Buscar

viernes, 18 de julio de 2008

The Dark Knight, se fue de ciudad Gótica


Título original: The Dark Kbight

Título en español: El Caballero Oscuro

Estudio: DreamWorks Animation.

Fecha de estreno: 18 de Jul. del 2008 (USA); 17 de Jul. del 2008 (BOL)

Artistas: : Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan FreemanDuncan, Dan Fogler

Duración: 152 minutos

Género: Acción / Drama

Puntuación: 7.5 / 10


Sin lugar a ninguna duda Christopher “Memento” Nolan es un director poco convencional, un gran guionista y eso lo deja claro en esta película. No estamos hablando de cualquier película aquí, es Batman, un héroe muy querido y atractivo para el público. Pero antes de entrar en la crítica permítanme advertirles que contiene algunos spoilers, aunque tratare de no arruinar la experiencia para los que todavía no la vieron.

La historia comienza donde nos dejo Batman Begins. Batman se enfrenta una vez más a El Espantapájaros y ahora es un héroe muy querido de Ciudad Gótica y tiene muchas personas que siguen su ejemplo, haciendo de vigilantes enmascarados. En la primer escena cuando es preguntado cuál es la diferencia entre ese ciudadano disfrazado de Batman y el mismo, Batman no deja lugar a duda que la diferencia es sencilla, él es Batman. Con las organizaciones criminales contra la pared y un esfuerzo conjunto de policía, Batman y el nuevo y correcto fiscal del distrito Harvey Dent, los criminales no tienen otro recurso que recurrir a El Guason.

Nadie sabe quién es, ni de dónde vino, tampoco que quiere. Este es contratado por los ampones de Ciudad Gótica para matar al hombre vestido de murciélago y El Guasón disfruta su trabajo. En una cruzada por destruir a Batman, El Guasón acaba con muchas de las personalidades más queridas de ciudad Gótica haciendo un clima desfavorable para el justiciero encapotado. En el camino se engendra a Dos Caras, que pelea su propia batalla, no contra Batman sino contra sus propios demonios.

La película es muy bien lograda técnicamente, la filmografía es impecable, los paisajes urbanos de Hong Kong y ciudad Gótica son buenos. La edición también tiene muy buena nota y subsana la molestia que causaba ver una escena de acción en la anterior película. El sonido es el que peor nota tiene ya que no tiene una banda sonora original que se destaque. Los efectos especiales son muy buenos, una buena mezcla de efectos mecánicos/físicos con efectos de computadora. El maquillaje y el vestuario tienen notas diferentes, mientras que en Batman el maquillaje es bueno, en El Guasón me resulto incomodo verlo, no porque sea escalofriante sino porque estaba, en mi opinión mal hecho. Supuestamente el Guason tiene la boca cortada con la cicatriz formando una sonrisa, pues aquí se nota que la boca está intacta y que las heridas son solo en las mejillas, pequeño pero importantísimo detalle. Dos caras tampoco me gusto, me recordó al T100 de Terminator.

En cuanto a las actuaciones hay puntos altos y bajos. Otra vez Christian Bale sufre de problemas de voz al ponerse el traje de Batman. Porque hace o lo hacen hacer esa voz grave y profunda??? Esto hace que el personaje sea menos convincente, en el afán de darle cierta oscuridad o misterio, resulta irritante. También el actor está demasiado flaco para el papel, prueba de esto es que no sale en ninguna escena, como en la anterior película, exhibiendo un cuerpo tonificado. Y en general no me gusto el papel de Bale, unidimensional y soso, con apenas algunas muestras al final de la enorme capacidad para actuar que tiene. Otra cosa diferente es el caso de Heath Ledger y su parte de El Guasón a pesar de mi desconfianza en días pasados, Ledger tiene dos grandes escenas como Guasón, aunque confirmo que no tiene la calidad de actuaciones pasadas como para merecer un Oscar por esta. Este es un Guasón mucho más oscuro que el de Nicholson, con menos sentido del humor y mucha más sed de sangre. Interesante también el papel de Aaron Eckhart interpretando a Dent/Dos Caras, a ratos hace que uno se olvide que el héroe es Batman.

En cuanto al guión, es bueno aunque no me gusta la dirección en la que la franquicia ha sido llevada. Nolan claramente ha querido traer a Batman al mundo real y creo que ese es un pecado capital. Batman en esta oportunidad no tiene baticueva, esta se convirtió en un simple sótano con luces de neón y una súper computadora. El batimóvil parece un Gurgel con capota rígida y los gadgets aunque interesantes no son espectaculares. Pero Nolan olvida que Batman no vive en Chicago, vive en Ciudad Gótica la cual, al igual que en la anterior película, no tiene nada de gótico, es una urbe moderna sin nada de futurista o temático, donde un enmascarado y un asesino pintado de payaso, acabarían en un manicomio en un dos por tres, no sin antes ser ridiculizados por los medios de comunicación. Al caballero oscuro le falta oscuridad, le falta sombra y elementos que nos envuelvan en el espíritu del personaje.

El guión tiene muchas conversaciones y giros que no permiten que el espectador parpadee por miedo de perderse alguna parte importante del plot. Pero si removemos a Batman, bien podría pasar por alguna película de 007 o algún thriller bien escrito. Eso me impidió disfrutar en pleno de una película de Batman, la falta de temática, parafernalia. Lo que no significa que es una buena película, simplemente no es una película para, nosotros, los fanáticos de Batman. A ratos la sentí un tanto lenta pero cuando ya empezaba a molestarme el ritmo, una gran escena me sacaba del aburrimiento.

Para terminar, de seguro que a más de uno le gustara la película y a pesar de lo que parezca, a mí me pareció divertida. Para los padres les advierto, no es una película para niños, más de uno no podrá dormir con las imágenes de la pantalla y saldrán aterrados de la sala, tómense en serio la clasificación PG13. No entren a ver una versión común de Batman, Nolan toma bastantes riesgos al darnos su visión del hombre murciélago y no lo hace mal.

Trailer
Seccion trailers, derecha de tu pantalla

Tags:

6 comentarios:

  1. Unas cuantas acotaciones :

    1. Si tiene sentido el que Bale cambie la voz para personificar a Batman, si bien resulta muy pesado oirlo, despues de todo se trata de ocultar su identidad (Superman se ponia lentes para que nadie se de cuenta, seguro que eso resultaba en el comic pero no en el cine y mucho menos en la vida real)
    2. Si se ve el cuerpo de Bale en la película, solo que lo muestran machucado, con hematomas, desgarrado y sangrando. Con eso nos dijeron que Batman por sobretodo es humano, especialmente a la hora de cometer errores de juicio.
    3. El maquillaje del guasón es más que efectivo en esta película porque, vamos! el hombre corre, pone bombas, salta, dispara y evidentemente suda. Este es un guasón atlético y joven que se permite ese tipo de escenas psicóticas. El guasón de Nicholson era ya un hombre grande cuando se hizo la película y su calidad interpretativa radicaba en los diálogos. Lo de la boca es comprensible, porque si bien se la cortaron, se la cosieron de nuevo, nadie (a excepcion de Harvey Dent) anda por ahi con las cicatrices abiertas intencionalmente. Lo del Oscar es entendible, despues de todo es una película de gran presupuesto de un gran estudio con una gran campaña publicitaria....o sea, es material de Oscar, no de Cannes ni Berlin ni Sundance.
    3.- Yo fui a verla con gente fanática del comic y salieron más que satisfechos, salieron felices.Lo que me da a entender que es a los fans de la serie de los años 60 a los que no les cayo del todo bien la película.
    4. Si no recuerdas, la mansión quedo destruida en la última película, y a la hora de la verdad un sotano en la ciudad es más práctico que una baticueva (muchas cosas raras sucenden en sotanos, cuantas suceden en cuevas?). Para la proxima película (que ya esta confirmada, pero Nolan todavia no sabe si la va a dirigir) te aseguro que van a terminar de reconstruir la mansión y la baticueva va a estar lista (no te olvides que eran los cimientos de la mansión las cavernas que formaban la baticueva)
    5. La oscuridad que le falta y a la que te refieres no necesariamente se limita a hacer un BATMAN gótico cada vez que se haga la película (vamos, si en esas estamos, terminaria siendo un Emo Batman). La oscuridad de esta película es la naturaleza humana en todo sentido. Batman no tiene superpoderes, ni superamigos ni supernada. Tiene gadgets y vehículos, pero sobre todo tiene una responsabilidad con sus actos, y esta película nos demustra el lado oscuro de las personas.
    6. La antigua Ciudad Gótica solo se podía disfrutar de noche (algo que Burton utilizó muy bien, es un maestro) pero esta ciudad gótica chicago, para ser mas preciso, se permite joder de día y de noche, y entiendo que haya tomado esa dirección para profundizar en los personajes y no tanto en el escenario.
    7. El Batimovil. Me vi las dos Batman de Burton este fin de semana y me alegra que Nolan haya tomado otro diseño para el batimovil. Es un vehículo todo terreno que sale de noche y no una limusina de fiestas, el anterior batimovil (si bien era lindo como juguete) necesitaba reinventarse con urgencia. No te preocupes que como este quedo destruido en esta película, seguro que sacan otro para la próxima. Ademas, Bruce Wayne tiene un Lamborgini para usar de día y no el mismo Rolls Royce de los últimos 50 años.

    Como tú dices, esta bien escrita, por eso se acerca más al cine y se aleja más de la serie y de sus predecesoras.

    Para terminar, a más de uno si le gustara esta película. Para darte una idea, solamente hasta el viernes iban mas de 66 millones de personas las asistentes y el número sigue creciendo. Se habla de un nuevo record de taquilla, pero a diferencia de Titanic hace 10 años, la gente ahora va al cine por los comentarios en internet (trailers, review, etc) y no tanto por curiosidad. Y es precisamente en Internet donde ¨The dark Knight¨ ha triunfado apabullantemente.
    P.D: Aunque no lo parezca, si me gusto mucho tu pagina, porque le dedicas tiempo y detalle a tus reseñas. Te seguire leyendo.Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sergio: Gracias por la visita y en respuesta te puedo decir que:
    1) Batman hace esto, en efecto cambia la voz, pero no te parece que lo pudieron hacer mejor??? En realidad el que le enseño a cambiar la voz fue Alfred.
    2)Esto es muy subjetivo, es verdad sale su espalda, pero nada mas. Se nota que Bale esta demasiado flaco en su rostro. Vi ves el teaser de Terminator Salvation, esta mas en forma.
    3)El problema con el maquillaje del guasón es que las comisuras de los labios esta intacta, imagino que debido a la dificultad técnica de cubrir esta parte de la cara de Ledger, dada la actuación tan expresiva que este dio. Ahora si hablamos estrictamente del personaje de El Guasón, no usa maquillaje, su cara tiene ese color a causa de un accidente en la planta química en la que trabajaba, todo esto según el comic.
    4)El cine es un arte y como toda arte hay muchas formas de interpretarlos y lo que produce en una persona, no necesariamente, se reproduce en otra. Así que todas las opiniones son validas.
    5)Esta es una de las cosas que me desagradan... sacar a Batman de la baticueva!!! jejeje
    6 y 7)En realidad tu opinión es mas subjetiva en este punto, porque Batman no es personaje que se invento Nolan, sino que tiene años de historia, características propias, atributos y atribuciones que son mas que reconocidas por los fans. Ciudad Gótica es una parte esencial y tan importante como el traje de Batman, forman parte de la parafernalia y me atrevería a decir que son una de las razones por las que Batman existe. Me molesto que un director lo saque de ella.
    Ademas como sabemos Bruce Wayne es en realidad el alter ego de Batman, lo que hace que el justiciero pueda salir y explorar otras cosas aparte del paisaje nocturno criminal de Ciudad Gótica.
    8) Como decía un punto antes, esto es parte de la parafernalia de Batman, la temática que le falta a las adaptaciones de Nolan.

    Como buen cinéfilo te puedo decir que no existe mas acercamiento al cine ya que es tan cine las peliculas de Burton, las de Nolan y las de Schumacher. Como amante del cine te puedo decir también que es una buena película, solo que molesta que le haya quitado su espíritu al personaje. Que lo hayan llevado por senderos mas propios de otras franquicias como los thrillers de acción y no al mundo fantástico al que esperamos de un superheroe.

    Y como dije antes el cine es arte y el arte lo disfrutan las personas de forma diferente. Se te agradece la visita y el debate, estuvo muy entretenido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se aprecia la preocupación por el debate, Fuzzy, me parece muy honesto de tu parte. Y si , fue bastante divertido.
    Cuando tenia unos 6 años creo, fui a ver la primera Batman al cine, creo que era el cine Florida.No me acuerdo haberla disfrutado mucho,aunque si lo hice un par de años despues cuando la vi repetidisimas veces, pero si me acuerdo de algo que mi madre me dijo: ¨Esta linda, pero muy oscura para mi...todo pasa de noche¨. Y bueno, es Burton y sabe lo que hace,pero Nolan me mostro una historia de criminales que atienden las 24 horas. No soy un fan del comic, de hecho no me interesa ninguno, pero si me gusta mucho la narrativa del chico Memento. Entonces no te debe sorprender que a mi me valga muy poco Spiderman, Superman (la ulitma) o Ironman, es cuestión de gustos. Pero hay algo en el hombre murcielago que hace que uno vuelva al cine, inclusive despues de esos desatres llamados Valman y Clooneyman.
    El cine, y en eso tengo que prestarme palabras de Alberto Fuguet, no es objetivo (por lo menos no para mi) y te obliga a tomar bandos. Puede que el documental lo sea, pero eso es harina de otra costal. El cine no lo es porque como todo arte, la interpretación no se puede limitar al raciocinio. Es algo visceral. Algo intuitivo. Prefiero leer tu critica de reproche a ¨The dark knight¨ desde el punto de vista purista del buen fan del comic al condescendiente parloteo del academico del cine-arte. No es más lindo asi?.
    El llevar a ¨The dark knight¨ por otro sendero, fue una apuesta. Una con riesgos porque esta película tuvo de todo para salir mal (larguisima, muchos personajes de caracter, reinterpretación del comic, etc). En mi opinion salio triunfante, pero no se puede ni se debe dar contento a todos. Nolan en vez de traicionarse asi mismo, traiciono a los fans del comic. Maldito pero brillante perro calculador!!
    Un aporte para reir un poco: La lista de cual ha sido el mejor Batman hasta ahora, según los enfermos de cracked. com (esta en ingles)

    http://www.cracked.com/article_15029_bat-battle-whos-best-movie-batman.html

    P.D: Hasta que lei esta lista, nunca me habia fijado en el detalle de los pezones del traje de Clooney, O¨donell y Silverstone jejeje,
    Seguire leyendo el blog y buena suerte. Saludos...

    ResponderEliminar
  4. silverstone (ella, no batichica) y thurman fue lo único bueno que tuvo esa pelicula, la peor de batman.

    ResponderEliminar
  5. Te dejo el comentario de Pedro Susz al respecto:

    Batman, el de la historieta original publicada en 1936, era un tipo de dudoso poder de convocatoria a la complicidad. Más bien era casi un fascista de cuerpo entero. El propio atuendo, negro y con aspecto de murciélago –bicho nada simpático– ya actuaba como primer elemento de disuasión en ese sentido. Pero la pinta era en ese caso efectivamente lo de menos.

    Aquel Batman taciturno y ensimismado operaba en solitario atendiendo escrupulosamente la consigna de disparar primero y preguntar después. O sea a veces se cargaba uno que otro inocente. Pero en aquellos tiempos de desazón colectiva, con la economía hecha puré, los nazis asomando en el horizonte y los desocupados súbitos lanzados a las calles por decenas de miles, abundaban los predispuestos a plantarse un balazo en la sien y perfectamente dados a observar impertérritos como algún dudoso justiciero se despachaba al prójimo.

    Cuando las cosas mejoraron y la paleotelevisión se puso a reclutar personajes de tebeo para sus series, Batman comenzó a circular en compañía de Robin por una Ciudad Gótica ya definitivamente no penumbrosa sino más bien en tonos pastel algo kitsch y atiborrada de adminículos tecnológicos de última generación.

    Tuvo que llegar Tim Burton a principios de los 90’ para iniciar el operativo de restauración de las características primigenias, emprendimiento interrumpido a fines de esa misma década por el siempre incompetente Joel Schumacher, pero retomado con todo vigor por Christopher Nolan en Batman Inicia (2005) y ahora brillantemente remachado en El Caballero de la Noche.

    Este Batman, de caballero nada, que es como el anverso del detestable Guasón –brillante Heath Ledger, sensiblerías necrofilicas al margen- vuelve a ser el reflejo exacto de la paranoia colectiva de los tiempos en curso. Y es otra vez un tipo ambiguo, turbio y desalmado: la versión cómic exacta del todopoderoso jefe de la primera potencia mundial.

    Nolan se pasa de rosca a ratos, pero en un balance general es el mejor Batman del celuloide, primacía que tal vez sólo pueda serle disputada por el primero de los dos episodios a cargo de Burton.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Como le dije a Sergio arriba, el cine es arte y el arte se aprecia de diferente forma de persona a persona. Concuerdo con mucho de lo que dice Susz, pero discrepo en otras tantas. Por ejemplo para mi la mejor Batman, no es la primera de Burton, sino la segunda Batman Returns.
    Lo que esta claro es que de seguir el ritmo, se convertirá en la pelicula mas taquillera de todos los tiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar