Buscar

martes, 7 de septiembre de 2010

Mela Márquez asume dirección de Cinemateca La cineasta buscará que el Archivo sea declarado Patrimonio

La realizadora Mela Márquez es la nueva cabeza de la Cinemateca Boliviana por decisión del directorio de la institución. La cineasta (Sarariy) propone para combatir la crisis convertir a la Cinemateca en un centro cultural de las artes audiovisuales y lograr que el Archivo Fílmico sea declarado Patrimonio del país.

“Quiero hacer de la Cinemateca un centro cultural de las artes audiovisuales para que el público no la perciba sólo como un espacio del cine alternativo”, dijo Márquez, quien ya asume la dirección. El cineasta Marcos Loayza se queda como el presidente del directorio.

La realizadora aseguró que en su gestión priorizará el archivo fílmico —en cuanto a su preservación, conservación, difusión y documentación —; además, promoverá la formación de públicos. “La Cinemateca ofrecerá cine de calidad, que no excluye el comercial, pero éste ahora llegará con un plus, ya que previamente a la exhibición se harán debates. El espectador merece algo más”.

También potenciará la biblioteca. “Se comprarán libros, revistas y documentos de la cinematografía nacional y mundial para que estén a disposición del público”.

‘Recibo una institución con problemas económicos’

“La Cinemateca tiene problemas económicos. Se pensó que era autosostenible a partir de la difusión de películas, pero sólo como sala tiene mucha competencia”, aseguro la nueva directora.

Para subsanar pendientes, Márquez buscará que el Estado declare Patrimonio Nacional al Archivo Fílmico de la Cinemateca y a producciones nacionales con más de 10 años de creación; lo que implicaría un aporte gubernamental. No descarta la cooperación internacional. “Estamos abiertos a la colaboración de quienes quieran dar una mano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario