Buscar

lunes, 12 de marzo de 2012

Norte estrecho trae una historia de emigrantes

Un romance del teatro para la pantalla grande
El cineasta Omar Villarroel es coguionista de ¿Quién mató a la llamita blanca? (2005) junto a Juan Cristóbal Ríos. En 2009 trabajaban en la escritura de otro guion; en ese entonces Villarroel residía en EEUU atendiendo un negocio familiar de videoconferencias desde ese país a Bolivia.
Ambos interactuaban a través de ese sistema cuando a Cristóbal Ríos se le ocurrió escribir una historia sobre esta forma de comunicarse mezclando las vivencias y personajes reales.
Así nació Norte estrecho, la ópera prima de Villarroel que fue grabada entre el 20 de agosto y el 22 de octubre, en Bolivia; y en diciembre en Argentina.
La película cuenta cuatro historias paralelas. La del administrador del negocio (Luis Bredow); la de un emigrante boliviano (Pablo Fernández), viudo que deja a su pequeña hija con su cuñada y que recibe los reproches de la menor a través de videollamadas. También está la de una emigrante mexicana (Carmen Salinas), que se esfuerza en EEUU para enviar dinero a su hijo adolescente para que estudie en una universidad privada, pero este por falta de una presencia materna desatiende sus obligaciones. Y finalmente, la de un emigrante argentino (Federico Saslavsky).
La cinta cuenta con la participación de la reconocida actriz mexicana, de televisión y cine Carmen Salinas, que se involucró luego de leer el guion de la película. Se prevé que el filme esté listo para fines de agosto y que se exhiba en Bolivia, Argentina y también en EEUU.

Tras bastidor

Director. Omar L. Villarroel es el productor y director de la cinta. Tiene experiencia en la televisión estadounidense. Fue el director de fotografía de Cementerio de los elefantes (2009, Tonchi Antezana).

Respaldo. El filme cuenta con el apoyo del programa Ibermedia y de empresas privadas como Telemundo Orlando, World Broadcast Radio e instituciones como Univalle y Fideos Lazzaroni.

Productoras. Trabajan en Norte estrecho Square Eye Films y las productoras asociadas Gcnmedia Corp y 1405 Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario