Buscar

miércoles, 17 de junio de 2009

Watchmen (Los Vigilantes)


Título original: Watchmen

Título en español: Los Vigilantes

Estudio: Warner Bros. Pictures.

Fecha de estreno: 06 de Mar. del 2009 (USA); 11 de Jun, del 2009 (BOL)

Artistas: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Carla Gugino, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson

Director: Zack Snyder

Duración: 162 minutos

Género: Acción / Ciencia Ficción

Puntuación: 9 / 10




Debo admitir, y con mucha vergüenza, que subestime esta película y los malos reviews desde su estreno en marzo, hicieron que pierda la fe y la emoción por ver esta película. En los primeros 10 minutos de función uno ya puede presentir que esta ante algo que amara u odiara completamente, para mí fue lo primero aunque para muchos (la mayoría de los que estaban presentes) lo contrario. No tuve acceso al material original, es decir la novela grafica, ni quise tenerlo así no tendría preconceptos sobre la película y por lo tanto no tengo con que comparar esta adaptación.

La historia está ambientada en 1985 en un mundo no muy diferente a este, la diferencia es que justicieros enmascarados intervienen en los grandes acontecimientos de la vida norteamericana cambiando el curso de la historia. Por ejemplo vemos a un Nixon reelecto una y otra vez, la guerra de Vietnam ganada por USA y cosas por el estilo. Ahora (1985) alguien comienza a matar a los ex miembros del grupo más famoso de superhéroes Los Vigilantes. Estos salen de sus “retiros” para una vez más defender al mundo de un nuevo peligro, la tercera guerra mundial.

Lo que hizo para mí esta película tan genial, es que esta no es como ninguna película de superhéroes que haya visto. Las típicas películas de superhéroes disocian la condición humana del mundo ficticio que crean, donde los malos que matan, son simplemente malos y los buenos son simplemente buenos. No existe el dolor, conflictos morales o personales respecto a lo que hacen y el bien está plenamente distinguido del bien. En esta película todo eso desparece, los personajes son tan ambiguos que uno no puede definir o categorizar de héroe o villano a los personajes que se nos presentan. Y esa ambivalencia, esa terrible ambigüedad es lo que los hace tan humanos, tan fáciles de identificar con el público.

Y de ahí es que en esta película se pueden ver a los “superhéroes” en escenas de violaciones, asesinatos impunes y una serie de actos a los que no nos tienen acostumbrados estos personajes (superhéroes) desprovistos de esta característica de la naturaleza humana. Pero vaya que la naturaleza/condición humana está presente en esta película y lejos de negarla, la historia la acoge y muestra a estos personajes que con superpoderes o no, siguen siendo en esencia: humanos.
La cinta tiene dos actos. El primero que es netamente de desarrollo de personajes y de la historia, la cual disfrute al máximo incluso más que la segunda. Y la segunda en la cual la película es más convencional y en la cual los superhéroes hacen cosas de superhéroes, en donde también son más utilizados efectos especiales y las escenas de acción. Si bien los efectos y la acción no son para nada malos, son esos 10 o 15 minutos que tiene cada personaje, con alguna importancia, para mostrarse y presentarse al público que hace de esta, una película muy atractiva.

Zack Snyder demuestra nuevamente que tiene un buen gusto musical y en ocasiones escuchar esos clásicos mezclados con lo que sucede en la pantalla provoca cuando menos una sonrisa; personalmente me gusta mucho el momento en el que son insertadas 99 Luftballons y Everybody Wants To Rule The World. También el uso de iluminación y colores es impecable. Los set son impresionantes y la ambientación esta a la altura. El vestuario de los personajes es interesante, en la manera que parecen algo tontos, lo cual aproxima más a la realidad esta película. O alguien puede decir que no le parecería ridículo ver a un tipo disfrazado con lycra combatiendo el crimen.

Algo que funciona tan bien es el reparto. La decisión de tomar actores que en realidad no son muy conocidos me parece que funciona a la perfección. Y el mejor ejemplo de ello es Rorschach interpretado por Jackie Earle Haley, la voz profunda y desconocida hace que la antelación y la expectativa por descubrir el rostro detrás de la máscara sea excitante y totalmente inesperado una vez develado el misterio. Lo mismo con la mayoría de los personajes, de los cuales se tiene poco o ningún concepto previo.

Aunque esta película no es para todos y por favor no cometan el error de llevar niños consigo(demasiado sexo y violencia), es una película excelente y diferente. Explora la dualidad de la naturaleza humana para hacer tanto cosas nobles como para obrar brutalmente en una forma interesante e inesperada, desde un ángulo pocas veces tomado en cuenta. Imperdible, como para no querer si quiera parpadear una sola vez.

Trailer
Sección trailers, izquierda de tu pantalla

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario