Buscar

lunes, 8 de junio de 2009

Terminator Salvation


Título original: Terminator Salvation

Título en español: Terminator Salvation

Estudio: Warner Bros. Pictures.

Fecha de estreno: 21 de May. del 2009 (USA); 03 de Jun, del 2009 (BOL)

Artistas: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Moon Bloodgood, Bryce Dallas Howard, Common, Jane Alexander, Helena Bonham Carter

Director: McG

Duración: 115 minutos

Género: Acción / Ciencia Ficción

Puntuación: 8.5 / 10


Algún Dios del cine debe haber escuchado los ruegos de miles de fanáticos del cine de ciencia ficción, que pedíamos a gritos que los estudios inviertan mayor tiempo y dinero en este género olvidado por más de una década. Este año ha empezado de forma prometedora para el género, que en cuestión de un mes ha tenido dos grandes estrenos de franquicias que cuando menos, como es el caso de la película que vamos a empezar a reseñar, tienen 25 años de vigencia.


La historia es básicamente la continuación, como ellos llaman, del Día del Juicio Final; el día que las maquinas toman conciencia y atacan para aniquilar a la plaga humana. John Connor es un importante líder de la resistencia, es el año 2018 y la guerra entre los humanos y SKYNET es cada vez más atroz. La resistencia está planeando dar un gran golpe pero no sabe que SKYNET prepara uno mucho mayor en contra de ellos.

Siendo un fan de del genero y de las primeras dos entregas de esta saga, concordaremos que la 3era. fue la más débil de las primeras tres, tal vez esta reseña e y puntuación estén condicionadas. Sin embargo tratare de dar una ligera descripción de la experiencia cinematográfica sin revelar demasiado para no quitarles la emoción de lo inesperado. Para hacer mi juicio un poco más equilibrado fui a ver esta película dos veces, en dos días seguidos… ya les había dicho, soy un fan de la franquicia.


Primero que nada, mis miedos acerca de McG( Ángeles de Charlie) dirigiendo una película de Terminator, quedaron despejados después de la escena inicial. Y como asusta esa introducción inicial, con los créditos presentados al principio y no al final como es costumbre, eso solo ocurre cuando la película es tan mala que se teme que la gente no se quede hasta el final. Felizmente no es el caso, la primera vez que la vi me quede hasta que terminaron los créditos para ver si había alguna escena entre ellos, no la hay así que no pierdan su tiempo. McG se sacude el aura de Ángeles de Charlie y se sumerge en la oscuridad de este futuro siniestro para la humanidad. Es simplemente un gran inicio, un ataque de la resistencia a las maquinas liderado por Connor, en el que desde el principio se ve la esencia de esta lucha; las maquinas no se detendrán hasta que cada uno de nosotros sea exterminado.


Los efectos especiales son impresionantes, con excepción de algunas escenas donde les falto algo de refinamiento, la cantidad de tipos de Terminators que vemos es muy diversa. Tenemos unos T-600 similares a unas versiones robotizadas de Frankenstein, los Moto-Terminators, los Hunter Killers tradicionales, un inmenso Terminator más parecido a una versión para adultos de los Transformers, naves nodrizas y otros más. Y el plato fuerte en este campo, el de los efectos visuales, es el T-800, es simplemente genial el trabajo que consiguieron con esto. Los sets son otro gran logro, dan el ambiente adecuado de desolación y decadencia que supone un futuro así. Calles desiertas, ciudades destruidas, personas harapientas y famélicas, todo encaja muy bien en este futuro apocalíptico. Solo queda preguntarse que clase de película nos hubiera ofrecido Cameron si hubiera tenido esta clase de recursos hace 25 años.


En cuanto a los personajes principales Christian Bale interpreta un decente John Connor, es decir, cualquier cosa es mejor que la elección de actor para este papel de la anterior entrega T3. Sam Worthington como Marcus también entrega una buena interpretación y por momentos se roba la película, pero claro sus roles en la película son muy diferentes, a Connor le toca la mayoría de la carga emocional y los conflictos personales, mientras que Marcus hace mayormente “cosas de macho” que son usuales en las cintas de acción. Moon Bloodgood interpreta a Blair Williams una sexy miembro de la resistencia que hace de heroína. Por suerte todas las chicas sexys parecen haber sobrevivido al Día del Juicio Final, incluida la esposa de Connor interpretada por Bryce Dallas Howard.


Dice que los productores de Hollywood cuando no saben para donde dirigir una saga, lo que hacen es volver y reciclar las cosas que tuvieron éxito de las películas anteriores. eso es exactamente lo que han hecho con esta cinta. Si bien hay homenajes al aire libre, como la moto y el tema You Could Be Mine de Guns N Roses y un cameo de Arnold Schwarzenegger, hay cosas más sutiles que solo los fans o los geeks podremos reconocer. Cosas que quizás la gente haya olvidado que involucran a un terminator persiguiendo a humanos, un puente y una moto. La tradicional cargada de escopeta inmortalizada por el Gobernator (Arnold). El T-800 persiguiendo a un herido Connor por una fábrica, subiendo por escaleras, hierro derretido. En fin… vale con decir que las mejores partes de esta película o las que mayor emoción provocaron en mi fueron las que recuerdan a las anteriores.

Pero no todo es bueno en esta cuarta entrega y es por eso que tiene una puntuación menor que Star Trek, el otro gran estreno del género en el último mes.


Y comenzaremos por la coherencia de algunos tramos de la película. En algunas ocasiones el SKYNET parece ser omnipresente, los humanos tienen que huir y esconderse como ratas y estar pendientes de no hacer ruido para no ser detectados. De ese estado de sigilo pasamos a un tiroteo tipo Rambo entre humanos y SKYNET, estaría en sus horas de descanso ¿? También Connor tiene acceso a SKYNET muy fácilmente, uno pensaría que algo apresuro a la película y esa misma premura es un tanto notoria en la atracción que siente Blair hacia Marcus.

En la primera escena es imposible no sentir un deja vu con Cloverfield, al ver la escena del helicóptero, aunque esto no evite que la escena es buena, la memoria no puede evocar donde vio eso antes. También algo que me molesto desde un principio es la voz de Bale, por Dios, que tiene Bale con esa su voz ronca, profunda casi afónica con la que incomodo a más de uno en Dark Knight y lo que es peor aquí no tenía ningún sentido hacerla! Si bien el papel de Bale no es del todo malo, la repetición de papeles (héroes) está provocando que este actor, que ha mostrado vestigios de calidad (El Maquinista), se vaya haciendo un actor unidimensional. Y mucho más ahora que ha firmado contrato con Warner para hacer la nueva trilogía completa de Terminator y que le queda seguramente Batman para rato.


Para finalizar con las cosas que no funcionaron para mí, fue la banda sonora de Elfman y generalmente lo que produce Elfman es de buena calidad pero aquí me sonó mediocre, si bien en algunas partes destaco fue justamente en las partes donde evocaba la banda sonora de la anterior trilogía.

Una imperdible para los que gustan del cine de ciencia ficción y un comienzo prometedor para la nueva trilogía de Terminator, que por cierto se anuncia que podría terminar en una saga de 9 películas y no de 6 como se anuncio el año pasado.


Trailer
Sección Trailers, izquierda de tu pantalla

Tags:

2 comentarios:

  1. Gacias Fuzzy por el post, acá en México todavia no se estrena, la espero con gusto para ver que tal y aver si coincidimos en los puntos de calificación.

    Saludos
    Gosh
    porquemegustaelcine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita Gosh, espero que puedan disfrutar en México pronto de esta gran película.

    Saludos

    ResponderEliminar