Buscar

martes, 27 de junio de 2017

Ukamau empezó ciclo de cine en el Festival del Solsticio

Anoche arranco el Ciclo de Cine Boliviano, dentro el XXXIII Festival del Solsticio de Invierno de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde se presentan cuatro películas del reconocido director nacional Jorge Sanjinés, gracias a la coordinación con el Grupo Ukamau, con obras fílmicas que marcan la historia de nuestro país. Proyecciones que se realizarán en el salón "Alberto Guerra de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño".

A través de una forma de militancia cinematográfica, que denominaron "Cine junto al pueblo", estas películas realizadas por el Grupo Ukamau articulan discursos que se enfrentan al poder y configuran una perspectiva crítica sobre la política, la historia y la sociedad del país con la clara finalidad de contribuir al proceso de emancipación del pueblo boliviano.

Las películas que se presentaran son "Insurgentes", "La Nación Clandestina"; "Yawar Mallku" y "El coraje de un pueblo".

INSURGENTES

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia, en procura de la recuperación de la soberanía perdida por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos, se rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia.

LA NACIÓN CLANDESTINA

Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, bailando la danza del ´Danzanti´ hasta morir, él, espera borrar su pasado, anhela un renacimiento.

Sebastián representa lamentablemente, a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se avergüenza de su origen campesino, del color de su piel, de tener apellido aymara o quechua.

YAWAR MALLKU

La película, denuncia la esterilización de mujeres campesinas por un grupo de médicos, miembros del llamado Cuerpo de Paz; grupo que fue finalmente expulsado de Bolivia.

La imagen final muestra a un grupo de personas empuñando armas símbolo de rebeldía y lucha en contra de la opresión y división de clases, claramente reflejada en el film.

EL CORAJE DEL PUEBLO

Jorge Sanjinés relata la masacre de la noche de San Juan durante el gobierno de Barrientos. Los personajes relatan sus vivencias, relacionadas con ese trágico acontecimiento, llevado a cabo por las fuerzas represoras del general Barrientos, bajo el pretexto de sofocar un movimiento sindical subversivo vinculado a la guerrilla comandada por el "Che" Guevara, en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario