domingo, 12 de marzo de 2023

“Ellas hablan”, el drama real ocurrido en Bolivia que enamora a la crítica cinéfila internacional

Ellas hablan (Women Talking), la emocionante y conmovedora historia inspirada en hechos reales ocurridos en una comunidad religiosa aislada de Bolivia, llegó a los cines con dos nominaciones en los premios Óscar a mejor película y mejor guion adaptado, además del premio a “Mejor Guion Adaptado” para la directora y guionista Sarah Polley, en la actual entrega de los Critics Choice Awards.

La joya cinematográfica, que ha recibido alrededor de 40 premios, entre ellos a Mejor Película en los AFI Awards, el Robert Altman de los Films Independent Spirit Awards, ya se disfruta con excelentes resultados en cartelera en todos los cines nacionales, donde un selecto grupo compuesto por líderes de opinión, activistas y periodistas, pudieron estar presentes en dos funciones especiales previo al estreno, realizadas en los Multicine de La Paz y Santa Cruz de la sierra.

En Bolivia, el periodista cultural Adrián Nieve, se refiere a Ellas hablan como una película muy poderosa a nivel de ideas y conceptos, además de tener actuaciones increíbles. “Es un filme de crisis y catarsis. Después de ver la película, cuando las luces de la sala se prendan, es inevitable no hablar de ella, ya sea de las injusticias de los sistemas opresivos, el rol de Dios en la violencia y la crueldad, o cómo ayuda la memoria histórica a combatir el machismo, incluso, cómo es que las semillas de la violencia de un sistema cruel siguen vivas en las mismas revolucionarias, como sucede con uno de los personajes. No es un filme ligero, ese no es su valor, más bien es una película para pensar, para reflexionar, para escuchar y para debatir, donde lo importante justamente es eso último, poder hablar como estas mujeres con polémica, desacuerdos y paciencia, acerca de los temas que ellas hablan y proponen; así que vayan a ver la película con alguien con quien después puedan ir a tomarse un café para charlar de todo lo que escucharon”, propone.

Ellas hablan está basada en el libro homónimo de Myriam Toews, publicado en 2018. Toews nació y creció en una comunidad menonita, y varias de sus novelas transcurren dentro de congregaciones de este tipo. Para Ellas hablan, Toews tomó un caso ocurrido en una colonia en Bolivia e imaginó un escenario en el que las mujeres disponen de la palabra que les han negado para deliberar en presente y en futuro.

“Ellas hablan es una película notable protagonizada por un elenco de lujo”, comenta Sandra Cortez, gerente de marketing de Andes Films, añadiendo que en la cinta un grupo de mujeres debate cómo seguir adelante después de años de violencia machista. La pregunta admite tres opciones: ¿deben quedarse y perdonar, quedarse y luchar, o irse para siempre? Pero tal vez tengan menos alternativas de las que piensan. “Descúbrelo en este enternecedor drama de 104 minutos, realmente vale la pena verla en la pantalla grande”, invita la ejecutiva.