Buscar

martes, 23 de marzo de 2010

Una película de western se filmará en Bolivia

Ganador en cuatro oportunidades del Premio Goya, el guionista y director español Mateo Gil está en Bolivia para iniciar la filmación de Blackthorn, western protagonizado por el actor estadounidense Sam Shepard, quien revivirá la leyenda de Butch Cassidy.

Además de Shepard, la película cuenta con un reparto de lujo que incluye actores de talla internacional como el irlandés Stephen Rea (Entrevista con el vampiro), el español Eduardo Noriega (El método) y la peruana Magaly Solier (La teta asustada). A ellos se sumarán, entre otros, los bolivianos Cristian Mercado, Luis Bredow y Claudia Coronel. Así lo confirmó ayer el cineasta Paolo Agazzi, quien participa como coproductor del proyecto fílmico.

La película, que reivindica el género western, está ambientada a comienzos del siglo XX y recrea la figura del famoso bandolero norteamericano Butch Cassidy, después de su supuesta muerte a tiros por la policía boliviana. Según la trama de la cinta, Cassidy (Shepard) logra escapar al tiroteo en San Vicente, en Potosí, y después de 15 años decide regresar a EEUU buscando abandonar su vida delincuencial. Sin embargo, se verá obligado a planear un último robo después de perder todo su dinero.

Agazzi informó que el rodaje del filme se iniciará a principios de abril y se realizará por nueve semanas en localidades de La Paz, Potosí y Uyuni. Dijo que el cineasta español llegó hace meses a Bolivia para dar inicio al proyecto.

Mateo Gil (Gran Canaria, 1971) logró en febrero de este año dos galardones en España en los prestigiosos Premios Goya: al Mejor guión original por Ágora, de Alejandro Amenábar, y Mejor corto de ficción por Dime que yo.

El 2005, el director ganó en los Goya el premio a Mejor guión adaptado por El Método, de Marcelo Piñeyro, y el 2004 conquistó la categoría Mejor guión adaptado por Mar adentro. Esta última fue realizada por Amenábar.

Considerado como uno de los directores más prometedores del cine español, Gil se inició como director en el año 1999 con la cinta cinematográfica Nadie conoce a nadie, que logró reconocimiento en taquilla a pesar de las críticas de especialistas en cine.

UN ELENCO DE LUJO PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO FÍLMICO

Sam Shepard

Guionista, músico y actor (EEUU, 1943) participó en películas como El informe pelícano y Black Hawk Down. Ganador del Pulitzer por su obra Buried Child, en 1994 fue incluido en el Theatre Hall of Fame.

Stephen Rea

El actor (Irlanda, 1946) fue nominado en 1992 al Premio Oscar por su trabajo en Juego de lágrimas, del director Neil Jordan. Actuó junto a Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas en Entrevista con el vampiro.

Eduardo Noriega

Nacido en 1973, saltó a la fama en su natal España con Tesis, de Alejandro Amenábar. Este mismo director le eligió para actuar en Abre los ojos, con la que ganó el Goya 2004 a la Mejor interpretación masculina.

Magaly Solier

Cantante y actriz, la peruana (1986) protagonizó La teta asustada, cinta que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2009. Su debut en la pantalla grande la realizó con Medeinusa, con la que ganó varios premios.

Andrés Santana

Nacido en España (1949), es uno de los productores más importantes de su país. Trabajó en cintas como Secretos del corazón, de Montxo Amendáriz, ganadora de cuatro premios Goya y candidata a los Oscar (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario