Buscar

martes, 17 de noviembre de 2009

El ascensor


Título original: El Ascensor

Estudio: BolAr Producciones.

Fecha de estreno: 29 de Oct. del 2009 (a nivel mundial)

Artistas: Pablo Fernández, Jorge Arturo Lora, Alejandro Molina

Director: Tomás Bascope

Duración: --

Género: Comedia / Drama

Puntuación: 6.5/10


La historia es bastante simple. Tres individuos se ven mezclados en un atraco/secuestro en el cual las cosas no salen como se lo espera, se quedan atrapados en el ascensor de un edificio en la ciudad de Santa Cruz durante el comienzo del carnaval, por lo tanto las posibilidades de conseguir ayuda son casi nulas. Enfrentados a la situación atracadores y atracado tienen que convivir en esta situación de casi extrema intimidad hasta que los rescaten a todos.

La premisa suena interesante aunque la historia no es aprovechada a plenitud. Se pierde en asuntos superficiales y no profundiza en la complejidad de la situación presentada, dos atracadores enfrentados al atracado y el problema social que se teje debajo de ello, dan material para hacer una cinta mucho más profunda. Pero esto juega un punto a favor de esta cinta y es que El Ascensor no es la típica película boliviana. No es lastimera, no es una comedia sin contenido, pero tampoco es una película que pretende ser muy profunda, es un producto comercial, una mezcla de suspenso y comedia que hace que para el cine nacional sea una propuesta interesante. Lo cual nos deja con la interrogante…tal vez en Bolivia se puede hacer cine comercial, de ese que le gusta a las masas y no solo a los que la hicieron.


Entrando a detalle en cuanto a actuaciones, Pablo Fernández es el que nota más baja de todos tiene. Tal vez sus años de comedia arriba de las tablas, lo ha encasillado en un papel que todos conocemos y reconocemos a simple vista. Por lo que su personaje como empresario exitoso y mujeriego no resulta novedoso, ni muestra alguna faceta de él como actor, no propone, solo repite lo que alguna vez hemos visto. Lora tiene un papel mejor que el de Fernández pero tampoco se puede decir que sorprende mucho o deslumbra con lo mostrado en la pantalla. Sin embargo Alejandro Molina, con su papel de atracador del interior del país se roba la película. Si se tiene que citar puntos altos en la película, serian todas las escenas donde interviene Molina. Tanto en drama como en comedia, Molina muestra destellos de ser un prometedor actor de cine. Y su personaje es el que mayor número de carcajadas arranca al público, incluso mucho más que el conocido comediante Fernández.


Técnicamente El Ascensor tiene cosas que resaltar como ser la introducción de CGI (animación por computadora). Para ser una producción boliviana, la cantidad y calidad del CGI es buena y arriesgada dada la poca utilización de este recurso en el cine boliviano. Algunos efectos son muy bien logrados y sorprende que la calidad de estos efectos se equiparen con otros de producciones con muchos más recursos que esta. El sonido es también algo para resaltar, no tanto por la excelencia, pero si por que al menos pasa desapercibido y no como en producciones de cineastas bolivianos mucho más reconocidos que brillaban pero por la pésima calidad de estos.


Si bien no todo funciona y no todo es bueno, hay partes que de verdad terminan sobrando a la película y le quitan calidad. Por ejemplo el guardia de seguridad, que resembla una criolla versión de un loco al estilo Rambo, que además tiene un clon de Wilson (Naufrago, Tom Hanks), que imagino ha querido introducir algo de relajación y humor a la cinta pero que terminan siendo todo lo contrario. Los peores momentos de esta película son en los que sale el guardia de seguridad. La historia, como dije más arriba, pudo dar para más y los huecos en el guion son evidentes, además de que es muy predecible el argumento y desenlace final.


Dicho todo esto, si bien es bueno apoyar lo nuestro, no creo que sea una completa perdida de dinero y tiempo ir a ver esta cinta al cine. Creo que hay muchos momentos divertidos en la cinta que entretendrán a más de uno… solo no esperen ver una película nominada a premios. Interesante propuesta que nos deja con expectativa tanto del director como del estudio que la produjo.


Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario