Buscar

domingo, 23 de junio de 2019

Paolo Agazzi apuesta por el talento femenino

El destacado cineasta Paolo Agazzi apuesta por el talento femenino de una periodista cruceña, quien tendrá el papel protagónico en la película “Mi Socio 2.0”, que marca el debut en cine de Romaneth Hidalgo (Camila) interpretando a la hija de don Vito (David Santalla), quien junto a Brillo (Gerardo Suárez) serán parte de esta nueva historia.

“En general, salvo raras excepciones, el rol de la mujer en el cine ha sido un poco secundario, pero han sido pocas las películas con mujeres, en un rol protagónico. Y en el caso de la segunda parte de la saga Mi Socio, en la película, Camila la hija de don Vito tiene un rol muy importante”, asegura Paolo Agazzi, director del film Mi Socio 2.0.

Consultado acerca de cómo ve el desarrollo del cine boliviano en este tiempo, coincide con otros cineastas, en afirmar que esta es una nueva generación que tiene propuestas muy novedosas tanto en contenido como en forma. Agazzi dice que, en la actualidad, hay varias instancias educativas privadas que forman a los nuevos actores del país.

ROMANETH HIDALGO


Carisma y vivacidad son algunas de las virtudes que tuvo en cuenta el director de la película para elegir a Romaneth Hidalgo, quien personificará a Camila, la hija de don Vito, quien junto a Brillo recorrerán los caminos de cuatro departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni, locaciones de esta nueva producción.

“La productora de Macondo se contactó conmigo vía facebook y me invitó a ser parte del casting para la película Mi Socio 2.0, que en principio pensé era una broma, pero luego de participar y ser elegida, la idea me encantó. Tuve que viajar a La Paz para hacer un segundo casting con Paolo Agazzi, quien me dijo te vas a quedar como Camila que es uno de los protagonistas que acompañará a Vito, Brillo y el camión”, recuerda Hidalgo.

Romanet Hidalgo es una periodista cruceña que trabaja en el Canal local en el plan Tres mil (Full TV) de Santa Cruz y que tuvo una experiencia actoral satisfactoria en el video clip titulado “La Dama de la Cumbia”, realizado en forma independiente con un grupo de amigos de la Universidad Católica Bolivia el 2011 y que ganó en el Festival Internacional del Cine que se realiza en su ciudad natal.

“En Mi Socio 2.0 el personaje de Camila busca a su padre, y, en ese ínterin, entabla una relación de amistad con Brillo. En el film ella es una mujer de 30 años que ha sufrido mucho, porque la vida no ha sido nada fácil, debido a que no fue criada con su padre. En esa búsqueda ocurren un sinfín de aventuras y momentos de acción”, recuerda Hidalgo.

ACTRICES BOLIVIANAS

En este campo han sido varias las mujeres que se han destacado no sólo por su formación en teatro, sino que algunas han trascendido las fronteras para profesionalizarse, tal es el caso de Soledad Ardaya, entre otras, que surgen como nuevos talentos en el arte de la cinematografía.

“Tenemos el caso de la actriz Soledad Ardaya, quien tuvo un papel muy bonito en la película Sena Quina, bajo mi dirección. Si bien en Bolivia hay más actrices de teatro que de cine, surge la necesidad de buscar una mayor producción para posibilitar el desarrollo profundo del propio talento”, enfatiza Agazzi.

DIRECTORAS BOLIVIANAS

Dos nombres son los que resaltan en la dirección de películas bolivianas Julia Vargas Weise y Beatriz Palacios, ambas tuvieron su momento de reconocimiento, ahora descansan a la diestra de Dios. En realidad son contadas las excepciones en que la mujer asume el reto de producir una película no sólo en Bolivia sino en otros países.

“Una realidad común en el cine internacional en general, en términos de dirección, son muy pocas las mujeres que han tomado el mando, en algún momento hubo un importante reconocimiento para las directoras a nivel internacional; ojalá que suceda el mismo fenómeno en Bolivia, y que sean más las que incursionen en este rubro”, enfatiza el director de Mi Socio 2.0

Si bien no hay muchas mujeres que han incursionado en el campo de la dirección, han sido muchas las que se han destacado en la producción de cine y que hace falta dar mayor confianza a la capacidad que tiene la mujer para su incursión en el campo artístico, lejos de los prejuicios y machismo existentes.

“Una muestra de la producción cinematográfica dirigida por mujeres están: Las Malcogidas, de Denisse Arancibia y el film Sayari, de Mela Márquez. Lo lamentable es que debido a la poca producción cinematográfica, tanto mujeres como varones no pueden demostrar su talento para este tipo de producciones”, finaliza Agazzi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario