Buscar

sábado, 4 de septiembre de 2010

Filmes latinoamericanos participan en festival de cine de San Sebastián

La mexicana “Chicogrande”, de Felipe Cazals, fuera de concurso, la argentina “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, y el último trabajo del chileno Raúl Ruiz, “Misterios de Lisboa”, representarán al cine latinoamericano en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

El director del certamen, Mikel Olaciregui, y su sucesor a partir de enero, José Luis Rebordinos, hicieron público ayer el programa completo del festival, un cartel de películas “rico y variado” en un año cinematográfico en el que no han destacado grandes títulos ni cineastas.

Obras latinas

El certamen, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, contará, como en ediciones anteriores, con una nutrida presencia del cine latinoamericano, ya que, además de las tres películas de la Sección Oficial, el apartado paralelo Zabaltegi proyectará otras cinco cintas con participación de países latinos. “Carancho”, de Pablo Trapero, una coproducción entre Argentina, Chile, Francia y Corea del Sur, integrará la sección “Perlas” del Festival de San Sebastián (norte de España). Mientras que en el apartado de nuevos directores competirán Carlos César Arbeláez con “Los colores de la montaña” (Colombia-Panamá); Niles Atallah con “Lucía” (Chile), Julio Hernández Cordón con “Las marimbas del infierno” (Guatemala-Francia-México); y Federico Veiroj con “La vida útil” (Uruguay-España).

El festival conserva además su sección Horizontes Latinos, en la que proyectarán once títulos procedentes de países como México, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile y Perú, entre ellas la película de Diego Luna “Abel”.

Filmes participantes

El comité de selección ha visto 1.982 películas para escoger las 119 cintas que se proyectarán, una tarea especialmente difícil en un año que, afirmó Olaciregui, ha sido “muy curioso”, porque no ha sobresalido en ningún festival ningún gran título. Esta cosecha de “perfil bajo” ha obligado al comité de selección a “rebuscar con una nueva mirada” las películas que conformarán la sección “Perlas” del Zabaltegi, que habitualmente reúne las mejores cintas que se han presentado en otros festivales.

Como novedad, Olaciregui informó de que el Festival será clausurado por la película francesa “Elle s’appelait Sarah”, de Gilles Paquet-Brenner, mientras que la inauguración, como ya se había anunciado, la protagonizará “Chicogrande”, de Cazals.

La Sección Oficial vivirá su momento más esplendoroso con la proyección de “Eat pray love”, que presentará en San Sebastián la actriz estadounidense Julia Roberts, flamante Premio Donostia de este año, que acudirá acompañada de Javier Bardem.

Dentro de esta misma sección 15 títulos optarán a la Concha de Oro, en una competición en la que destacan realizadores como Raúl Ruiz, John Sayles, Peter Mullan o Naomi Kawase.

Jurado incompleto

La organización no ha dado a conocer, como se esperaba, la composición del jurado, ya que todavía falta algún nombre por concretar y sólo lo hará público cuando todos sus integrantes hayan confirmado su presencia.

Olaciregui subrayó que 11 de las 18 películas de la Sección Oficial son europeas, lo que incide en el “carácter europeísta” del Festival, que pretende convertirse en un “referente” del cine del Viejo Continente.

El director del festival anunció también que el premio que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) recaerá en “The ghost writter”, de Roman Polanski, galardón que recogerá, en la ceremonia de inauguración, Olivia Williams, protagonista femenina de la cinta, en nombre de todo el equipo.

El Festival realizará dos retrospectivas una sobre el cine documental y otra al cine de Don Siegel, director de “Invasion of the Body Snatchers”, “The killers” y “Dirty Harry”, entre otras.

Olaciregui se ha mostrado satisfecho con la selección realizada, que presentará una programación “variada y rica”, con 28 estrenos mundiales y se mostró convencido de que “cada espectador encontrará su película y cada película sus espectadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario