 1972 formó la Empresa ´Ukamau´, junto a Oscar Soria y otros cineastas. Fue gerente y director del canal estatal 7, por varias gestiones.
PEDRO SUSZ
Crítico de cine y videasta. De ascendencia judía. Estudió en la Escuela de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, en Argentina (1970-1974). Se especializó en cine en el Centro Dramático de Buenos Aires. De retorno en Bolivia en 1975, trabajó como docente de la UCB y de la UMSA. Tomó la dirección de la Cinemateca Boliviana desde 1979. Premio Nacional de Cultura (1990).
Etiquetas:
Festivales
Concluyó de manera exitosa el Festival de Cine "Diablo de Oro"
Después una semana de muchas sorpresas y alegrías, el Festival Internacional de Cine "Diablo de Oro", llegó a su final en la ciudad de Oruro, no sin antes brindar por cinco días consecutivos a la sociedad la opción de apreciar buenas producciones de varios países del mundo.
El viernes por la tarde, en acto especial en el salón principal del Club Oruro, se desarrolló la premiación de los mejores filmes en las diferentes categorías, después de la evaluación del jurado integrado por María Victoria Guerrero Flores, reconocida productora cinematográfica; Mijail Miranda Zapata, crítico de cine y Jack Ávila, director de varias producciones nacionales.
En la competencia nacional se otorgó el premio como mejor largometraje a "Algo quema" de Mauricio Ovando; como mejor director a Marcos Loayza; como mejor actor a Alejandro Marañón en la película "Averno"; como mejor actriz a Valentina Villalpando en la película "El río". Además un premio especial del jurado a la película "Averno" de Marcos Loayza y Premio del público a "Cocaine Prisión" de Violeta Ayala.
De los premios para la competencia internacional, se entregó como mejor largometraje a "Nada queda sino nuestra ternura" de Sebastián Jallade de Perú; como mejor director, Anaïs Pareto Ondhena de España por su trabajo en "Sinvivir"; como mejor actor, Pedro Hernández en la película "Sinvivir"; como mejor actriz, Liliana Biamonte en la película "Medea". Además, premio especial al filme "O proceso" de María Ramos del Brasil y el premio del público a "Los Vagos" de Gustavo Biazzi de Argentina.
CORTOS
En la categoría cortometrajes internacionales, el jurado estuvo integrado por la cineasta María Fernanda Soria Zuna y Marcelo Elío Chávez, decidiendo otorgar el premio como mejor cortometraje a la película "Los dos cines de Yoddy Jersún" de Alejandro Gallo Bermúdez de la Argentina; mejor director, Manuel Lacunza por su trabajo en "Sol(as)"; como mejor corto boliviano, "Somos canciones" de Oscar y Ricardo Encinas; además del premio del público a "Rosita" de Ileana Matamoros de Ecuador.
El viernes por la tarde, en acto especial en el salón principal del Club Oruro, se desarrolló la premiación de los mejores filmes en las diferentes categorías, después de la evaluación del jurado integrado por María Victoria Guerrero Flores, reconocida productora cinematográfica; Mijail Miranda Zapata, crítico de cine y Jack Ávila, director de varias producciones nacionales.
En la competencia nacional se otorgó el premio como mejor largometraje a "Algo quema" de Mauricio Ovando; como mejor director a Marcos Loayza; como mejor actor a Alejandro Marañón en la película "Averno"; como mejor actriz a Valentina Villalpando en la película "El río". Además un premio especial del jurado a la película "Averno" de Marcos Loayza y Premio del público a "Cocaine Prisión" de Violeta Ayala.
De los premios para la competencia internacional, se entregó como mejor largometraje a "Nada queda sino nuestra ternura" de Sebastián Jallade de Perú; como mejor director, Anaïs Pareto Ondhena de España por su trabajo en "Sinvivir"; como mejor actor, Pedro Hernández en la película "Sinvivir"; como mejor actriz, Liliana Biamonte en la película "Medea". Además, premio especial al filme "O proceso" de María Ramos del Brasil y el premio del público a "Los Vagos" de Gustavo Biazzi de Argentina.
CORTOS
En la categoría cortometrajes internacionales, el jurado estuvo integrado por la cineasta María Fernanda Soria Zuna y Marcelo Elío Chávez, decidiendo otorgar el premio como mejor cortometraje a la película "Los dos cines de Yoddy Jersún" de Alejandro Gallo Bermúdez de la Argentina; mejor director, Manuel Lacunza por su trabajo en "Sol(as)"; como mejor corto boliviano, "Somos canciones" de Oscar y Ricardo Encinas; además del premio del público a "Rosita" de Ileana Matamoros de Ecuador.
Etiquetas:
Festivales
jueves, 8 de noviembre de 2018
Exitoso festival de cine "Diablo de Oro" llega a su cuarto día
Con éxito se desarrolla el Festival de Cine "Diablo de Oro" que hoy llega a su cuarto día, con una cartelera amplia que acoge a 15 películas entre nacionales e internacionales, además de espacios de interacción con los directores, como la conferencia que se realizó ayer vía Skype con la directora de la película boliviana "Cocaine Prison", Violeta Ayala.
Esta conferencia, donde participaron productores y personas amantes del cine, se efectuó en una de las salas de la Empresa Ferroviaria Andina.
El director de dicho festival, Walter Salgueiro, manifestó que a la fecha se cumplen las diferentes actividades programadas para este evento, en lo que concierne a la proyección de películas que se inició el lunes y concluirá el viernes, además de otras actividades en torno a conferencias, talleres entre otras.
Sostuvo, que es importante crear este tipo de interrelación entre los directores con el público, por ello se efectuó la conferencia de Violeta Ayala en el estreno de la película "Cocain Prison", que trata de la problemática en torno al delito del narcotráfico y la cárcel.
Detalló, que son siete películas bolivianas las que se presentan en el festival y ocho internacionales, en la categoría nacional están: El río", de Juan Pablo Richter; "Días de circo", de Ariel Soto; "Madre agua", de Bernard Marinovitch; "Eugenia", de Martín Bouloq; "Algo quema", de Mauricio Ovando; "Cocaine prison", de Violeta Ayala y "Averno", de Marcos Loayza.
En tanto en la internacional: "Los vagos", de Gustavo Biazzi (Argentina); "O proceso", de María Ramos (Brasil); "Nada queda sino nuestra ternura", de Sebastián Jallade (Perú); "Medea", de Alexandra Latishev (Costa Rica); "Pabellón 4", de Diego Gachassin (Argentina); "El chata", de Gustavo Ramos (Puerto Rico); "Averno", de Marcos Loayza (Bolivia) y "Un tal Eduardo", de Aldo Garay (Uruguay).
Asimismo, se refirió a otra película destacada que se proyecta en el Multicines Plaza titulada "Algo quema", que es un documental sobre el gobierno de Alfredo Ovando dirigido y realizado por su nieto, Mauricio Ovando.
"Tenemos una agenda muy grande en este festival, porque hemos logrado integrar más cine latinoamericano a nuestro festival, tenemos películas, obras, documentales y cortometrajes de varios países, que estamos ofreciendo al público orureño para que disfrute de un buen cine que tiene otra identidad, muy diferente al que nos ofrecen" enfatizó.
Informó que la gala de premiación se efectuará el 9 de noviembre, donde se premiará a la mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor largometraje de ficción o documental, mejor director y también al mejor cortometraje boliviano e internacional.
Asimismo, se programó talleres para hoy sobre la industria cinematográfica a cargo de Gabriela Hermosa y Raquel Romero; además de dos grandes del cine boliviano Pedro Susz y Antonio Eguino.
Esta conferencia, donde participaron productores y personas amantes del cine, se efectuó en una de las salas de la Empresa Ferroviaria Andina.
El director de dicho festival, Walter Salgueiro, manifestó que a la fecha se cumplen las diferentes actividades programadas para este evento, en lo que concierne a la proyección de películas que se inició el lunes y concluirá el viernes, además de otras actividades en torno a conferencias, talleres entre otras.
Sostuvo, que es importante crear este tipo de interrelación entre los directores con el público, por ello se efectuó la conferencia de Violeta Ayala en el estreno de la película "Cocain Prison", que trata de la problemática en torno al delito del narcotráfico y la cárcel.
Detalló, que son siete películas bolivianas las que se presentan en el festival y ocho internacionales, en la categoría nacional están: El río", de Juan Pablo Richter; "Días de circo", de Ariel Soto; "Madre agua", de Bernard Marinovitch; "Eugenia", de Martín Bouloq; "Algo quema", de Mauricio Ovando; "Cocaine prison", de Violeta Ayala y "Averno", de Marcos Loayza.
En tanto en la internacional: "Los vagos", de Gustavo Biazzi (Argentina); "O proceso", de María Ramos (Brasil); "Nada queda sino nuestra ternura", de Sebastián Jallade (Perú); "Medea", de Alexandra Latishev (Costa Rica); "Pabellón 4", de Diego Gachassin (Argentina); "El chata", de Gustavo Ramos (Puerto Rico); "Averno", de Marcos Loayza (Bolivia) y "Un tal Eduardo", de Aldo Garay (Uruguay).
Asimismo, se refirió a otra película destacada que se proyecta en el Multicines Plaza titulada "Algo quema", que es un documental sobre el gobierno de Alfredo Ovando dirigido y realizado por su nieto, Mauricio Ovando.
"Tenemos una agenda muy grande en este festival, porque hemos logrado integrar más cine latinoamericano a nuestro festival, tenemos películas, obras, documentales y cortometrajes de varios países, que estamos ofreciendo al público orureño para que disfrute de un buen cine que tiene otra identidad, muy diferente al que nos ofrecen" enfatizó.
Informó que la gala de premiación se efectuará el 9 de noviembre, donde se premiará a la mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor largometraje de ficción o documental, mejor director y también al mejor cortometraje boliviano e internacional.
Asimismo, se programó talleres para hoy sobre la industria cinematográfica a cargo de Gabriela Hermosa y Raquel Romero; además de dos grandes del cine boliviano Pedro Susz y Antonio Eguino.
Etiquetas:
Festivales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

