Buscar

jueves, 1 de junio de 2017

Viejo calavera, el primer filme boliviano nominado a los Platino

Viejo calavera, del cineasta paceño Kiro Russo, es la primera película boliviana nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017, uno de los certámenes más importantes de la industria cinematográfica en español y portugués. El filme competirá en la categoría Mejor Ópera Prima.

En su cuarta versión, la gala se realizará el 22 de julio, en la Galería de Cristal de Madrid. El filme de Russo competirá con películas como Desde allá (Venezuela-México), La delgada línea amarilla (México), Rara (Chile-Argentina) y Tarde para la ira (España).

Hasta la fecha, Viejo calavera fue reconocida con más de 12 premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil. En 2016 recibió la mención especial del jurado del Festival de Cine de Locarno. Luego, recibió una mención especial del jurado Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España. Este reconocimiento marcó un hito en la historia del cine boliviano.

En marzo, la cinta ganó la competencia oficial de ficción y se llevó la estatuilla India Catalina al mejor filme en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

La cinta ganó en mayo el Premio Especial del Jurado y el galardón ADF (Mejor Dirección de Fotografía) en la versión XIX del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) 2017.

Viejo calavera narra la historia de Elder, un joven descarrilado, cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro.

La película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores. Fue rodada en 2015. Se grabó en locaciones como Molle-Punku y Chua Chuani y Coroico, en los Yungas paceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario