Buscar

domingo, 7 de marzo de 2010

Los latinos, presentes en varias categorías

Las películas La teta asustada (Perú), El secreto de sus ojos (Argentina), el cortometraje español La dama y la muerte (producido por Antonio Banderas) y la presencia de Penélope Cruz entre las candidatas a Mejor Actriz Secundaria forman parte de la representación latina en esta entrega número 82 de los Oscar de la Academia. A esto se suma que el director manchego Pedro Almodóvar será el encargado de anunciar los nominados a Mejor Película Extranjera, entre los cuales figuran los dos filmes sudamericanos mencionados, dirigidos por Claudia Llosa y Juan José Campanella, respectivamente.
Sin ostentar la condición de favorito claro, los productores, directores e intérpretes ponen sus ilusiones en dar la sorpresa tal y como ocurrió en años anteriores con otros filmes.
“Tengo esperanza”, dijo Juan José Campanella, realizador de la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos, quien ya tuvo su primera experiencia con el Oscar con la nominación de El hijo de la novia (2002), también protagonizada, como en esta ocasión, por el reconocido actor argentino Ricardo Darín.
El protagonista de Nueve Reinas y XXY indicó que no asistirá a la ceremonia de esta noche por un malentendido que le hizo pensar que no había recibido una invitación a la gala. “No voy al Oscar; no voy porque no puedo y porque no quise. Tuve una gran confusión con mi representante. Es una gran mentira que no fui invitado oficialmente. Creí que no estaba invitado y ellos habían insistido muchísimo”, aseguró en declaraciones a radio Continental, de Buenos Aires.
Superado el malentendido, Darín dijo confiar en un triunfo del El secreto de sus ojos en la ceremonia que verá desde su casa luego de hacer en el teatro una función de la obra Art.
Similar expectativa también alberga el equipo de La teta asustada, la película hispano-peruana que se ha convertido en la primera en representar el cine del país andino en los Oscar. Claudia Llosa, directora del filme, lleva más de una semana en Los Ángeles atendiendo los actos previos a la ceremonia y haciendo campaña por su película, aunque confesó que prefiere no pensar en lo que ocurrirá hoy, gala a la que llevará preparado un pequeño discurso por si acaso.
Tanto El secreto de sus ojos como La teta asustada ven en un segundo plano la disputa por la estatuilla de Mejor película extranjera para el que son favoritos la alemana The White Ribbon y la francesa A Prophet; la quinta película en competición es la israelí Ajami.
Los creadores del cortometraje animado español La dama y la muerte también aguardan con incertidumbre el resultado de la votación de los miembros de la Academia de Hollywood. Antonio Banderas encabeza la representación en Los Ángeles de esta obra del estudio andaluz Kandor en la que hizo de productor. Su presencia ha servido para dar notoriedad al corto en una categoría muy disputada donde tiene como rival más fuerte a A Matter of loaf and death del británico ganador de cuatro premios Oscar, Nick Park.
Penélope Cruz es candidata a la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su papel en Nine, filme musical de Rob Marshall. Cruz fue la primera española en obtener la estatuilla en la versión 2009 por su papel en el filme Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Curiosidades

- Animada. Up, de Pixar, es la segunda película de animación de la historia en ser nominada como Mejor Película después del clásico de Disney La Bella y la Bestia.

- Alemana. The white ribbon es la novena cinta rodada esencialmente en blanco y negro en ser nominada al Oscar a Mejor Fotografía desde 1967, año en que la Academia de Hollywood abandonó la separación entre blanco y negro y color.

- Récord. Con su nominación número 16, la estadounidense Meryl Streep superó su propio récord como la actriz más nominada de la historia de los Oscar. Aspirante este año en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en Julie & Julia, Streep pasó ya a Katharine Hepburn y Jack Nicholson, cada uno con 12 candidaturas.

- Color. El director de Precious Lee Daniels (candidato a mejor dirección) es el primer cineasta negro que dirige un filme candidato al premio a mejor película. Precious aspira a seis estatuillas.

- Paralelo. Sandra Bullock ostenta un ominoso honor: estrena candidatura a los Oscar por The blind side compartida con una nominación a peor actriz en los premios Razzie por su papel en All About Steve. De alzarse con ambos premios, se convertiría en la primera estrella en ser, a un tiempo, el mejor y peor intérprete del año.

Cifras

Espectadores
55
Millones
Fueron los que presenciaron la gala de 1998 en EEUU, cuando Titanic se llevó 11 estatuillas. Los organizadores esperan superar ese récord este año.

Academia
5.777
Miembros
Son los encargados de evaluar a los 197 nominados en las diversas categorías. Cada uno emite su voto en un sobre cerrado. El conteo de votos fue el martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario