Buscar

viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Qué pasó?



Título original: ¿Qué Pasó?

Estudio: Carlos Valverde Producciones.

Fecha de estreno: 19 de Nov. del 2009

Artistas: --

Director: Carlos Federio Valverde

Duración: --

Género: Documental

Puntuación: 7.5/10


Este documental presentado y dirigido por Carlos Valverde, es una profunda crítica hacia el actual gobierno de Evo Morales. Específicamente una dura crítica en el campo de los derechos humanos, campo en el que mayor auto-congratulaciones generó el gobierno y sus funcionarios. Es un repaso de las muertes y trágicos eventos que han caracterizado a esta gestión administrativa del estado nacional.


Desde el inicio del documental se nota un tono casi melancólico, se aprecia la desazón, el enojo de alguien decepcionado. Y es el mismo Valverde quien se encarga de dejar en claro esto al mostrarse primeramente con una evidente ilusión en la victoria de Morales el 2006 y a medida que pasan los minutos es comprensible el cambio de actitud de Valverde ya que los eventos documentados escalan en nivel violencia y atrocidad.


De Oruro a Tarija, de Sucre a Cochabamba, de La Paz a Pando, se puede evidenciar que la violencia generada por el gobierno y movimientos afines a este no ha tenido barreras dentro del territorio nacional. Las imágenes y testimonios de las víctimas, familiares de estas, participantes y contraparte de los hechos, son más que elocuentes. Sin necesidad de señalar a un culpable, se hace más que evidente que algo no funciono bien para los bolivianos en estos últimos tres años, o mejor dicho que algo funciono para un determinado grupo de bolivianos muy bien en estos últimos tres años.


El trabajo de investigación y recopilación de datos e imágenes es extraordinario, los testimonios son desgarradores y en un par de casos inclusive reveladores, ya que ciertos datos en lo personal desconocía. Existen algunos problemas técnicos, males recurrentes en el cine boliviano, como ser el audio que es muy bajo y obliga al espectador a forzar este sentido. También hay un problema de imagen, es muy notorio el pixeleado y pese a que no soy experto en audiovisuales, me parece que el problema viene a la hora de pasar de un formato digital a otro. Estos mismos problemas los hemos visto en anteriores oportunidades con otras cintas bolivianas. La banda sonora que usa un tema de Glenn Vargas, si bien el tema es bueno y crea ambiente para muchos de los momentos de la cinta, me parece que abusa un poco del mismo tema.


Sin embargo todo lo anterior no quita menor valor al contenido de este documental que es simplemente un trabajo extraordinario. Y esto último es lo que le da a esta producción su mayor valor dada la coyuntura que vive el país, además que a mi parecer es la confirmación de que Valverde lidera el equipo periodístico investigativo que mejor trabaja a nivel nacional.


Sin duda un documental que nadie debería perderse para tener fresca la memoria ahora que a los bolivianos nos toca decidir sobre nuestros próximos 5 años. Un dato curioso, al finalizar la proyección después de unos segundos de silencio la sala entera empezó a aplaudir y desde aquí replicamos los aplausos para este excelente trabajo.


Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla


Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario