Buscar

lunes, 8 de marzo de 2010

Hurt Locker Zona de miedo sorprende Triunfa con seis Oscar

Una noche de sorpresas fue la que se vivió en la versión 82 de los Oscar de la Academia, cuya ceremonia se llevó a cabo anoche en el lujoso teatro Kodak de los Ángeles, donde la cinta de The hurt locker (Zona de miedo) se convirtió en la triunfadora con seis estatuillas, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Dirección para Kathryn Bigelow, la ex exposa de James Cameron, el director de Avatar que esta vez no pudo gritar: “Soy el rey del mundo”, como lo hizo hace 12 años cuando se llevó 11 galardones por Titanic. Ambos filmes llegaban como favoritos con nueve candidaturas. Avatar ganó sólo tres.
La derrota de Avatar parecía inminente cuando promediaba la mitad de la velada y el filme de Bigelow había obtenido tres estatuillas en tres categorías técnicas (Sonido, Efectos de Sonido y Edición), las cuales muchos daban por descontado que se las llevaría la película de Cameron.
“Es irrelevante quién o qué dirigió una película, lo importante es si te entregas a ella o no. Debería haber más mujeres dirigiendo, yo creo que simplemente no existe la conciencia de que es realmente posible. Y lo es", agregó la cineasta de 58 años y 1,82 de estatura, que junto al resto del equipo que subió al escenario recordó a Nicolas Chartier, coproductor de la cinta, ausente en la ceremonia por infringir las normas de la Academia en cuanto a publicitar su película. The hurt locker se llevó los premios a Mejor Película, Dirección, Edición, Guión Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.
Las sorpresas no comenzaron allí pues media hora antes se anunciaba las nominadas a Mejor Película extranjera, categoría en la que era favorita La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania); sin embargo, el galardón los obtuvo la argentino-española El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. En una gala cinematográfica, que se caracterizó por la sobriedad y que se extendió por más de cuatro horas, una mujer hizo historia.

Todos los ganadores

Mejor Película. The hurt locker (Zona de miedo)
Mejor Dirección. Kathryn Bigelow
Mejor Actor. Jeff Bridges (Crazy heart)
Mejor Actriz. Sandra Bullock (The blind side)
Mejor Guión Original. The hurt locker.
Mejor Película Extranjera. El secreto de sus ojos (Argentina-España)
Mejor Actor Secundario. Christoph Waltz (Inglorious Basterds).
Mejor Actriz Secundaria. Mo'Nique (Precious).
Mejor Guión Adaptado. Precious.
Mejor Filme Animado. Up.
Mejor Montaje. The hurt locker
Mejor Canción Original. The weary kind (Crazy heart).
Mejor Cinematografía. Avatar.
Mejor Dirección de Arte. Avatar
Mejor Diseño de Vestuario. The young Victoria
Mejor Sonido. The hurt locker.
Mejor Edición de Efectos de Sonido. The hurt locker.
Mejores Efectos Visuales. Avatar
Mejor Maquillaje. Star Trek.
Mejor Banda Sonora. Up
Mejor Cortometraje de Animación. Logorama (Francia).
Mejor Corto. The new tenants.
Mejor Documental Largo. The Cove.
Mejor Documental Corto. Music by Prudence.
Oscar Honorífico. Lauren Bacall

Fuimos testigos del desplome de Avatar
Gustavo Cárdenas / Escritor y productor de cine
Hubo mucho ruido para Avatar y resultó ser la gran perdedora, pero tengo que aclarar que la película de James Cameron es la maravilla de la innovación y tenía muchos cimientos sólidos como para haberse desplomado esta noche.
Admiro a Cameron, pero Kathryn Bigelow se lo tenía bien merecido por su trabajo en The hurt locker. Hay que tomar con mucho tino esta sorpresa por la carga ideológica que significa para los americanos la historia contada por la ex esposa de Cameron.
A pesar de la propaganda, sin duda alguna Avatar fue la gran perdedora de la noche, pero debo afirmar que esperaba que le entreguen más estatuillas, no por la taquilla que ha conseguido, sino por manejar muy bien el término innovación en el cine. James Cameron es un genio y debió llevarse el Oscar a Mejor película.
Anoche se dijeron palabras que tienen mucho que ver con las artes, la vida, la dignidad, el talento y una frase mágica extraída de Julio Cortazar: “Si no hay innovación en las artes, éstas tenderían a perderse”. Se ha visto mucha innovación en cuanto a tecnología, la manera de narrar y la música.
Antes, en la premiación de los Oscar, los ganadores eran como muy anunciados, ahora hubo sorpresa, como sucedió con Precious, que se llevó la estatuilla a Mejor Guión Adaptado o Up, que venció a Avatar y a The hurt locker en Mejor Banda Sonora.
Por su parte, es una alegría para Hispanoamérica que El secreto de sus ojos haya obtenido el Oscar a Mejor Película Extranjera. Dejando de lado a España, desde México hasta Ushuaia Argentina lleva la vanguardia en el cine latino.

El secreto de sus ojos dio el batacazo
Cuando los españoles se lamentaban de que tanto La dama y la muerte, nominado a Mejor Cortometraje de Animación, como Penélope Cruz, que candidateaba a Mejor Actriz Secundaria por Nine, no obtuvieron sus respectivas estatuillas, la película argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, sorprendió anoche al ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.
Campanella, nominado en 2002 por la exitosa El hijo de la novia, agradeció a la Academia y a todo el equipo de producción al recibir el premio de manos de los directores Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino. “¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile”, gritó Campanella después de confesar que era complicado “decir todas las cosas en inglés”.
Cuando el filme argentino fue nombrado ganador, las cámaras de TV no pudieron ocultar los rostros sorprendidos de James Cameron y otras personalidades que se dieron cita al lujoso teatro Kodak.
Argentina logró este premio después de que el filme La historia familiar, de Luis Puenzo, lo había obtenido en 1986.

Ter­mó­me­tro

4
Ganadores
No se escucharon discursos muy motivos, pues la mayoría se limitó a agradecer.

3.5
Escenografía
La Academia optó por un toque retro que emulaba las ceremonias de los 70

3
Transmisión
El doblaje de TNT tuvo varios errores. Angélica Mérida, de Unitel, sobresalió entre sus coconductores.

2
Presentadores
Steve Martin y Alec Baldwin no lograron convencer en los escasos momentos que aparecieron en la gala.

2.5
Es­pec­tá­cu­lo
La austeridad se hizo notoria en esta versión, a pesar de que la ceremonia duró más de cuatro horas.

(5) Ex­ce­len­te, (4) Bue­no, (3) Re­gu­lar, (2) Ma­lo

No hay comentarios:

Publicar un comentario