Buscar

miércoles, 21 de enero de 2009

Milk



Título original: MILK

Título en español: Mi nombre es Harvey Milk

Estudio: Focus Pictures.

Fecha de estreno: 26 de Nov. del 2008 (USA); S/E (BOL)

Artistas: Sean Penn, James Franco, Josh Brolin, Emile Hirsch, Diego Luna, Victor Garber, Denis O'Hare, Stephen Spinella, Eric Stoltz

Duración: 128 minutos

Género: Drama

Puntuación: 8.5 / 10


Aunque no soy amigo personal de Gus Van Sant… jeje lo siento, se que el chiste esta gastado ya pero es irresistible para mí. A lo nuestro, Van Sant sale del cine experimental y regresa a la corriente Hollywoodense con gran fuerza y además entregando una película de poderosas actuaciones, un gran mensaje y además entretenida.

Milk trata sobre la vida de Harvey Milk, activista gay del San Francisco de los años 70’s que tras una corta carrera política en la alcaldía de San Francisco consiguió grandes cosas en lo político y se gano el apoyo de la comunidad gay y el favor de muchas personas dentro de California y los Estados Unidos. En realidad la historia se basa en sus últimos años y aunque pareciera, no sé si podría considerar una película biográfica.

Sean Penn hace un gran trabajo, mucho más sólido y mejor logrado que por el que recibió el Oscar en Mistyc River. También el actor es ayudado por un guion fantástico y un personaje mucho más liviano y más fácil de simpatizar con el televidente. La flexibilidad que muestra Penn al interpretar a Harvey Milk en las escenas románticas, nos demuestra que Penn es un actor de altísima jerarquía, de tener papeles que lo muestran como un tipo duro, antihéroe y más bien serio, ahora se muestra como un amante de la vida, extrovertido y amanerado gay de la ciudad de San Francisco de los años 70’s.


Además de la gran actuación de Penn hay que reconocer que esta secundado por grandes actuaciones de un reparto joven pero que demostró su valía. James Franco interpreta a Scott Smith, amante de muchos años de Harvey y Emile Hirsch interpreta a un gay de Phoenix que se convierte en uno de los principales colaboradores de Harvey durante su vida política, ambos actores tomaron una decisión valiente y muy atrevida al aceptar estos papeles. Josh Brolin interpreta a un ex bombero, Dan White, que entra al escenario político junto con Harvey y a pesar de lo mucho que hacen por trabajar juntos nunca logran realmente hacerlo. Brolin actúa magistralmente pasando casi desapercibido, a tono con su personaje, y refleja la frustración que esto le debe ocasionar.

En realidad el reparto en general tiene nota alta a excepción de Diego Luna, el que a momentos parece ser traicionado por su mismo personaje, Jack Lira ultimo amante de Harvey, y resulta desesperante la exageración de las situaciones en que se involucra este con Harvey. Para el momento que este sale de la historia es casi un alivio para el espectador.


Hay una aclaración que vale la pena hacerla a este punto. Aunque Milk no es Brokeback Mountain y las escenas románticas no son ni remotamente tan graficas como la de los vaqueros, la influencia del cine experimental que tiene Van Sant se deja ver, además que él no es conocido por permitir censura en sus escenas de sexo. Así que si les molesta ver un poco de acción gay, posiblemente no sea la película adecuada para ustedes. Si tienen la mente un tanto más abierta y no les molesta muchos besos entre gente del mismo sexo, sobretodo hombres, pueden disfrutarla sin problemas.


En resumen Gus Van Sant vuelve a Hollywood con un producto de muy alta calidad, de tan alta factura que ya podemos verlos en las nominaciones a mejor actor, mejor director, mejor actor de reparto y porque hasta mejor película del año. Es un buen comienzo de la temporada de Oscar’s.


Trailer
Sección trailers, derecha de tu pantalla

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario