Buscar

miércoles, 11 de marzo de 2009

La Duda


Título original: Doubt

Título en español: La Duda

Estudio: Miramax Films.

Fecha de estreno: 25 de Dic. del 2008 (USA); 12 de Mar. (BOL)

Artistas: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis

Director: Jhon Patrick Shanley

Duración: 104 minutos

Género: Drama

Puntuación: 8.5 / 10


En un colegio manejado por religiosos católicos, una hermana nueva, la hermana James (Adams) quiere congraciarse con El Dragón (Streep), la hermana directora y lanza la sospecha de que el Padre Flynn (Seymou Hoffman) tiene una relación indebida con el único alumno de color de la escuela. De ahí en más la tela de araña se arma entre acusaciones, apreciaciones personales, negaciones y una mentira tras otra. Lo único cierto es la duda, la incógnita de la veracidad de los denunciado.


Tan encriptico como mis palabras arriba y como me di cuenta al finalizar la película, la historia siembra una duda en el espectador y cada quien termina con sentimientos propios y contrapuesto a la persona del lado. No es simplemente el hecho de que la película trata un tema complejo, también influye la narrativa y habilidad del director para darnos algo, para ponernos en la boca el alimento pero dejarnos digerirlo por nuestra propia cuenta. Algo que no nos gusta mucho al público occidental que preferimos las cosas ya digeridas y que no quede nada en la incógnita.


Los ganadores de Oscars a mejor actriz y actor, Seymour Hoffman y legendaria Meryl Streep, son deslumbrantes ambos. Especialmente en las escenas que les toca interactuar, particularmente en dos escenas donde se sacan chispas y proporcionan lo mejor de ellos en toda la película. Tambien es notable la actuación de Amy Adams que da un papel casi tan ambiguo como la historia de la película, al igual que Viola Davis quien tiene una escena increíble y conmovedora con Streep. Sin duda una película sostenida por el desarrollo de personajes.

Para ser una película de estas características y como muchos podrán pensar, esta película no es aburrida, mantienen un cierto suspenso en la audiencia, la cual se queda con las ganas de que le esclarezcan la trama, lo cual no sucede a cabalidad nunca. Puede ser gracias a la experiencia previa de Shanley como escritor lo haya preparado para hacer que esta obra de teatro traspase las tablas y sea puesta en el mundo real. Al igual, la filmografía, está muy bien ambientada para el gran drama que nos depara la obra, además de estar finamente estilizado.


Una película que deja pensando bastante, sobretodo en un medio como el nuestro donde existen muchos colegios dirigidos por religiosos y que han tenido escándalos de esta índole. Muy interesante el sentimiento distinto que deja la película en el espectador respecto a los personajes… imposible encontrar mejor titulo para la historia, toda una Duda.


Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario