Buscar

sábado, 10 de marzo de 2018

El Festival de Cine de Miami redobla su apuesta por el filme en español

La fértil relación del cine iberoamericano con el Festival de Cine de Miami, que celebra desde hoy (ayer) su 35 edición, pasa por uno de sus mejores momentos con el tributo al español Carlos Saura y la actriz argentina Dolores Fonzi y cintas como "Cenizas", "El río" y "Las leyes de la termodinámica".

De hecho, por primera vez en su historia, la cita cinematográfica dedica su importante sección AKnight Competition íntegramente al cine en español, que este año presenta el estreno mundial de la comedia romántica "Las leyes de la termodinámica", escrita y dirigida por el español Mateo Gil.

Y la sección HBO de Largometraje Iberoamericano regresa al festival con un total de 16 películas "tan increíbles", dijo a Efe el director del festival, Jaie Laplante, como la ecuatoriana "Cenizas", de Juan Sebastián Jácome.

Se trata de un drama familiar lleno de simbolismos en cuya producción aparece el estadounidense Andrew Hevia, que coprodujo "Moonlight", ganador del Óscar a la mejor película en 2017.

Además del estreno mundial de "Cenizas", Laplante destacó la "premier" de la ecuatoriano-boliviana "El río" (2018), de Juan Pablo Richter, ambientada en un entorno rural y llena de "intriga, belleza y brutalidad".

El festival se inaugura esta noche con la proyección de "Tully", de Jason Reitman ("Juno" y "Young Adult") y protagonizada por Charlize Theron, y se clausurará el día 18 con el estreno internacional de la comedia española "Que baje Dios y lo vea", de Curro Velázquez, con la presencia de Alain Hernández, su protagonista.

Laplante se refirió con entusiasmo al "merecido y emotivo" homenaje que tributa este año el festival al maestro del cine español Carlos Saura (Huesca, 1932), quien, señaló Laplante, "ha participado en 14 ocasiones en el festival.

"¡Más que ningún otro director en nuestra historia!", exclamó.

"Carlos no ha estado en el Festival de Cine de Miami desde hace 15 años, así que no podemos desaprovechar esta oportunidad para entregarle el día 11 nuestro Premio Maestro ´Preciuos Gem´", que también recibirá la actriz francesa Isabelle Huppert (París, 1953), con motivo de su 65 cumpleaños, en la categoría denominada Icon (icono) el próximo día 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario