Buscar

martes, 9 de marzo de 2010

Zona de miedo cosecha elogios tras vencer a la colosal Avatar

Avatar y la revolución 3D de James Cameron conquistaron las taquillas del planeta y los corazones de medio mundo, pero no lograron cautivar a los miembros de la Academia de Hollywood, que volvieron a dar la gloria a una cinta independiente, The hurt locker. El filme de Kathryn Bigelow, que se alzó con seis estatuillas en la edición 82 de los Premios Oscar, fue vista en Santa Cruz de la Sierra por 4.419 personas hasta el sábado, una cifra inferior ante la megaproducción Avatar, que en el mismo lapso logró atraer a 280.000 personas en todo el país.
Pese a las diferencias de taquilla, que se dan en todo el mundo, The hurt locker ha logrado, tras arrebatar varias estatuillas a Avatar, que la prensa internacional se ocupe más de ella.
Por ejemplo, en España, se afirmó que en la enorme base norteamericana situada al oeste de Tikrit (Irak) no se termina de comprender por qué la película de Bigelow ha conseguido seis Oscar, si según ellos no refleja la realidad de ese país.
En Latinoamérica y en Estados Unidos el filme lleva el título de Zona de miedo y no sólo sorprendió por haber ganado la pulseta a Avatar, sino que se resaltó el drama que encara, cuyos detalles cautivaron más a la Academia, que la del filme de Cameron. Asimismo, la prensa estadounidense tildó de sorpresa la victoria de la producción argentina El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, en la categoría de Mejor Película Extranjera, después de que la alemana La cinta blanca llegase como gran favorita.
“Fue milagroso porque las películas con las que competía eran excelentes”, dijo el protagonista del filme, Ricardo Darín, en Buenos Aires. Según él, la película ganó “porque contó una historia dura sin inhabilitar el humor y la cosa cotidiana. Las películas con las que compitió son dramas y es muy difícil introducir el humor”.
Éste Oscar es el segundo que va para Argentina desde La historia oficial, de Luis Puenzo, en 1986.
Por su parte, Sandra Bullock dijo que planea exponer su Oscar a la Mejor Actriz junto a la frambuesa dorada (Razzie) obtenida un día antes como Peor Actriz de 2009, una nueva declaración que hizo que el lunes la prensa elogiara su tenacidad en el mundo de Hollywood, donde no luce como una diva
Por último, la omisión de la actriz Farrah Fawcett en el homenaje de los Oscar a ilustres nombres de la industria del cine que fallecieron en 2009 causó malestar en Hollywood, especialmente a su pareja, Ryan O’Neal.

Opiniones

Mónica Heinrich
Productora
El premio es políticamente correcto, porque muestra una historia bélica y no cuestiona nada. Está bien elaborada y la historia tiene más contenido. La Academia está premiando historias con contenido y no historias fabulosas. A nivel de propuesta y de contenido The hurt locker, comparándola con Avatar, es mejor.

Ramón Fernández
Catedrático de cinematografía
The hurt locker toma un tema actual, como es la guerra en Irak. Además, ha sido bien elaborada y tiene más contenido y desarrollo actoral, en cambio Avatar es una película visualmente maravillosa y hermosa, aunque tenía fortaleza para ganar desde el punto de vista económico. La Academia hizo lo correcto.

Tomás Bascopé
Productor y director de cine
Si bien la megaproducción Avatar cumple en cuanto a deslumbrar visualmente al espectador acompañada de un gran mensaje, Zona de miedo es toda una experiencia cinematográfica que encamina al público sobre la delgada línea que divide la vida y la muerte, la tensión es máxima y las imágenes simbólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario