Buscar

martes, 27 de abril de 2010

Potosí se paraliza por el rodaje de Blackthorn

Potosí / El Potosí.- Bancos y escuelas cerradas, perímetro policial alrededor de una plaza principal reconstruida y curiosidad de la gente que quiere ver cómo se filma una “película grande”: ése es el ambiente que se vive en Potosí este martes, cuando se rueden las escenas del film Blackthorn en la legendaria Villa Imperial.

Hasta hace unos días, la mezcla parecía imposible. Potosí, una ciudad con rótulo colonial, y pistoleros del viejo oeste norteamericano en un western más propio de Estados Unidos o México que de una población que, pese a su opulento pasado, estuvo al margen de lo que pasaba en el mundo.

Sin embargo, el coproductor de la película, Paolo Agazzi, saca a los potosinos de su error. “En Potosí hubo mucha circulación de dinero, no sólo en el periodo colonial, sino también a fines del siglo XIX y principios del XX”, recuerda.

Ese periodo fue el del nacimiento de los barones del estaño. Quizás el más grande error que cometieron Robert LeRoy Parker, más conocido por su alias de Butch Cassidy, y Harry Alonzo Longabaugh, el Sundance Kid, fue asaltar una remesa de José Avelino Aramayo que, enterado del suceso, no midió gastos y echó al Ejército boliviano tras de ellos. Según la historia oficial, los soldados acorralaron a los asaltantes en San Vicente, cerca de Tupiza, y los mataron.

Blackthorn cuenta una versión diferente. Butch Cassidy (Sam Shepard) y Sundance Kid (Nikolaj Coster-Waldau) escapan de la emboscada de San Vicente, pero este último esta herido y muere en la fuga. Cassidy logra huir y esconderse durante 15 años. Para ganarse la vida, vende caballos bajo la identidad de James Blackthorn. Un día, mientras cabalga por el Salar de Uyuni, conoce al ingeniero español de minas Roberto Apodaca (Eduardo Noriega). Butch no lo sabe pero el español ha asaltado una remesa y el Ejército boliviano lo persigue. Así se reanuda su vida de persecuciones.

La filmación de Blackthorn ha puesto a Potosí de cabeza. Los actores y equipo técnico llegaron con bastante sigilo. El rodaje de hoy, en la plaza 10 de Noviembre, será su primera exhibición pública desde que comenzaron a trabajar.

Lo que se recreará hoy es una escena en la que Butch Cassidy deposita el dinero de la venta de unos caballos en el Banco Potosí del año 1925. Con ese objetivo, desde ayer se echó tierra en la plaza y hasta se cortó la iluminación pública, para permitir que el equipo de producción trabaje sin temores. También se filmará una escena de cantina en el café La Plata, ubicado en la plaza, que fue reacondicionado para el efecto.

La Prefectura aprobó una resolución que suspende las actividades públicas y privadas que se realizan en la plaza 10 de Noviembre y adyacentes durante todo el día 27 de abril, mientras que el gobierno municipal instruyó el cierre de calles en todo el perímetro que fue establecido como área de filmación.

El filme recrea una historia del viejo lejano oeste de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario