Buscar

domingo, 7 de marzo de 2010

2010. Avatar y The hurt locker llegan como favoritos

El nuevo sistema de votación del Oscar a Mejor Película ¿beneficiará a Avatar o a The hurt locker? ¿Será posible que gane la menos esperada?. Hoy se sabrá si la Academia coincidirá con las predicciones de expertos y si la expansión a 10 películas nominadas atraerá más público.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood estrenará para la 82 entrega de los premios Oscar un cambio en su sistema de votación de la categoría Mejor Película, en la cual los electores calificarán del 1 al 10 las cintas candidatas, en vez de elegir una sola como se hizo desde 1945 hasta ahora.
“En vez de marcar con una 'X' para indicar qué película creen que es la mejor, los miembros (de la Academia) indicarán también su segunda, tercera y sucesivas preferencias”, señaló el presidente de la Academia, Tom Sherak, en un comunicado.
“La empresa auditora de los votos, PricewaterhouseCoopers podrá así determinar cuál es la película ganadora con mayor apoyo de la mayoría de nuestro electorado”, agregó Sherak.
“El sistema de votación está diseñado para evitar una situación en la que muchas de las películas ampliamente populares (en la Academia) 'dividan el voto' y la pluralidad llegue a una minoría más cohesionada”, explicó a la AFP el sociólogo Gabriel Rossman, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), especializado en medios y en los premios Oscar.
Para el académico es muy poco probable que el premio vaya a parar a una película inesperada y afirmó que la nueva votación permite que si no hay una cinta como clara favorita, entonces se beneficia la segunda preferida.
“Inglourious basterds puede tener algunos defensores y muchos detractores, éste es el tipo de película que el diseño del nuevo sistema excluye”, dijo Rossman seguro de que el Oscar a Mejor Película se peleará entre The hurt locker y Avatar.
Además, se expandió el número de cinco a 10 candidatas, con lo cual permitió entrar en la competencia por el premio mayor a obras taquilleras o de cine independiente y de géneros de ciencia ficción, como la ambientada en Sudáfrica District 9 y la futurista Avatar, además del filme animado Up.
Se suman a la lista el thriller bélico The hurt locker -con Avatar los grandes favoritos con nueve nominaciones cada uno-, los dramas de Precious, The blind side, An education y las sátiras con humor negro Inglourious basterds, Up in the air y A serious man.
En 1934 y 1935 hubo 12 candidatas en la categoría de Mejor Película y se usó este sistema preferencial para determinar la ganadora, al igual que sucedió desde 1936 hasta 1943, pero con diez cintas nominadas.
En 1944 y 1945 fueron los dos últimos años que la Academia aplicó el sistema que se aplicará para la 82 entrega de los Oscar, aunque entonces con sólo cinco películas en competencia por la estatuilla dorada.
Para Rossman, el Oscar este año cuenta con todos los factores para ganar audiencia, porque aunque entre las nominadas figuran cintas de escasa difusión, están las populares como Avatar, Up y The blind side.
Con el afán de llamar más la atención de las generaciones jóvenes, la organización del Oscar dispuso en su página web de una ventana titulada Extras, en la cual los cibernautas pueden inscribirse con su iPod para no perderse detalles de la ceremonia.

El duelo

Kathryn Bigelow. Es la séptima mujer que aspira al Óscar a la mejor dirección. La ex mujer de Cameron ha conseguido con The hurt locker su mayor éxito artístico. Ganó por Mejor dirección en los premios Bafta, en el de los Sindicatos de Productores y Directores de EEUU y los Critic's Choice.

James Cameron. Con Avatar, Cameron ha sobrepasado la barrera de los $us 2.400 millones en el mundo y ya planea una segunda parte. El director de Titanic se llevó el Globo de Oro al mejor director, y ha logrado candidaturas en numerosos premios.

Las otras nominadas a mejor película

- Inglorius Basterds Ocho candidaturas al Oscar avalaron la última creación de Quentin Tarantino, que en esta ocasión se sumergió en el transitado género de películas de la II Guerra Mundial para aportar un final alternativo a la vida de Adolf Hitler.
Una historia de venganza despiadada protagonizada por un escuadrón de soldados judíos estadounidenses cuya única finalidad es eliminar cuantos más nazis mejor en una suerte de justicia bíblica del ‘ojo por ojo’ más apropiada para un Hollywood donde siempre gusta que ganen los ‘buenos’. Brad Pitt encabezó el reparto; sin embargo, destacan más las interpretaciones secundarias, en especial la de Christoph Waltz, quien parece tener garantizado el Oscar de reparto.

- An education. Sueños de adolescente. Producción de la BBC británica sobre los sueños de una esforzada adolescente de origen humilde en el Londres de los años 60.

- La película atesora tres nominaciones y destacó por la interpretación de la joven Carey Mulligan, cuyo personaje se ve seducido por un hombre que le dobla la edad y la introduce en un mundo para ella inalcanzable que terminará por volverse en su contra. Un drama independiente que ha ido recogiendo en 2009 una gran colección de nominaciones a diversos premios en EEUU y Europa, aunque la mayor parte de ellas no se concretaron en victorias.

- Up in the air. Película con el estilo característico de Jason Reitman, director que convenció con Juno (2007), debe la mitad de sus seis nominaciones a las interpretaciones de George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick, si bien parte con más opciones en la categoría de Mejor guión adaptado. Drama sin pretensiones que anima a reflexionar sobre la ambición, las relaciones personales, el amor y la soledad a través de la vida de unos personajes que evitan a su manera hacer frente a sus problemas.

- Clooney hace el papel de un experto de una compañía a la que otras empresas subcontratan para gestionar despidos de los empleados, lo que le lleva a pasar mucho tiempo entre aviones y aeropuertos. Farmiga y Kendrick le harán ser consciente de sus debilidades.

- Precious. En boca de todos desde que arrasase en enero de 2009 en el festival de cine independiente de Sundance, Precious ha caminado con paso firme hacia la ceremonia de los Oscar donde optará a media docena de premios.

- Una historia dura sobre una adolescente de Harlem obesa, analfabeta, de familia desestructurada y embarazada de su segundo hijo a la que la posibilidad de cambiar a una escuela alternativa le ofrece un halo de esperanza para mejorar su vida. Realizada por Lee Daniels, candidato a Mejor dirección, conmovió a la Academia a través de las interpretaciones de su protagonista, la desconocida Gabourey Sidibe, y la comediante Mo'Nique, quien lleva todas las papeletas para alzarse con el Óscar de secundaria.

- Distric 9. Posiblemente fue una de las producciones agraciadas por la ampliación de 5 a 10 en el número de candidatos a Mejor película. El filme sudafricano en el que unos torpes alienígenas se convierten en víctimas de un nuevo ‘apartheid’ no dejó indiferente a audiencia y crítica, si bien produjo reacciones extremas de amor y odio. La Academia, poco aficionada a reconocer las historias de ciencia ficción, avaló con cuatro candidaturas la propuesta producida por Peter Jackson y dirigida con estilo documental de ficción por un poco conocido Neill Blomkamp.

- The blind side. Una historia real sobre la vida de un joven afroamericano de triste pasado, sin preparación y sin perspectivas de futuro que acaba siendo acogido en su casa por una rica familia blanca comandada por una mujer con carácter y sin pelos en la lengua interpretada por Sandra Bullock, quien es favorita a conseguir la estatuilla por ese papel.
A pesar de no tener opciones a imponerse como filme del año, The blind side" ha sido una de las grandes ganadoras de 2009 en taquilla, donde solamente Avatar y Up la superaron en ingresos en EE.UU. de entre las películas nominadas.
El apoyo del público resultó a la postre decisivo para dar notoriedad al filme y catapultarlo hasta los Óscar, donde recibió dos nominaciones.

- A serious man. Ethan y Joel Coen escudriñaron en A Serious man el espíritu de un hombre de mediana edad atosigado por un entorno que le da la espalda y ante el que no sabe cómo reaccionar. Ambientada en la comunidad judía de EEUU en 1970, la película es un ejemplo más del cine de los Coen que ha demostrado tener mucho público en la Academia, a pesar de que los miembros se lo pasan mejor con su violencia que con su sentido del humor. Suyos fueron No country for old men (2007), que ganó tres Óscar hace dos años, o Fargo (1996), que se llevó uno en 1997, si bien los dos fueron thrillers.

- Up. Los estudios Disney/Pixar lograron con Up repetir la hazaña de situar una cinta animada entre las elegidas para disputar la categoría reina de los Óscar. Únicamente La Bella y la Bestia (1991) había obtenido la nominación a Mejor Película del año hasta ahora. Up, la historia del anciano que vuela con su casa atada a unos globos para cumplir un sueño de juventud, tiene asegurada la estatuilla de Mejor filme de animación y compite por cinco premios en total, una cifra récord sólo superada por las seis candidaturas que consiguió La Bella y la Bestia y Wall-E (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario