Buscar

miércoles, 28 de enero de 2009

El Curioso Caso de Benjamín Button


Título original: The Curious Case of Benjamin Button

Título en español: El Extraño Caso de Benjamín Button

Estudio: Paramount Pictures.

Fecha de estreno: 25 de Dic. del 2008 (USA); 22 de Ene. del 2009 (BOL)

Artistas: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas, Tilda Swinton

Duración: 166 minutos

Género: Drama / Romance

Puntuación: 9 / 10


Después de tantas historias que nos muestran el desarrollo de entrañables personajes en la pantalla, la similitud y linealidad de las circunstancias hace que sean un poco menos deslumbrantes o sorpresivas. Este no es el caso de esta historia que trata sobre la vida de Benjamin (Pitt) que nace siendo viejo y a medida que crece rejuvenece. Lo cierto es que la historia es tan deliciosa que sería un pecado capital revelar mayores detalles a ustedes preciados lectores. Sin embargo podemos tratar los aspectos técnicos y las reacciones que provoco en nosotros (el publico) los diversos aspectos de la cinta.


Hay que reconocer que el guion está muy bien logrado, haciendo que el espectador pase de emociones de júbilo, éxtasis, pena y comprensión en un chasquear de dedos, alivianando las emociones con un descanso de 7 pequeños relatos muy divertidos. El solo hecho de hacer que la vida del personaje principal vaya de atrás hacia adelante implica un gran reto y este ha sido muy bien sorteado. El interés no se disipa nunca y por el contrario el interés va in crescendo hasta llegar al final de la historia.


La actuación de Pitt como Benjamín es especialmente buena en la primera parte de la película, cuando su personaje es un niño viejo, es intrigante, bizarra y conmovedora. A medida que crece y el anciano se convierte en Brad Pitt, la actuación decae ya que Brad Pitt se limita a ser Brad Pitt. Es curioso que las partes más excitantes y remarcables de su actuación son en las que Pitt está completamente cubierto de maquillaje o ni siquiera se encuentra en escena, esto último debido a que la primera parte fue lograda a través de captura de movimiento e insertada por CGI en el cuerpo de otro actor.


Por su parte Cate Blanchett que interpreta a Daisy, amor de toda la vida de Benjamín, hace un trabajo muy bueno tambien. Y tal vez por los trabajos de excelente calidad a los que nos tienen acostumbrados la australiana, es que parecería que este papel lo logro sin esfuerzo y que n fue precisamente su mejor trabajo, sin querer decir que es una mala actuación. Tilda Swinton y Taraji Henson una que interpreta a una amante de Benjamín y la otra como la madre adoptiva de Benjamín, ofrecen actuaciones excelentes. Lo cual se hace un tanto raro encontrar mejores actuaciones secundarias que la de los roles protagonistas. Y bueno esta actuación le valió a Henson una nominación como mejor actriz de reparto y a Pitt como mejor actor para el Oscar.


En cuanto a aspectos técnicos como el maquillaje y efectos especiales son puntos muy altos en esta película. Si bien juegan un papel importancia porque uno no puede dejar de notar la transformación que tienen los personajes, estos no se convierten en personajes por si mismos dentro de la película. El rejuvenecimiento/envejecimiento de los actores en los roles principales es sencillamente increíble y el publico queda impresionado igual o más que los personajes de la historia. También el vestuario es un punto alto y al igual que la dirección de arte, rayan muy alto, dándonos atmosferas de las épocas que atraviesa el film reales y hermosas.


La banda sonora si bien no es de lo mejor, es de buena factura y facilita crear la atmosfera que la historia requiere. La edición también se la ve impecable al igual que una cinematografía impecable. Todo dejando en claro que Dave Fincher ha hecho un trabajo de muy alta calidad, como en trabajos anteriores (Seven, Fight Club, Zodiac), y que al parecer este año la academia reconocerá esa labor otorgándole una estatuilla dorada.

Finalmente no me queda más que extra recomendarles esta cinta, vayan a sus salas porque presenciaran una de las mejores cintas del 2008. Es un recorrido mágico por la vida de personajes que enamoran al público y muestran que no importa cómo y que nos traiga la vida, esta siempre puede ser maravillosa.


Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario