Buscar

sábado, 3 de marzo de 2012

Jóvenes narran sus historias para cine

El concurso Cuéntanos tu historia en un guión cinematográfico tiene como finalidad fomentar el uso de la lengua materna y su escritura.

Con la finalidad de incentivar la lectoescritura, investigación e imaginación en adolescentes de entre 12 y 15 años, la Organización de Estados Americanos (OEI), el Ministerio de Culturas, la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), con el apoyo de la AECID, Fundación S&M y Acción Cultural Española, lanzan el concurso Cuéntanos tu historia en un guión cinematográfico. Las ideas ganadoras serán producidas por profesionales en cine; además, podrán viajar a España para presentar su trabajo en el Congreso de las Lenguas Iberoamericanas de la Educación en Salamanca.
Convocatoria. Según Susana Bejarano, directora de la OEI, los interesados a participar en el concurso podrán presentar los guiones en cualquiera de los 36 idiomas, incluso en el lenguaje de señas. “Pretendemos con este concurso impulsar el fortalecimiento del uso de las lenguas originarias, además se valorará el uso de más de un idioma en los relatos, aunque esto no descalifica historias en castellano”.
Asimismo, los participantes, deberán respaldar su edad con un aval del colegio al cual asisten. Las temáticas a usarse son libres, pero deberán referirse a la región donde viven.
El plazo para inscribirse concluye el 30 de marzo, los interesados podrán dejar sus historias en las oficinas de la OEI (Av. Arce 2.799, edifico Fortaleza, piso cinco) o a través del portal concursodeguiones@oei.bo, para los concursantes del interior del país.
Premiación. Según Bejarano, “se seleccionarán tres historias, una por cada región (valle, altiplano y llano), y serán producidas como cortometrajes por jóvenes realizadores profesionales”. Asimismo, los ganadores viajarán a Salamanca, España, en septiembre de este año, para premiar su trabajo.

9 de febrero es la fecha en la que se lanzó la convocatoria oficial en colegios de toda Bolivia.

“En este concurso pueden participar grupos o jóvenes estudiantes de colegios, tanto fiscales como particulares”.
Susana Bejarano / DIRECTORA DE LA OEI

Apoyo a la elaboración de la propuesta. El concurso abrirá un portal a través de la web de la OEI, con el objetivo de brindar a los participantes orientación, guías, videos y otros materiales, para apoyar a la realización de las historias.
Cómo presentar los guiones. Según Bejarano, “las propuestas no deberán exceder las cuatro páginas tamaño carta, con letra número 12, con interlineado sencillo, En otra hoja, deberán incluir los datos personales del participante, el colegio al cual asiste, con una carta del director del establecimiento, presentando al o los participantes. Mayores informes www.oei.es/lenguas/guia_guion.htm”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario