Buscar

jueves, 18 de diciembre de 2008

Arráncame la Vida




Título original:
Arráncame La Vida
Estudio: La Banda Films.
Fecha de estreno: 12 de Sept. del 2008 (MEX); 13 de Nov. del 2008 (BOL)
Artistas: Ana Claudia Talancón, Daniel Gimenez, Jose María de Tavira, Joaquín Cosio
Duración: 107 minutos
Género: Drama
Puntuación: 8 / 10


El cine mejicano sin duda alguna está dando pasos agigantados dentro de la industria del cine. Ha demostrado tener gran calidad técnicamente como también dentro de la capacidad interpretativa de muchas estrellas mejicanas de cine. Pese a no haber leído la novela estoy casi seguro que la autora no puede estar muy a disgusto con el resultado final de esta buena propuesta del cine mejicano.

La historia nos relata la vida de Catalina (Talancón) que se casa con un general de la revolución mejicana Andres Ascencio (Gimenez). Habiéndose casado todavía siendo una niña de 15 años, muy pronto descubre que el matrimonio no es un juego de niños y un matrimonio con un militar mucho menos. Mientras se enfrenta a fuertes desengaños y duras lecciones de la vida, algo cambia en Catalina y la niña que una vez fue queda muy atrás y se convierte en una mujer decidida, inteligente y briosa.

Las actuaciones son bastante decentes y cuando hablamos de Daniel Gimenez, su actuación es remarcable. Ayudado por un personaje que es por demás de carismático, el actor encarna a cabalidad el rol, mientras a ratos resulta un personaje encantador de mirar, tiene un matiz oscuro y a veces hasta repugnante, provocando simpatías y antipatía durante todo el film. Catalina por su parte tiene también sus lados apelativos pero no como el General, esto debido a que Talancón no trae nada nuevo a lo visto en sus últimas películas, a mi gusto la excesiva desnudez en la película de la actriz, resta en lugar de aportar algo a la historia, trayendo inevitablemente a la mente las secuencias que la hicieron famosa en el Padre Amaro.

Por su parte la estética está muy bien lograda en el film, hay escenarios espectaculares tanto urbanos como rurales y el vestuario se ve muy acorde para la línea de tiempo en la que transcurre la historia. En lo que respecta a Catalina sobretodo, los trajes pasan de ser simples a muy elegantes y el punto más alto en la película en este aspecto.

Si bien no me agrado mucho la banda sonora, me parece que mantiene el tono de la historia. Si algo disfrute mucho fue la interpretación de Cielito Lindo por una orquesta… memorable, algo que quedara grabado en mis recuerdos al igual que Caetano Veloso cantando Cucurucucu Paloma en Hable con Ella.

Sin duda, una buena cinta que destaca de la industria cinematográfica mejicana, la misma que ha aportado con figuras de renombre internacional. Una cinta que vale la pena la pantalla grande y que demuestra que buen cine se puede hacer en cualquier idioma y en cualquier parte. Disfruten.

Trailer

Sección trailers, izquierda de tu pantalla.

Tags:

1 comentario: