Buscar

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Premier de ¿Qué Pasó?

Gracias al Sr. Carlos Valverde y su equipo de producción me han permitido tener acceso a material del documental ¿Qué Pasó? cuya premiere es hoy miercoles 18 de Noviembre y el estreno nacional será mañana 19.

Aquí algunos datos que nos proporcionó la producción.

Documental ¿Qué Paso?

El fenómeno Evo Morales trascendió lo político, lo convirtieron en un personaje al que había que explotar desde el ámbito comunicacional hasta convertirlo en un mito.

De él se hicieron libros, folletos y, entiendo, algunos documentales, todos hablaban bien de Evo Morales y construían al personaje por encima del gobernante. Lo llevaron al cine, vi 2 películas de él, Cocalero y Evo Pueblo; la primera me gustó, la segunda no.

Algo no anda bien, me dije, se está construyendo un mito al que no se le ve fallas ni defectos, se está escondiendo al gobernante que no lo está haciendo bien en su tarea. Al mito le iba mejor, lo que hacía y decía, se le veía “bien”… ¿ es tan así ? me pregunté mientras recordaba la frase que pusimos en los avances (trailers)

Nos han masacrado, nos han humillado… eso no va en este nuevo gobierno de los movimientos sociales, no somos vengativos, no nos vamos a vengar con nadie, si vamos a enseñar como se gobierna a quienes nos masacraron nos asesinaron. Esas personas que violan, violaron los Derechos Humanos tienen la obligación de estar en la cárcel, de esta manera nunca más hayan masacres en nuestro país, nunca más haya violación de los Derechos Humanos. Será y va a ser un gobierno sin muertos.” (plaza de los héroes, 22 de enero del año 2006)

El personaje se puede volver un mito y el mundo puede no conocerlo como gobernante, dije.

Noté que, en el gobierno de Evo Morales, en materia de Derechos Humanos, las cosas estaban yendo como en el pasado.

Así, me reuní con la gente que trabaja conmigo y les planteé mostrar la otra cara del hombre, la cara que los medios oficiales y los hacedores del personaje, la que los constructores del mito no contaron y, decidimos hacer este documental, mostrando lo ocurrido en el país, en el campo de los Derechos Humanos.

Simplemente eso, nada de lo que en el documental se dice o muestra, es desconocido por la opinión pública, nacional e internacional. Yo lo escribí, los muchachos que trabajan conmigo viajaron por el país y recogieron testimonios y declaraciones. Ese proceso duró casi 2 años; armarlos y concatenarlos en la editora, el mismo tiempo.





Escribirlo:

Me agrada escribir e investigar; no fue difícil revisar diarios, revistas, folletos y, archivos de TV; en la productora los tenemos.

Cuando salieron las películas de “Evo”, ya el país hablaba de “los muertos de Evo”, a mi eso me pareció duro y poco preciso, lo que hay, dije, son los muertos del Gobierno a nombre del Estado y bajo el argumento de la defensa de la democracia; se parecía demasiado a lo hecho por los gobiernos anteriores.

Este último razonamiento terminó haciendo el título del documental: que pasó.

La pregunta surgió espontánea, aunque a lo largo del texto se explica por si sola… la repetí cientos de veces, casi con rabia pregunté en mis programas de radio y TV, porqué en este gobierno también? Qué Pasó?

Cuestioné muy fuerte; interpelé públicamente. Para mi, que recibí con esperanza a Evo Morales, su gobierno debía ser diferente en relación a la defensa de la vida y, no lo era.

Que pasó, dije cada vez que me enteraba de un nuevo muerto, de nuevos heridos… que pasó, me pregunté cuando entendí que no se trataba simplemente de los muertos de evo sino de los muertos de siempre, de los que pone el pueblo mientras el Gobierno pone las balas

Por eso me resistí a llamar al documental, Los Muertos de Evo… es cierto que en él narramos los tiempos de violencia política y muerte en tiempos de Evo Morales, pero… son los muertos de siempre que cambian de rostros, de nombres y apellidos; los muertos de los gobiernos que actúan a nombre del Estado; y eso es lo desesperanzador.

Antes de que salga, el gobierno ya se quejó, me acusó de guerra sucia; no importa, igual, tampoco le daremos gusto a los opositores; lo que se ve, es lo que pasó… la narrativa corre por mi cuenta; lo demás, lo puso el gobierno.

Finalmente, … algo teníamos que hacer nosotros, o no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario