Buscar

domingo, 9 de junio de 2019

Nueva película boliviana en cartelera Entre santos, cholas y morenos

La película nacional Entre santos, cholas y morenos, una producción de Cinecéfiro, dirigida por Ikie Cárdenas, fue estrenada el pasado jueves en los salas de cine del país.

“Entre santos, cholas y morenos es un docuficción que explora la cimentación y expansión de la danza de la morenada como símbolo de expresión e identidad de grupos de personas que demuestran su poder económico”, afirmó Carla Rivera, productora de la película.

El filme cuenta con la actuación de Alberto Medina, Rosita Ríos, Julio Ríos, Ivana C. y Ruddy Ramos.

SINOPSIS

Julio Ríos, oriundo del poblado de Carabuco a orillas del lago

Titicaca, migró hace más de 40 años a la ciudad de La Paz, donde logró tener éxito con su restaurante y cumplir el sueño de ser pasante y pertenecer a una fraternidad de morenada. Ahora baila cada domingo del año en agradecimiento al señor del Gran Poder.

Lucas, un anciano artista devoto de los santos, vive su vida rutinaria hasta que aparece Paulina, una mujer de pollera de la que se enamora perdidamente, sin percatarse de si es una mujer real.

El Gran Poder es una festividad religiosa que se desarrolla en la ciudad de La Paz. Los preparativos llevan un año entero, generando un gran movimiento social-cultural y económico, y suntuosidad de una cultura en expansión.

TRATAMIENTO ESTÉTICO

La película es una construcción de secuencias en locaciones reales. “El colorido folklórico acompaña la dinámica de la narrativa, un docuficción que rescata la fuerza de la diversidad de colores que se constituyen en simbologías representativas de este sector de la sociedad boliviana.

El montaje está en función a los personajes y protagonistas, con ritmo ágil y versátil, combinando la realidad con la ficción, donde ambos se entrelazan, otorgando al espectador la posibilidad de sumergirse y conocer cada uno de los elementos que son planteados.

Sonido y música ambiente combinan la composición musical que logra transmitir emociones inmersos en los personajes”, destaca Rivera.

EL DIRECTOR

Cineasta boliviano, Okie Cárdenas es director de la empresa Cinecéfiro. El año 2011 estrenó su opera prima Vidas Lejanas, que obtuvo premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre. Luego hizo las películas Esperar en el Lago (El Último Viaje) y Entre santos, cholas y morenos. Es también director del proyecto de largometraje “Esa sustancia invisible” y de “Contado por el viento”, cinta en etapa de pre producción. Carla Rivera es licenciada en comunicación y gestora cultural especializada en producción audiovisual y cinematográfica. Ha trabajado durante cinco años en el Ministerio de Culturas y Turismo. Actualmente es productora de la empresa Cinecéfiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario