Buscar

viernes, 2 de mayo de 2008

Iron Man esta aquí


Título original: Iron Man

Título en español: EL Hombre de Hierro

Estudio: Paramount Pictures / Marvel Studios.

Fecha de estreno: 2 de mayo del 2008 (USA); 1 de mayo del 2008 (BOL)

Artistas: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Shaun Toub (Yinsen), Gwyneth Paltrow (Virginia "Pepper" Potts), Faran Tahir (Raza), Jon Favreau (Hogan).

Duración: 127 minutos

Género: Acción / Aventura / Fantasía

Puntuación: 8.5/10

Nota.- Antes de leer esta crítica sepan que es poco aconsejable ver los trailers y diferentes adelantos en internet y los que nosotros mismos les proporcionamos, mucha de la magia de la película se devela en ellos. También no es necesario saber nada del comic para entrar a la sala de ci9ne, la cinta nos explica de forma muy fiel al comic la vida de este superhéore.


La máquina en serie para hacer cine en Hollywood a veces cansa, aburre y provoca hastió con sus formulas repetitivas. Este, sin duda, no es el caso. A veces el cine es simplemente diversión. Esa sería la forma mas justa para describir esta película, diversión pura. Nada de tramas complicadas, personajes extraños o narrativa compleja, aunque si habláramos de otra cinta, los antes mencionados serian defectos, en Iron Man son virtudes.

Tony Stark ( Downey Jr.) es un personaje genial es millonario, mujeriego, extremadamente inteligente, arrogante y divertido, cualidades que hacen a un personaje detestable. Sin embargo este resulta hasta adorable – tanto en el comic, como en la pantalla grande- por lo perfectamente humano que es. La conexión de la gente con Iron Man es que en realidad no es un superhéroe, simplemente es una persona que con una inteligencia superior.

La historia de Iron Man, casi idéntica de la película al comic, nos cuenta la vida de Tony, hijo de un famoso constructor de armas y heredero del imperio que dejo su padre tras su muerte. Dotado de una inteligencia privilegiada y tras escapar de un secuestro, mientras cerraba un trato con el gobierno de USA por un nuevo misil, Tony decide dar un vuelco a su vida. Utilizar con otros fines los recursos de su imperio bélico y tecnológico al igual que su inteligencia. Durante su cautiverio los terroristas lo obligan a que construya el misil que había vendido al ejército estadounidense y este en lugar de construir el misil construye una armadura corporal de acero con la que escapa. Una vez de vuelta en USA, perfecciona la armadura y se transforma sin saberlo en Iron Man.

La historia es simple y poco pretenciosa, bastante predecible. Downey Jr. interpreta de forma sorprendente a Tony Stark, logra captar su fanfarronería de magnate, playboy y absorbe el vuelco de su vida, luego de su escape, hacia fines mas nobles. También es muy efectivo el humor que Downey Jr. le pone al personaje, no hay comparación con otras cintas donde el humor es desastroso y de lo más trillado. Por otra parte Jeff Bridges es siempre imponente en la pantalla y ahora nos brinda una respetable interpretación del villano Obadiah. Nos recuerda como el mal a veces puede estar mas cerca, de nosotros, de lo que pensamos o quisiéramos tener. En contrapartida Gwyneth Paltrow, tiene un papel más bien pobre, cuando no avergonzante, para una actriz de su talla, es la típica damisela en apuros y bajo la sombra del actor principal.

Muy buen trabajo de Jon Favreau que de tener muy poca experiencia como director con películas mas bien familiares como Zathura, nos da esta joya de este nuevo subgénero que ha nacido y esta aquí para quedarse: los superhéroes. Excelente trabajo del equipo de efectos especiales que entre efectos mecánicos y de CGI nos traen unas mas que aceptable reproducción de las armaduras de Iron Man.

En resumen es el inicio de una saga, no nos queda duda de ello, que se pinta de lo más interesante. Es todo lo que se puede esperar de una película de superhéroes buenos efectos especiales, acción in crescendo y mas de dos horas que se pasan en un abrir y cerrar de ojos. Algo que me gustaría ver en la secuela es una mejor banda sonora, Iron Man merece un tema propio como Batman y SuperMan, a pesar de que el tema Iron Man de Black Sabbath tiene ese excelente riff, pienso que deberían trabajar en una banda sonora que identifique la futura saga.

Trailer



Tags:

4 comentarios:

  1. Tienes un gran blog de cine, en cuanto a este film de super héroes, lo esperamos con ansias.

    ResponderEliminar
  2. Kimono: Gracias por la visita! Es un muy buen film de superhéroes, quédate hasta el final de los créditos. Se rumorea que hay una escena final que sugiere ya la secuela!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ja!!!!!! Yo fui a verla dos veces. la primera con mi hermano, la segunda con mi cortejo. Con respecto a la banda sonora... U_U jajajjaja
    Yo digo que esta excelente ;)
    Me encantaaaaaaaaaaa Black Sabbath.
    La película es la mejor adaptación de un cómic que han hecho.
    Marvel por lo general tiene a los mejores héroes... (pobre DC Comic)
    Lo mejor de la pelicula es el problemático de Robert Downey Jr. Si hubiera sido otro... no creo que haya quedado tan buena.
    Saludos Renzo y Hugo.
    Buen trabajo!
    Me he guiado con sus post =D jajaj para pasar mi semana de enferma =D Snif...

    ResponderEliminar
  4. Joup: Lo de la mejor adaptación de un comic, no se. Me gusto mucho 300, muy fiel al comic, tambien me gusto Sin City. En la banda sonora tenemos discrepancia y no necesariamente porque no me guste Black Sabbath. Iron Man de Black Sabbath es simplemente ideal para la película pero... pudistes reconocer un tema que identifique a Iron Man en la película? Batman, Superman tienen temas que al ser escuchados son claramente identificados. En este caso no hay. Me dio la impresión, de que pusieron algunas canciones de metal ochentero que van muy bien con la personalidad de Stark.
    Me alegro que te hayamos ayudado en tu convalecencia.

    Abrazos

    ResponderEliminar