Buscar

martes, 30 de marzo de 2010

Zona Sur se exhibirá en salas comerciales de 3 continentes

Zona Sur va camino a convertirse en la película boliviana más difundida y vista a escala internacional. La productora Yaneramai confirmó la distribución comercial del filme en siete países de Sudamérica y, a través de una compañía estadounidense, para un circuito de salas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Una mujer madura, cabeza de una familia acomodada de la zona Sur de La Paz, debe hallar el modo de mantener su alto nivel de vida en medio de una crisis económica familiar y ante las diferentes aspiraciones de sus tres hijos; todo esto, en una dura coyuntura debido al cambio social que afronta el país.

Ésa es la trama básica de la cinta del paceño Juan Carlos Valdivia, con la que a la fecha ha ganado una decena de postulaciones y premios en festivales internacionales, y que en 2009 logró mantenerse en cartelera más de tres meses, llegando a ser la segunda producción nacional más vista de la historia, detrás de Chuquiago, de Antonio Eguino.

“Hace unos días —comenta Marcelo Cordero, director de Yaneramai— cerramos el acuerdo para que Zona Sur se exhiba en salas comerciales de Chile y Argentina a partir de abril y paulatinamente en Uruguay, Perú y Ecuador hasta diciembre. Estos días estamos por confirmar también a Colombia y Venezuela, con lo que en el área sólo quedaría pendiente Brasil, debido a la dificultad del idioma”.

Además de hacerse cargo del envío y difusión de la cinta en la región, Yaneramai se asoció con la firma Shoreline Entertainment, de Los Ángeles, que garantizó su exhibición en EEUU, Europa y Asia, en una versión con subtítulos en inglés en la que ya se trabaja.

Según Cordero, “nunca antes un filme nacional llegó a tantos países y a tanta gente, porque no se mostrará sólo en festivales o ciclos de cine independiente, sino en salas comerciales”.

El productor atribuyó esta situación al éxito de la obra de Valdivia dondequiera que fue invitada, y anunció su próxima participación en los festivales de Buenos Aires, Lima y Viña del Mar.

Entre otros galardones, Zona Sur ganó los premios a mejor actor (Pascual Loayza) y mejor guión del Festival de Cine de Guadalajara; Mejor Dirección en el Festival de Tokio y obtuvo otras dos menciones en la muestra de cine independiente Sundance.

Antes, las únicas películas bolivianas proyectadas comercialmente en otros países fueron El atraco, de Paolo Agazzi, que se vio en Perú, y Jonás y la ballena rosada y American Visa, de Valdivia, exhibidas ambas por breves periodos en México.

La cinta de Valdivia se exhibirá en abril en Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario