Buscar

lunes, 5 de marzo de 2018

Película de Rubén Pacheco “Jukus” relata robo de mineral

La película “Jukus”, que se estrenará el 15 de marzo a nivel nacional, muestra el romance fantasmagórico y la realidad del robo de minerales que se suscitan en minas de Oruro. En entrevista con EL DIARIO, el cineasta boliviano Rubén Pacheco relató algunos detalles del nuevo filme.

“Jukus” es una película nacional y está relacionada con el tema del “tráfico de estaño y los jóvenes que se dedican a aquella actividad en Huanuni”.

Se trata de una historia donde dos espectros toman vida y a su paso por diferentes sitios llevan consigo la maldición, las desgracias, el enfrentamiento y hasta la muerte.

El filme de Pacheco muestra también la historia de una pareja, donde el varón es incitado a robar los minerales. La película está ambientada en los años 70 y 80.

Se trata de una producción nacional que fue elaborada con recursos propios del cineasta, quien no tuvo apoyo para elaborar el filme.

“Se hizo de todo para garantizar una calidad (...). Nos ayudamos, incluso la gente de los pueblos nos ayudaron (...) todo el pueblo participó con sus propias ropas e instrumentos para una escena, eso fue lindo ver porque nos sentimos apoyados y sin ningún interés, no teníamos dinero para pagar (...) incluso cuando elaboramos la película ellos (los del pueblo) nos esperaban con alimento”, relató.

Pacheco logró elaborar un guion literario a raíz de lo vivido en las minas y desde su visión pretende transmitir la realidad de las minas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario