Buscar

lunes, 26 de marzo de 2018

Cine boliviano Eugenia, la mujer que decide cambiar su vida

La película nacional “Eugenia” del realizador nacional Martin Boulocq muestra a una mujer valiente y decidida a cambiar pese a que se encuentra en un entorno machista.

El filme será estrenado el 19 de abril a nivel nacional.

Recientemente, ganó el premio a Mejor Guion en la sección de largometraje iberoamericano de ficción en uno de los festivales reconocidos de Guadalajara, México.

De acuerdo con Buolocq, la película tiene un toque propio y referido a la temática social que llevará al público a reflexionar.

“No solo respecto a la temática social y la reflexión política que se pueda tener del cuerpo, de género, sino también respecto a los aspectos cinematográficos formales. Las posibilidades de hacer un cine al margen del Estado, pero sin pretender copiar a Hollywood”, señaló.

La película Eugenia relata la vida de una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad de Bolivia, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se muda a la ciudad donde reside su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una guerrillera espía en una película amateur. Lo que parece un juego de niños, provoca en ella una crisis que la lleva a cuestionar su pasado, presente y futuro.

Después de impresionar a la crítica con su opera prima “Lo más bonito y mis mejores años (2005)”, Boulocq se consolidó como uno de los máximos representantes del cine boliviano actual con “Los Viejos” (2011) y su cortometraje “Los Girasoles (2015)”.

De acuerdo con Diana Salomé Cabral, quien escribió un artículo para el portal web Latfem (periodismo feminista), “el uso del blanco y negro pone de manifiesto de forma paradojal la vigencia de los temas que aborda la película: la violencia machista, la sexualidad, el cáncer de mama, el aborto, la maternidad, el racismo, las diferencias sociales, los movimientos revolucionarios de América Latina”.

“El ojo de Martín Boulocq no juzga: observa. Muestra todo lo que pasa por la vida de Eugenia: sus risas, sus miedos, charlas con sus ancestros tratando de recomponer su historia o de entender el porqué de sus decisiones. Sus llantos, sus heridas, sus inseguridades, sus deseos, su libertad. Eugenia lee a Simone de Beauvoir, reflexiona y actúa. Eugenia hace y deshace todo el tiempo, se busca y se encuentra: en su nuevo empleo, en un beso con otra mujer, en su pelo suelto, en animarse a jugar, a actuar, en lo diverso, en silencios, en abrazos”, añade.

La película ya fue estrenada en el 2017 en la Mostra de San Pablo, Brasil y en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata de Argentina, dos eventos regionales de importancia.

APUNTES

* La música original fue escrita y producida por Diego Boulocq.

* Diego Boulocq es líder de la banda Mammut.

* La música en vivo está a cargo de Daniel Abud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario