Buscar

viernes, 18 de abril de 2008

Cloverfield (Monstruo)


Título original: Cloverfield

Título en español: Monstruo

Estudio: Paramount Pictures.

Fecha de estreno: 18 de ene. del 2008 (USA); 17 de abr. del 2008 (BOL)

Artistas: Michael Stahl-David, Mike Vogel, Odette Yustman, Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J. Miller, Liza Lapira

Duración: 85 minutos

Género: Thriller / Terror

Puntuación: 8/10

No se equivoquen Cloverfield no es una película de monstruos. No estoy loco. Si, estamos hablando de la misma película. El hecho de que Cloverfield es una cinta sobre el ataque de un monstruo a Nueva York, es simplemente anecdótico.

Aunque ya han pasado tres meses de su estreno en US lanzo la siguiente recomendación, esta crítica va a revelar ciertos aspectos importantes de la historia que serian mejor que no las supieran. Estén seguros que la película vale la pena ver y que es una película para el cine, no para video.

La historia nos presenta a un grupo de amigos que preparan la fiesta de despedida de un miembro del grupo que se va al Japón a trabajar. En medio de la fiesta ocurre algo extraño y de estar celebrando, el grupo de personas pasan, en 5 minutos, a estar corriendo por sus vidas. Lo que ha atacado a New York esta vez es un monstruo, nadie sabe como o porque, pero eso tampoco importa. Como dije antes el monstruo es simplemente decorativo, lo importante de la película y su tema central, diría yo, es estar expuesto a situaciones horribles y escalofriantes desde los zapatos de los personajes. Y esto último lo digo literalmente porque la película entera es filmada en faux-vérité de The Blair Witch Project.

En lugar de las típicas explosiones, sobre-exposición del monstruo, violencia innecesaria y demás artilugios a los que nos tiene acostumbrados el cine de terror. Aquí nos agobian con lo desconocido. El monstruo está 5 grados a la derecha, pero el portador de la cámara esta tan perplejo que no puede mover la mano para enfocarlo y nosotros los espectadores estamos igual de tensos que los personajes, esperando ver una pizca de los que están viendo o imaginando a esa bestia horrible que intenta destruir su ciudad. No hay cosa más aterradora que lo desconocido y el director de Cloverfield, Matt Reeves, lo sabe muy bien.

Hay por lo menos 3 escenas que son totalmente memorables. No las revelare completamente, solo les diré lo suficiente para que cuando estén viendo la película sepan de lo que hablo. La primera es una cargada de confusión y pánico en las calles de New York, prácticamente un escenario similar al del ataque del 9/11. La segunda donde se puede tener la misma sensación de la anterior, pero esta vez uno parece estar viendo la escena de una batalla urbana (Irak?). La tercera es una caída muy desesperante, nunca había sentido angustia a tal nivel, ni había querido que la escena termine de una vez y ver el resultado de esta. Realmente se puede ver la mano maestra de JJ Abrams (Lost) en esta película de terror poco tradicional, aunque tiene elementos conocidos de películas del género; escapar corriendo, salvar a los amigos, etc.

A pesar de que un par de actuaciones son flojas, una de las mejores actuaciones, con un tiempo en cámara nulo, es de Hud, el portador de la cámara digital. Otro punto bajo de la película es que a gusto mío, igual que el de muchos otros, la película tiene algunos minutos demás al principio y al final de ella. Los que estamos acostumbrados al cine asiático sabemos que a veces es quedarse en suspenso y dejar a la imaginación ciertas cosas, puede resultar una buena experiencia. Es bueno irse a casa con más preguntas que respuestas de vez en cuando. El cine occidental a veces es muy cómodo y le da al espectador todo digerido, para que use lo menos posible su cerebro mientras engulle las pipocas (palomitas de maíz).

En resumen un muy buen aporte de Hollywood a las películas de monstruos, el mejor de los últimos años. Solo olvídense como sobrevivió la cámara a todo lo que los personajes pasaron en esa noche y de cómo la batería duro 8 horas.

Trailer
Sección de trailers, lado izquierdo de su pantalla

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario