Buscar

domingo, 7 de abril de 2019

Estrenan una película de Neurona por la que el Gobierno pagó Bs 783 mil

El filme El robo: cuando las leyes se escribían en inglés -basado en la investigación de la comisión parlamentaria sobre la privatización en Bolivia- fue realizado por la cuestionada empresa mexicana Neurona. Costó 783 mil bolivianos, pagados por el Ministerio de Comunicación, mediante una adjudicación directa. Ya se anuncia el estreno del documental en cines.

El contrato “de adjudicación directa en el extranjero” por este documental fue firmado entre Neurona y el Ministerio de Comunicación el 12 de junio de 2018. El informe de conformidad, emitido el 25 de julio, instruye el pago a la firma mexicana de 783 mil bolivianos, según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Se desconoce si esta adjudicación es parte de las ocho que beneficiaron a Neurona con 12,5 millones de bolivianos. El miércoles, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, remitió a la Contraloría los ocho contratos directos (cuatro de ellos por productos para campañas en redes sociales) que obtuvo la firma extranjera durante la gestión de Gisela López.



¿Quién hizo la película?

La campaña para el estreno de El robo: cuando las leyes se escribían en inglés comenzó el miércoles con la publicación del tráiler. El documental promete “imágenes inéditas y testimonios sobre la capitalización y privatización que costaron al país millonarias pérdidas”.


El filme se basa en la investigación de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (CEMIPyC). Sus resultados fueron presentados en enero.

Los senadores y diputados que integraron esa comisión “no saben o no recuerdan” quién hizo el documental. No obstante, dos de ellos (Rubén Medinacelli y Romina Pérez, del MAS) son entrevistados en el filme. También consigna opiniones de especialistas y autoridades como el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El documental incluye los logos de la Vicepresidencia, de las cámaras de Senadores y Diputados, de la CEMIPyC y del Ministerio de Comunicación. Empero no cita al equipo de producción.

En las unidades de prensa de esas dependencias tampoco dan cuenta de los realizadores: “Pregunte a la comisión”, derivan.

“Esa película no se hizo con fondos de la comisión ni de la Asamblea”, dice el presidente de la CEMIPyC, el senador Rubén Medinacelli (MAS). No da más datos.
Pero hay pistas: el anuncio del estreno del documental fue compartido por el director de la empresa Neurona, César Hernández, desde Madrid. Allí, después de dejar Bolivia, Hernández trabaja con su equipo en la campaña del partido político Podemos.


Otro miembro de Neurona, César Andrade, se atribuye la dirección del documental El robo... en su currículo. Y su paisano mexicano Pablo Valdez V. -también parte de la firma- publica en su CV que él fue el guionista y montajista de El robo: cuando las leyes se escribían en inglés, filmado en Bolivia.

Una película en 44 días

De acuerdo con los registros del Sicoes, el 28 de mayo de 2018 el Ministerio de Comunicación notifica a la empresa mexicana Neurona Consulting que ha obtenido la adjudicación, bajo la modalidad de contratación directa, del “Servicio de Producción del documental Cuando las leyes se escribían en inglés, resultados de investigación de memoria histórica”, por 783 mil bolivianos (112.500 dólares).

El trato se formaliza mediante el documento de Contratación directa en el extranjero firmado el 12 de junio de 2018 por la mexicana Vianeth López Hernández, representante de Neurona. El 25 de julio, apenas 44 días después, se entrega el producto, según el informe de conformidad.
Sin experiencia y sin rubro específico , la firma mexicana Neurona Consulting presume de haber llevado con éxito campañas electorales de izquierda, como la de Evo Morales en 2014. Actualmente el equipo liderado por César Hernández está en España.


Después de destaparse los millonarios contratos directos que obtuvo esta empresa con el Ministerio de Comunicación, durante la gestión López, se lleva adelante una auditoría.


El director del filme trabaja en España con Podemos

César Andrade se presenta en su hoja de vida como jefe del área de producción audivisual de Neurona Consulting, director del documental El robo: cuando las leyes se escribían en inglés, filmado en Bolivia y actual encargado de comunicación estratégica de un candidato del partido español de izquierda Podemos.

La presentación de César Andrade en LinkedIn.
Andrade fue uno de los mexicanos que llegó a Bolivia entre 2014 y 2018 para trabajar en la empresa Neurona junto con César Hernández Paredes. En esos cuatro años el equipo se hizo de millonarios contratos para productos de redes sociales. Tras el escándalo de los contratos en Bolivia, la prensa española informó que el equipo de Neurona ahora asesora a Podemos, partido de Pablo Iglesias, cercano al gobierno de Morales. De hecho, se anuncia la visita de Juan Carlos Monedero.

El periódico español OKDIARIO denunció que tras la publicación del caso, César Andrade borró las huellas de sus vínculos con Podemos: “El responsable en Madrid de Neurona Consulting ha borrado sus vínculos con Podemos después de la exclusiva de OKDIARIO publicada este jueves”, denuncia el medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario