La 65 edición del Festival de Cannes finaliza mañana con la entrega de premios y, el más codiciado, la Palma de Oro, busca dueño entre un puñado de películas que han gustado pero no impresionado, como "Amour", de Michael Haneke; "Mud", de Jeff Nichols, o "Holy motors", de Leos Carax.
Las quinielas están muy abiertas y hay apuestas para todos los gustos. Y hoy, último día de la competición oficial ha entrado con fuerza "Mud", del estadounidense Jeff Nichols, una sólida historia con un gran Matthew McConaughey a la cabeza, que tiene en su convencionalismo su punto flaco. Frente a esta película, otras muy rompedoras.
Hay quienes han adorado la extraña propuesta de Carax, que se llevó abucheos en su primer pase y que ha sido tan criticada como adorada, creando una polémica que en menor grado también ha provocado "Post tenebras lux", del mexicano Carlos Reygadas.
Una gran belleza formal para una historia en la que no hay mucho que entender y en la que uno sólo pude dejarse llevar por las emociones.
Junto a estas dos películas, sin duda las más comentadas el Festival, otras más clásicas, mucho menos radicales pero no menos profundas en sus planteamientos.
"Amour", con la que Haneke demuestra que el amor es tanto ternura como pasión y que cuenta con dos tremendos protagonistas, los franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que dan toda una lección de interpretación y emotividad y que desde el primer día apuntaron alto hacia los premios de actuación.
También contiene una gran actriz "De rouille et d´os", del francés Jacques Audiard, que saca lo mejor de Marion Cotillard en un papel duro pero no melodramático y que es la historia mejor rodada de la competición.
Y "Jagten" con la que el danés Thomas Vinterberg ha convencido en Cannes, con una enorme tensión contenida para una historia de falsos abusos sexuales que se sostiene en los hombres de Mads Mikkelsen y la niña Annika Wedderkopp.
Menos conocidas, las rumanas Cosmina Stratan y Cristina Flutur, ambas debutantes en el cine con la película "Dupa Dealuri" ("Beyond the hills"), de Cristian Mungiu, que ha llevado a Cannes una película radical, de largos planos secuencias y bella fotografía, que combina con una fuerte crítica social.
Una película con la que está bien posicionado para la que sería su segunda Palma de Oro -al igual que el austríaco Michael Haneke- aunque para ello tiene que haber convencido a un jurado muy ecléctico presidido por el italiano Nanni Moretti.
Los realizadores Alexander Payne, Andrea Arnold y Raoul Peck, las actrices Diane Krugger, Emmanuelle Devos y Hiam Abbas, el actor Ewan McGregor y el diseñador Jean Paul Gaultier forman un jurado que el primer día del festival dijo que quería ser sorprendido por alguno de los 22 filmes en la competición.
Una condición muy amplia y muy limitada al mismo tiempo, en la que puede entrar "Cosmopolis", del canadiense David Cronenberg, una propuesta muy arriesgada sobre una novela de Don DeLillo que carga contra el capitalismo, o "Vous n´avez encore rien vu", una mezcla de cine y teatro con la que el veterano Alain Resnai de 89 años, busca su primera Palma de Oro.
O la ucraniana "V Tumane" ("En la bruma"), una historia de traiciones en la guerra con la que el documentalista Sergei Loznitsa puede suscitar el necesario consenso, gracias a su bella factura y una historia son contemplaciones.
Menos posibilidades tienen los directores estadounidenses en competición. Aparte de Nichols, presentaron películas Lee Daniels, "The Paperboy" -en la que destaca la actuación de Nicole Kidman y, de nuevo, Matthew McConaughey-; Andrew Dominik, "Killing them softly", y Wes Anderson, "Moonrise kingdom", que no han dejado mucha huella como tampoco la del australiano John Hillcoat, "Lawless", o la del brasileño Walter Salles, "On the road".
Sí han gustado, aunque en las listas elaboradas por las revistas especializadas aparecen alejadas de los premios, "Reality", de Matteo Garrone, o "The angel´s share", un filme con el que Ken Loach cambia, con éxito, el drama por la comedia.
Y mucho menos éxito con su traslado a Japón ha tenido el iraní Abbas Kiarostami, con "Like someone in love", que apenas ha tenido repercusión.
Como tampoco han calado "Paradise: Amor", del austríaco Ulrich Seidl; "Baad el Mawkeaa" ("Apres la bataille"), del egipcio Yousry Nadsrallah; "Da-reun na-ra-e-suh" ("In another country"), del surcoreano Hong Sangsoo ni "Do-nui mat" ("La borrachera del dinero"), de su compatriota IM Sang-Soo.
Unas 22 películas tratarán de hacerse con la cotizada Palma de Oro en una ceremonia que se celebrará mañana por la tarde.
Buscar
domingo, 27 de mayo de 2012
sábado, 26 de mayo de 2012
Festival de Cannes busca su Palma de Oro a dos días de su cierre
El Festival de Cine de Cannes sigue buscando su Palma de Oro a dos días del cierre, tras haber visto sangre, violencia y sexo en una veintena de filmes en el certamen oficial, ninguno de los cuales ha provocado la unanimidad de los críticos.
Cannes ha tenido este año sexo, mucho sexo (Nicole Kidman provocó un orgasmo a varios metros de distancia en "The Paperboy"); violencia (Brad Pitt de sicario en "Killing them softly") y muchos personajes heridos por la vida, como Marion Cotillard en "Óxido y hueso", de Jacques Audiard.
También hubo algunas carcajadas, gracias sobre todo al británico Ken Loach y su comedia agridulce, "La Parte de los Ángeles".
Otras cintas han divido a Cannes, como "Holy Motors", del francés Leos Carax, juzgada "pretenciosa" por muchos críticos y "genial" por otros, y la tan esperada cinta del brasileño Walter Salles, "En el camino", sobre la generación beat, parece haber dejado indiferentes a la mayoría de los críticos.
En cambio, hace dos años, el Festival de cine de Cannes vivió momentos de euforia, aplaudiendo de forma unánime filmes como el hermoso "De Hombres y Dioses", del francés Xavier Beauvois, o "Poetry", del surcoreano Lee Chang-dong.
Pero la sorpresa en 2010 vino de Tailandia, con la Palma de Oro a Apichatpong Weerasethakul, de 39 años, por "Tio Boonmee, que se acuerda de vidas anteriores".
En 2011, en cambio, no hubo sorpresas, porque se daba por sentado que "Árbol de la vida", del norteamericano Terrence Malick, sería la triunfadora.
Este año la sorpresa podría venir de Ucrania, con el filme "En la niebla", de Sergei Loznitsa, un himno contra la guerra presentado el viernes en concurso por la Palma de Oro.
De ritmo muy lento y factura austera, el filme del cineasta nacido en Belarús, ex USSR, en 1964, cuenta la historia de un resistente en la segunda guerra mundial sobre el que pesan sospechas de que colaboró con el enemigo. Incluso su esposa cree esas versiones, y él no tiene manera de probar su inocencia.
El cineasta ucraniano ha sido galardonado en numerosos festivales internacionales, pero nunca ha conquistado Cannes, donde en 2010 presentó "My Joy" en el certamen oficial.
Hasta ahora, de las 22 películas en concurso por el máximo galardón de este Festival, la cinta que recibe las mejores críticas es la elegante y sobria "Amor", del austríaco Michael Haneke, un filme muy humano sobre un matrimonio de octogenarios sometido a una dura prueba, la enfermedad de uno de ellos.
También "Beyond the hills", del rumano Christian Mungiu, encabeza la lista de los críticos, con una cinta inspirada en el caso verídico de una joven que falleció tras una sesión de exorcismo en un monasterio cristiano de Rumania.
Haneke ya ganó una Palma de Oro, que obtuvo por "La cinta blanca" hace cuatro años; y también Mungiu la conquistó en 2007 con "Cuatro meses, tres semanas y dos días".
Y ello podría ser tomado en cuenta por el Jurado presidido por Nani Moretti, que dijo, antes de la inauguración del Festival, que quería ser "sorprendido", ver cosas nuevas. Quizás también nuevos directores.
El director de "La Caza", una excelente película del danés Thomas Vinterberg, sobre un hombre honrado cuya vida se derrumba por la mentira de una niña de cinco años, que desata una histeria colectiva, no es nuevo en Cannes, donde su "Celebración" conquistó el premio del Jurado en Cannes en 1998. Pero nunca ha ganado la Palma de Oro.
El viernes, el amante de la saga "El Crepúsculo", Robert Pattinson, rompió con su imagen de vampiro seductor al interpretar a un multimillonario que recorre Nueva York en su limusina, viviendo situaciones límites en "Cosmopolis", de David Cronenberg, en liza por la Palma de Oro. Pero la película tampoco provocó ovaciones.
El jurado de la Palma de Oro de Cannes, antes de comenzar sus deliberaciones el sábado, tiene aún por ver la película estadounidense "Mud", de Jeff Nichols.
Cannes ha tenido este año sexo, mucho sexo (Nicole Kidman provocó un orgasmo a varios metros de distancia en "The Paperboy"); violencia (Brad Pitt de sicario en "Killing them softly") y muchos personajes heridos por la vida, como Marion Cotillard en "Óxido y hueso", de Jacques Audiard.
También hubo algunas carcajadas, gracias sobre todo al británico Ken Loach y su comedia agridulce, "La Parte de los Ángeles".
Otras cintas han divido a Cannes, como "Holy Motors", del francés Leos Carax, juzgada "pretenciosa" por muchos críticos y "genial" por otros, y la tan esperada cinta del brasileño Walter Salles, "En el camino", sobre la generación beat, parece haber dejado indiferentes a la mayoría de los críticos.
En cambio, hace dos años, el Festival de cine de Cannes vivió momentos de euforia, aplaudiendo de forma unánime filmes como el hermoso "De Hombres y Dioses", del francés Xavier Beauvois, o "Poetry", del surcoreano Lee Chang-dong.
Pero la sorpresa en 2010 vino de Tailandia, con la Palma de Oro a Apichatpong Weerasethakul, de 39 años, por "Tio Boonmee, que se acuerda de vidas anteriores".
En 2011, en cambio, no hubo sorpresas, porque se daba por sentado que "Árbol de la vida", del norteamericano Terrence Malick, sería la triunfadora.
Este año la sorpresa podría venir de Ucrania, con el filme "En la niebla", de Sergei Loznitsa, un himno contra la guerra presentado el viernes en concurso por la Palma de Oro.
De ritmo muy lento y factura austera, el filme del cineasta nacido en Belarús, ex USSR, en 1964, cuenta la historia de un resistente en la segunda guerra mundial sobre el que pesan sospechas de que colaboró con el enemigo. Incluso su esposa cree esas versiones, y él no tiene manera de probar su inocencia.
El cineasta ucraniano ha sido galardonado en numerosos festivales internacionales, pero nunca ha conquistado Cannes, donde en 2010 presentó "My Joy" en el certamen oficial.
Hasta ahora, de las 22 películas en concurso por el máximo galardón de este Festival, la cinta que recibe las mejores críticas es la elegante y sobria "Amor", del austríaco Michael Haneke, un filme muy humano sobre un matrimonio de octogenarios sometido a una dura prueba, la enfermedad de uno de ellos.
También "Beyond the hills", del rumano Christian Mungiu, encabeza la lista de los críticos, con una cinta inspirada en el caso verídico de una joven que falleció tras una sesión de exorcismo en un monasterio cristiano de Rumania.
Haneke ya ganó una Palma de Oro, que obtuvo por "La cinta blanca" hace cuatro años; y también Mungiu la conquistó en 2007 con "Cuatro meses, tres semanas y dos días".
Y ello podría ser tomado en cuenta por el Jurado presidido por Nani Moretti, que dijo, antes de la inauguración del Festival, que quería ser "sorprendido", ver cosas nuevas. Quizás también nuevos directores.
El director de "La Caza", una excelente película del danés Thomas Vinterberg, sobre un hombre honrado cuya vida se derrumba por la mentira de una niña de cinco años, que desata una histeria colectiva, no es nuevo en Cannes, donde su "Celebración" conquistó el premio del Jurado en Cannes en 1998. Pero nunca ha ganado la Palma de Oro.
El viernes, el amante de la saga "El Crepúsculo", Robert Pattinson, rompió con su imagen de vampiro seductor al interpretar a un multimillonario que recorre Nueva York en su limusina, viviendo situaciones límites en "Cosmopolis", de David Cronenberg, en liza por la Palma de Oro. Pero la película tampoco provocó ovaciones.
El jurado de la Palma de Oro de Cannes, antes de comenzar sus deliberaciones el sábado, tiene aún por ver la película estadounidense "Mud", de Jeff Nichols.
Etiquetas:
CANNES
Cinta de Gael García gana premio en Cannes
El filme chileno No, una visión sobre el referéndum que perdió el exdictador Augusto Pinochet en 1988 interpretado entre otros por el mexicano Gael García Bernal, ganó el premio Art Cinema Award de la Quincena de Realizadores en Cannes.
El filme cuenta con guión de Pedro Peirano y está rodada con cámaras Ikegami de 1983 para dar exactamente el tipo de soporte que se vincula con las imágenes de esa década del siglo XX, cuenta el episodio histórico del referéndum convocado por el dictador para seguir en la presidencia hasta 1997.
Un propósito en el que fracasó y que Larraín narra desde el punto de vista de "René Saavedra" -el papel interpretado por García Bernal- un joven publicitario que se encargará de la campaña publicitaria a favor del "no" a Pinochet. El director reconoció al presentar la película en Cannes que en la cinta "hay mucha nostalgia, el plebiscito del 5 de octubre del 88 es una fecha vértice, una fecha bisagra; está todo el pliegue de la historia chilena.
El filme cuenta con guión de Pedro Peirano y está rodada con cámaras Ikegami de 1983 para dar exactamente el tipo de soporte que se vincula con las imágenes de esa década del siglo XX, cuenta el episodio histórico del referéndum convocado por el dictador para seguir en la presidencia hasta 1997.
Un propósito en el que fracasó y que Larraín narra desde el punto de vista de "René Saavedra" -el papel interpretado por García Bernal- un joven publicitario que se encargará de la campaña publicitaria a favor del "no" a Pinochet. El director reconoció al presentar la película en Cannes que en la cinta "hay mucha nostalgia, el plebiscito del 5 de octubre del 88 es una fecha vértice, una fecha bisagra; está todo el pliegue de la historia chilena.
Etiquetas:
CANNES
Los ídolos adolescentes pisan fuerte en Cannes
La 65 edición del Festival de Cannes está llena de grandes y consagrados nombres del cine pero también de jóvenes actores, ídolos adolescentes, como Robert Pattinson, Kristen Stewart y Zac Efron que llegan pisando fuerte y han subido un escalón en su carrera con papeles mucho más profundos.
La pareja formada por Pattinson y Stewart han dejado sus ñoños personajes vampíricos de la saga "Twilight" ("Crepúsculo") -la cuarta y última película llegará en noviembre a los cines- para interpretar historias más adultas e intensas en un cine mucho más de autor.
El actor británico presentó hoy en Cannes "Cosmopolis", nada menos que de David Cronenberg, con una dura historia sobre el fin del capitalismo, en la que muestra una cara mucho más sombría que la de Edward.
Escenas frente a nombres como Juliette Binoche o Paul Giamatti permiten ver una faceta desconocida de Pattinson, que a sus 26 años es uno de los actores más populares del momento.
Y tras conseguir la fama quiere añadir calidad a sus trabajos cinematográficos, algo que ya intentó con "Bel Ami", a la que ahora sigue "Cosmopolis".
Un filme en el que ha tenido que rodar varias escenas sexuales, algo que confronta con la imagen recatada de su personaje en la saga "Twilight" ("Crepúsculo"), algo que también le ha ocurrido a su compañera Kristen Stewart.
La californiana ha presentado en Cannes "On the road", la película de Walter Salles que adapta la novela de Jack Kerouac y se considera todo un manifiesto de la generación beat.
"Me encanta provocarme miedo a mí misma", dijo Stewart en la presentación de la película. Y dejó claro que no había tenido ningún problema para rodar las escenas sexuales, que le alejan mucho de la virginal Bella de la saga de vampiros y hombres lobos.
A sus 22 años, Stewart puede presumir de carrera ascendente. Este año, además de "On the road", ha estrenado "Snow White and the Huntsman" ("Blancanieves y la leyenda del cazador"), junto a Charlize Theron y ya prepara "Cali", de Nick Cassavetes.
La presencia de la pareja ha causado un gran revuelo en Cannes. Y aunque no se les ha visto juntos oficialmente, Pattinson asistió el miércoles al estreno de "On the road", protagonizada por Stewart.
Y junto a ellos, otro ídolo adolescente en Cannes.
Con 25 años y un pasado de factoría Disney -"High school musical"-, Zac Efron cambia totalmente de registro en "The Paperboy", una película de Lee Daniels ("Precious") con la que llegó a Cannes acompañado de Nicole Kidman.
Nervioso ante la expectación levantada y más aún por los piropos a su belleza lanzados por sus compañeros, Efron no tuvo sin embargo reparos en declarar su amor por Kidman y en querer romper con su pasado.
"Lo que he hecho en el pasado es pasado y ahora busco cruzar nuevas fronteras, es un sueño", afirmó convencido el actor.
Tres actores que buscan en Cannes una pasarela hacia un cine de más calidad, aunque, como dijo hoy Pattinson, no se trata de intelectualizar demasiado su trabajo.
Porque, a fin de cuentas, agregó: "se supone que los actores no somos inteligentes".
La pareja formada por Pattinson y Stewart han dejado sus ñoños personajes vampíricos de la saga "Twilight" ("Crepúsculo") -la cuarta y última película llegará en noviembre a los cines- para interpretar historias más adultas e intensas en un cine mucho más de autor.
El actor británico presentó hoy en Cannes "Cosmopolis", nada menos que de David Cronenberg, con una dura historia sobre el fin del capitalismo, en la que muestra una cara mucho más sombría que la de Edward.
Escenas frente a nombres como Juliette Binoche o Paul Giamatti permiten ver una faceta desconocida de Pattinson, que a sus 26 años es uno de los actores más populares del momento.
Y tras conseguir la fama quiere añadir calidad a sus trabajos cinematográficos, algo que ya intentó con "Bel Ami", a la que ahora sigue "Cosmopolis".
Un filme en el que ha tenido que rodar varias escenas sexuales, algo que confronta con la imagen recatada de su personaje en la saga "Twilight" ("Crepúsculo"), algo que también le ha ocurrido a su compañera Kristen Stewart.
La californiana ha presentado en Cannes "On the road", la película de Walter Salles que adapta la novela de Jack Kerouac y se considera todo un manifiesto de la generación beat.
"Me encanta provocarme miedo a mí misma", dijo Stewart en la presentación de la película. Y dejó claro que no había tenido ningún problema para rodar las escenas sexuales, que le alejan mucho de la virginal Bella de la saga de vampiros y hombres lobos.
A sus 22 años, Stewart puede presumir de carrera ascendente. Este año, además de "On the road", ha estrenado "Snow White and the Huntsman" ("Blancanieves y la leyenda del cazador"), junto a Charlize Theron y ya prepara "Cali", de Nick Cassavetes.
La presencia de la pareja ha causado un gran revuelo en Cannes. Y aunque no se les ha visto juntos oficialmente, Pattinson asistió el miércoles al estreno de "On the road", protagonizada por Stewart.
Y junto a ellos, otro ídolo adolescente en Cannes.
Con 25 años y un pasado de factoría Disney -"High school musical"-, Zac Efron cambia totalmente de registro en "The Paperboy", una película de Lee Daniels ("Precious") con la que llegó a Cannes acompañado de Nicole Kidman.
Nervioso ante la expectación levantada y más aún por los piropos a su belleza lanzados por sus compañeros, Efron no tuvo sin embargo reparos en declarar su amor por Kidman y en querer romper con su pasado.
"Lo que he hecho en el pasado es pasado y ahora busco cruzar nuevas fronteras, es un sueño", afirmó convencido el actor.
Tres actores que buscan en Cannes una pasarela hacia un cine de más calidad, aunque, como dijo hoy Pattinson, no se trata de intelectualizar demasiado su trabajo.
Porque, a fin de cuentas, agregó: "se supone que los actores no somos inteligentes".
Etiquetas:
CANNES
Cortometrajes se lucen por una semana
El festival de audiovisuales se presenta por primera vez en La Paz.
La Semana Internacional del Corto se llevará a cabo por tercera ocasión entre el 1 y 8 de junio en La Paz y Cochabamba. Será la primera vez que el festival de cine de formato corto se realice en la sede de Gobierno, por lo que en siete días se presentarán cortometrajes de diferentes países y paralelamente se dictarán talleres, encuentros, cursos y muestras especiales en ambas ciudades.
Expandir espacios. Según Daniel Calderón, director de Imaginea Arte+Cultura, la iniciativa surgió a raíz de la falta de espacios para proyectar este tipo de cine, que es el que más se realiza. “Como en las salas no hay un espacio para que la gente pueda ver, decidimos ampliar esto, que es una oportunidad para que vean trabajos de calidad de corta duración”, afirma.
De más de un centenar de trabajos presentados, se seleccionó a 34, los que se proyectarán la primera semana de junio. El comité de selección está compuesto por Marcos Loayza, Alba Balderrama y Sergio Estrada, quienes estuvieron a cargo de ese proceso.
Todos los trabajos recibirán reconocimientos en diferentes categorías, pero además habrá un reconocimiento por votación del público, y el director del corto ganador recibirá Bs 7.000, que es el premio principal.
La votación se hará después de las exhibición de las muestras, el público recibirá unas boletas en las que podrá hacer su elección todas las noches.
Reconocimiento a la producción. También se premiará Mejor dirección, Mejor guion, Mejor actuación y Mejor fotografía, en las que los participantes se harán acreedores de distinciones por su trabajo, “sobre todo creativo”, indica Calderón.
La Semana Internacional del Corto tiene como principal objetivo para este año consolidarse como una plataforma independiente para obras cinematográficas y audiovisuales de corta duración aparte de promover el trabajo de realizadores tanto emergentes como experimentados.
Los 34 cortometrajes que se verán del 1 al 7 de junio. Doncella Dormida, Desvísteme, Tierra estéril, Reflexiones de un picaporte, Photo, Juan con miedo, Una historia sin palabras, L'e equip petit, Ella (España); Nonna si deve asciugare (Italia), Hooji, Nego (Brasil); Córneas, Lo que haría, La puerta, Payaso al agua, Salón Royale, La mirada perdida, La gran hora, Primera sangre, El puente, El gran pequeño (Argentina); No dijiste adiós, El último paso, Dialoguemos, Don Severo del puente, Unjasjañani, Las dos Magalys (Bolivia); Dom Smierci (Alemania); In tune with you (USA-España); Cuando sea grande (Francia); Vendetta (Reino Unido); Mamá, quiero ser narco (México); Ballada (Polonia-Alemania).
Los nominados están enlistados en la página www.sicorto.com, los resultados se darán a conocer en la gala de premiación en Cochabamba el 8 de junio en el Centro Simón I. Patiño.
2010 se realizó la primera versión de la Semana Internacional del Corto en Cochabamba.
programa oficial
Viernes 1: 19.30: Inauguración: Selección Kurz & Gut – Films animados de Alemania. Cinemateca Boliviana.
Sábado 2: 19.00: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Domingo 3: 19.00: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Lunes 4: 19.30: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Martes 5: 19.30: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Otras
Viernes 1: 9.30: Muestras paralelas. Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz.
Lunes 4 y miércoles 6: 18.30: Muestras paralelas. Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz.
Martes 5: 16.00: Muestras paralelas. Casa Distrital de Culturas Héroes del Pacífico.
Del 28 al 31 de mayo: 19.00: Clínica-taller de guion para cortometraje. Organiza: Imaginea, Escuela Municipal de Artes y Goethe-Institut/ Dicta: Claudio Araya. Salón Goethe.
Sábado 2: 9.00: Clínicataller de guion para cortometraje. Dicta: Claudio Araya. Salón Goethe.
La Semana Internacional del Corto se llevará a cabo por tercera ocasión entre el 1 y 8 de junio en La Paz y Cochabamba. Será la primera vez que el festival de cine de formato corto se realice en la sede de Gobierno, por lo que en siete días se presentarán cortometrajes de diferentes países y paralelamente se dictarán talleres, encuentros, cursos y muestras especiales en ambas ciudades.
Expandir espacios. Según Daniel Calderón, director de Imaginea Arte+Cultura, la iniciativa surgió a raíz de la falta de espacios para proyectar este tipo de cine, que es el que más se realiza. “Como en las salas no hay un espacio para que la gente pueda ver, decidimos ampliar esto, que es una oportunidad para que vean trabajos de calidad de corta duración”, afirma.
De más de un centenar de trabajos presentados, se seleccionó a 34, los que se proyectarán la primera semana de junio. El comité de selección está compuesto por Marcos Loayza, Alba Balderrama y Sergio Estrada, quienes estuvieron a cargo de ese proceso.
Todos los trabajos recibirán reconocimientos en diferentes categorías, pero además habrá un reconocimiento por votación del público, y el director del corto ganador recibirá Bs 7.000, que es el premio principal.
La votación se hará después de las exhibición de las muestras, el público recibirá unas boletas en las que podrá hacer su elección todas las noches.
Reconocimiento a la producción. También se premiará Mejor dirección, Mejor guion, Mejor actuación y Mejor fotografía, en las que los participantes se harán acreedores de distinciones por su trabajo, “sobre todo creativo”, indica Calderón.
La Semana Internacional del Corto tiene como principal objetivo para este año consolidarse como una plataforma independiente para obras cinematográficas y audiovisuales de corta duración aparte de promover el trabajo de realizadores tanto emergentes como experimentados.
Los 34 cortometrajes que se verán del 1 al 7 de junio. Doncella Dormida, Desvísteme, Tierra estéril, Reflexiones de un picaporte, Photo, Juan con miedo, Una historia sin palabras, L'e equip petit, Ella (España); Nonna si deve asciugare (Italia), Hooji, Nego (Brasil); Córneas, Lo que haría, La puerta, Payaso al agua, Salón Royale, La mirada perdida, La gran hora, Primera sangre, El puente, El gran pequeño (Argentina); No dijiste adiós, El último paso, Dialoguemos, Don Severo del puente, Unjasjañani, Las dos Magalys (Bolivia); Dom Smierci (Alemania); In tune with you (USA-España); Cuando sea grande (Francia); Vendetta (Reino Unido); Mamá, quiero ser narco (México); Ballada (Polonia-Alemania).
Los nominados están enlistados en la página www.sicorto.com, los resultados se darán a conocer en la gala de premiación en Cochabamba el 8 de junio en el Centro Simón I. Patiño.
2010 se realizó la primera versión de la Semana Internacional del Corto en Cochabamba.
programa oficial
Viernes 1: 19.30: Inauguración: Selección Kurz & Gut – Films animados de Alemania. Cinemateca Boliviana.
Sábado 2: 19.00: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Domingo 3: 19.00: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Lunes 4: 19.30: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Martes 5: 19.30: Muestra-Selección oficial. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Otras
Viernes 1: 9.30: Muestras paralelas. Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz.
Lunes 4 y miércoles 6: 18.30: Muestras paralelas. Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz.
Martes 5: 16.00: Muestras paralelas. Casa Distrital de Culturas Héroes del Pacífico.
Del 28 al 31 de mayo: 19.00: Clínica-taller de guion para cortometraje. Organiza: Imaginea, Escuela Municipal de Artes y Goethe-Institut/ Dicta: Claudio Araya. Salón Goethe.
Sábado 2: 9.00: Clínicataller de guion para cortometraje. Dicta: Claudio Araya. Salón Goethe.
Etiquetas:
Cinemateca,
Noticias
viernes, 25 de mayo de 2012
Nuevo afiche de Batman
Batman El Caballero de la noche asciende y estrena un nuevo poster con la leyenda "A fire will rise" o en español: "un fuego se elevará" de Warner Bros.
El afiche de la trilogía proviene de la página oficial de Facebook de la película de Christopher Nolan. Quizá es la primera imagen que muestra la fuerza de "Batman", que interpreta Christian Bale, y que se aleja del pesimismo y derrota del derrumbe que forma la insignia del superhéroe en medio de la oscuridad y ahora con llamas en el cielo que forman la silueta del murciélago.
Cada vez se acerca más la fecha del final de la saga definitiva de los últimos años, su estreno está previsto para el 20 de julio a nivel mundial. La película cuenta además con el protagonismo de Tom Hardy, Joseph Gordon Levitt y Anne Hathaway.
Mientras se espera el estreno, trascendió que el hombre murciélago es homosexual. El guionista escocés Grant Morrison, autor de Arkham Asylum, una de las sagas más aclamadas protagonizadas por el superhéroe dijo que Batman es “muy muy gay”.
“Simplemente no hay que negarlo”, aseguró.
El escritor se refirió al perfil psicológico que mantiene Batman a lo largo de sus historias. A esto también sumó que como personaje de ficción está destinado a ser heterosexual, pero la base de todo el concepto es completamente gay.
El afiche de la trilogía proviene de la página oficial de Facebook de la película de Christopher Nolan. Quizá es la primera imagen que muestra la fuerza de "Batman", que interpreta Christian Bale, y que se aleja del pesimismo y derrota del derrumbe que forma la insignia del superhéroe en medio de la oscuridad y ahora con llamas en el cielo que forman la silueta del murciélago.
Cada vez se acerca más la fecha del final de la saga definitiva de los últimos años, su estreno está previsto para el 20 de julio a nivel mundial. La película cuenta además con el protagonismo de Tom Hardy, Joseph Gordon Levitt y Anne Hathaway.
Mientras se espera el estreno, trascendió que el hombre murciélago es homosexual. El guionista escocés Grant Morrison, autor de Arkham Asylum, una de las sagas más aclamadas protagonizadas por el superhéroe dijo que Batman es “muy muy gay”.
“Simplemente no hay que negarlo”, aseguró.
El escritor se refirió al perfil psicológico que mantiene Batman a lo largo de sus historias. A esto también sumó que como personaje de ficción está destinado a ser heterosexual, pero la base de todo el concepto es completamente gay.
Etiquetas:
proximamente
'Diviértanse en mi funeral', se filma en Santa Cruz y La Paz
Una historia basada en hechos reales centrada en una fiesta pagana que se conforma alrededor del ataúd durante varios días, después de la repentina muerte de un guionista escocés, está en plena etapa de filmación bajo la dirección del cineasta, Joaquín Carvajal.
'Diviértanse, es mi funeral'. Este filme, que comienza a rodar su teaser (muestra) en diferentes locaciones como La Paz y Santa Cruz se trata de una co-producción cinematográfica boliviana internacional, que une talentos de Brasil, Uruguay, Escocia e Inglaterra.
Argumento. Trata de dos alocados cineastas que convencen a un célebre escritor escocés a venir a Santa Cruz - Bolivia, a realizar una película sin trama. En una noche de excesos reclutan a 12 personajes para su película y tras la repentina muerte del guionista, se congregan estos en 12 “apóstoles” en una suerte de fiesta pagana y así, la propia muerte del escocés dará lugar a una película: Su muerte.
Protagonistas. La cinta tiene como protagonistas a actores de talla internacional como Cavassa Ventura, Maria Victoria Ric, Valerie Monic, Anthony Sandóval, entre otros, mientras que el guión es de José Angel Esteban y la producción ejecutiva esta a cargo de Luis Esteban Gutiérrez.
Casting. La primera fase de producción se realizó con notable éxito en La Paz, ahora los productores están convocando a un casting amplio y abierto para la búsqueda de diferentes personajes. El casting tiene lugar en Centrósfera Pub (Calle independencia esq. Mercado). Las fechas son hasta el 26 desde horas 16:00 a 20:00 horas. Los requisitos: Tener mas de 18 años y ganas de participar .
3 Fotos
'Diviértanse, es mi funeral'. Este filme, que comienza a rodar su teaser (muestra) en diferentes locaciones como La Paz y Santa Cruz se trata de una co-producción cinematográfica boliviana internacional, que une talentos de Brasil, Uruguay, Escocia e Inglaterra.
Argumento. Trata de dos alocados cineastas que convencen a un célebre escritor escocés a venir a Santa Cruz - Bolivia, a realizar una película sin trama. En una noche de excesos reclutan a 12 personajes para su película y tras la repentina muerte del guionista, se congregan estos en 12 “apóstoles” en una suerte de fiesta pagana y así, la propia muerte del escocés dará lugar a una película: Su muerte.
Protagonistas. La cinta tiene como protagonistas a actores de talla internacional como Cavassa Ventura, Maria Victoria Ric, Valerie Monic, Anthony Sandóval, entre otros, mientras que el guión es de José Angel Esteban y la producción ejecutiva esta a cargo de Luis Esteban Gutiérrez.
Casting. La primera fase de producción se realizó con notable éxito en La Paz, ahora los productores están convocando a un casting amplio y abierto para la búsqueda de diferentes personajes. El casting tiene lugar en Centrósfera Pub (Calle independencia esq. Mercado). Las fechas son hasta el 26 desde horas 16:00 a 20:00 horas. Los requisitos: Tener mas de 18 años y ganas de participar .
3 Fotos
Etiquetas:
Cine Boliviano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

