Buscar

lunes, 13 de febrero de 2017

El español Marcos Fajardo recibe el Óscar técnico



El español Marcos Fajardo recibió el Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de Hollywood, un Óscar técnico que calificó como "una alegría inmensa" y una recompensa al trabajo de muchos años.

Se trata del primer Óscar técnico que recibe un español en esta categoría. El ingeniero malagueño fue galardonado por la creación del software "Arnold" -nombrado así en referencia al actor Arnold Schwarzenegger, como reconoció el propio Fajardo-, un programa de efectos especiales utilizado en superproducciones como "Gravity" o "Iron Man 3".

"Es una alegría muy grande. Una alegría inmensa porque llevo 20 años trabajando en este software y en la empresa (Solid Angle), formada por 30 personas, hemos luchado mucho", dijo Fajardo antes de que comenzara la ceremonia en el hotel Beverly Wilshire, de Los Ángeles (California), que acogió a alrededor de 400 asistentes.

"El mensaje es que con esfuerzo se puede conseguir cualquier cosa", apuntó el galardonado. "El trabajo y la pasión no tienen bandera. En España hay muy buenos ingenieros, universidades, profesores, matemáticos... Se pueden hacer cosas tan buenas como en EEUU. Hace falta pasión, dedicación y no tirar la toalla. Yo pude hacerlo en muchas ocasiones, y no lo hice", declaró.

Este software de "renderización" (proceso por el que un ordenador "interpreta" escenas en 3D y las plasma en una imagen bidimensional) ha sido empleado en producciones como "Spiderman 3", "Alice in Wonderland", "Hotel Transylvania", "Cloudy with a Chance of Meatballs", "Thor", "The Avengers", "X-Men", "Guardians of the Galaxy", "Captain America: Civil War" o "Pacific Rim", entre otras.

De todas las películas que han contado con "Arnold", de la que más orgullo siente Fajardo es "Gravity", dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y ganadora del Óscar a la mejor película.
Gravity

"Fue un proyecto durísimo. Mandamos a Londres a un ingeniero, Ramón Montoya, a trabajar un año entero en la película. Nos dio muchos problemas pero al final salió genial. Quedó 'chapeau'", comentó mientras apuraba un vino tinto antes de que diera comienzo la gala, que contó con los actores Leslie Mann y John Cho como presentadores.

"Este software se ha desarrollado gracias a un esfuerzo global. Aprendí esta tecnología gracias a universidades de todo el mundo: Alemania, Japón, Dinamarca... Esa colaboración internacional es algo realmente especial. Me quito el sombrero ante todos esos investigadores", comentó al recoger el trofeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario