Buscar

sábado, 25 de septiembre de 2010

Se estrena filme de Jorge Ortiz y Adán Sarabia

El juego de la araña y la mariposa es la nueva propuesta del joven director Adán Sarabia y del reconocido actor boliviano Jorge Ortiz. Juntos hicieron el guión de esta producción que será estrenada el 6 de octubre en la Cinemateca y el 7 en salas de todo el país.

A lo largo de los 100 minutos, los actores Inés Copa y el mismo Jorge Ortiz se envuelven una trama de maltrato sexual intrafamiliar.

“La Oficialía Mayor de Culturas la ha calificado para mayores de 14 años estrictamente, porque consideran que es una temática que llega a mover mucho al espectador”, dice Ortiz sobre el largometraje.

Durante casi un mes y siete mil bolivianos de presupuesto, un reducido equipo filmó “el 90 por ciento en El Alto y el resto en La Paz”, cuenta Sarabia, quien debutó en el cine boliviano con su ópera prima Licorcito de coca y está a punto de lanzar Los gringos no comen llajua. El trabajo actoral, sin embargo, duró seis meses, cuenta el director de 25 años.

“Es la historia de la relación de padre e hija. La madre abandonó el hogar cuando ella era muy pequeña y el padre toma su lugar travistiéndose, pierde la cordura, la noción del centro, la moral y abusa sexualmente de la hija”, cuenta Sarabia.

“Tiene mucho que ver con historias de la vida real (…) Graciela Tamayo me ayudó a elaborar un esquema de la historia y los diálogos. Luego tuve el apoyo de lecturas como Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos, de manera que los protagonistas —que son solamente dos— tienen largas frases de texto que van descubriendo su interioridad”, cuenta Ortiz.

“No queremos hacer un cine social, tampoco somos jueces para convertirnos en quienes señalan a los culpables o a los inocentes, somos simplemente personas que quieren contar una historia”, dice el actor.

“En el mundo, cada nueve segundos una mujer es agredida sexualmente, ya sea un piropo de doble intención, la misma violación y la muerte por violación (…) Hemos perdido esa sensibilidad de conmovernos por estas cosas”, concluye Ortiz.

1 comentario:

  1. Lo veremos pronto en Potosí, esepramos a los actores. El tema parece interesante, por loq ue invito a los jóvenes a asistir. Lo mejor del cine boliviano.

    Un abrazo
    Oscar Alvarez

    ResponderEliminar