Buscar

martes, 20 de junio de 2017

Desplome del cielo falso en Megacenter

Comensales y visitantes del Megacenter sufrieron un gran susto, al menos 15 metros del cielo falso de ese centro comercial se desplomó encima de mesas y cerca de algunas personas. Afortunadamente, el accidente no reportó daños personales sólo materiales, los establecimientos comerciales de esa planta fueron desalojados por medidas de seguridad.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), que de inmediato se constituyó en el Megacenter, en Irpavi, en la zona Sur de la ciudad, solicitó de la empresa los planos de edificación y los estudios de estructura de toda la edificación.

La valoración efectuada por la Smgir da cuenta que el desplome de una parte del cielo falso se debió a problemas de diseño de la estructura, relacionados directamente con los sistema secundarios, informó el secretario municipal de Riesgos, Vladimir Toro.

“La escalerilla donde están emplazados los ductos y cables es la que ha colapsado y lógicamente ha incluido el cielo falso, los plafones y el armazón de aluminio. Además, el movimiento alcanzó a la colindancia vecinal”, explicó.

En el marco de las medidas de seguridad, Toro informó que el área permanecerá cerrada hasta que se concluya la valoración estructural por parte del personal especializado

“Mientras no tengamos una evaluación general, todo el piso estará cerrado. Puede ser que algún sector tenga alguna deficiencia, ese aspecto tiene que evaluarse, no sólo en el área del desplome sino todo el piso tiene que ser evaluado de manera estructural, así como los sistemas secundarios”, remarcó Vladimir Toto.

FUERON NOTIFICADOS

A su vez, el subalcalde de la zona Sur, Wálter Sogliano, informó que la empresa Megacenter S. A., mediante la Unidad de Fiscalización, fue notificada para proceder con el desalojo, desde los cines, pasando por el patio de comidas hasta las graderías.

La autoridad edil anunció que los trabajos en el sector se realizarán de manera coordinada con la Dirección de Gestión de Riesgos de la zona Sur, para establecer con claridad cuáles son las causas y los alcances totales del siniestro.

“Tenemos que establecer cuáles son las causas si son puntuales o estructurales, o si son secundarios. Este análisis lo haremos de manera coordinada a fin de descartar cualquier nivel de riesgo, por eso haremos una valoración de todo el Megacenter”, señaló Sogliano.

Según refirió la autoridad edil, las causas del desplome del cielo falso puede deberse a la dilatación de las fundas del cableado que al interior almacena más calor, como también alguna debilidad en los ajustes del andamiaje del techo falso que, debido al peso de los juegos mecánicos en el tercer piso, podría ser otra de las causas, según Sogliano.

COSTOS ASUMIDOS

Entretanto, el gerente general de Megacenter S.A., Juan Patiño, señaló que las valoraciones técnico estructurales han sido iniciadas de inmediato, de modo que sea posible contar con reporte debido a la brevedad posible.

“Lo que ha cedido es sólo una parte del aluminio de un sector del techo falso. Estamos esperando la valoración de la empresa contratada para hacer el peritaje y se pueda descartar cualquier problema estructural”, apuntó.

Actualmente, “Megacenter S.A. opera bajo un contrato de comodato por 25 años con las Fuerzas Armadas, por lo que la actual administración a cargo de privados asumirá todos los costos emergentes del accidente”, apuntó Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario