Buscar

lunes, 31 de diciembre de 2018

Fans celebran al cine indio


Aunque fue un 4 de mayo de 1913 cuando se proyectó Harishandra, la primera película realizada y editada en la India, no fue hasta 2009 que se decretó el 30 de diciembre como el Día Internacional del Cine Indio. La creación de la fecha tiene como finalidad la difusión y promoción de las películas que se producen en ese país y llegan a todas las latitudes del mundo, ganando fanáticos.

Y justamente los seguidores, de esta particular industria en América Latina, fueron los electores de la fecha, tomando en cuenta que sea cercana a un día festivo, pero que no coincida con el cumpleaños de ninguna estrella del universo cinematográfico indio para evitar favoritismos.

En términos numéricos, la industria india es una de las más importantes del mundo. Eso se traduce en el número de largometrajes y cortometrajes producidos anualmente, más de 1.000 cintas por año. Además de que con una población de 1.300 millones de personas, los consumidores, solo en la India, son más de 300 millones anualmente y se proyecta que en los próximos cinco años hayan aproximadamente más de 8.400 millones de menores de 35 años, el público al que están dirigidas las producciones indias.

Estas producciones se conocen por sus espectaculares escenas musicales, llenas de canciones de la cultura del país mezcladas con coloridas coreografías del pop occidental. En la década de los 90, dio un giro y se volvió mucho más humilde y accesible para todas las personas, reflejando la totalidad de la sociedad india. Adopta en este momento el lenguaje propio del cine occidental que es más comercial.

Despierta Bollywood

Generalmente, la industria del cine indio se asocia con el gran número de cintas producidas en Mumbai, antiguamente llamada Bombay, y de ahí que se lo relacione con el término acuñado en la década de los 70, Bollywood, que hace referencia a la meca del cine estadounidense Hollywood, utilizando la primera letra de Bombay y la terminación ‘ollywood’.

Y aunque, en Bollywood se produce el cine más popular y conocido de ese país, otras ciudades también cuentan con una gran industria. Entre ellas Andhra Pradesh y Komdabamkan; en ellas, se toma la primera letra de la lengua nativa y se le añade también el sufijo ‘ollywood’para denominar a sus industrias. Así, existen Tollywood o Kollywood, con números anuales de 200 y 130 películas producidas, respectivamente.

Pero, la India también posee un ‘cine paralelo’, que es un fenómeno mundial. Hoy día ese término es sinónimo del cine de arte y ensayo, independiente o de bajo presupuesto, fuera de los géneros populistas. Este tipo de cine surgió en la India a finales de los años 40 y se caracterizó por la aparición de nuevos talentos, que surgieron de las nuevas escuelas oficiales de cinematografía.

Esta tendencia generaría el movimiento panindostático, que no se limitó a las fronteras naturales de cada región, logrando acaparar la atención de festivales que buscan siempre lo no convencional. Sus principales destinatarios están en el continente europeo. Cabe recordar que la india fue colonia inglesa y por eso, el Reino Unido tiene el número de espectadores más grandes fuera de su territorio, en el mundo.

Sus exponentes

El gran resurgimiento del cine indio se dio en los 90 y a su vez, aparecieron estrellas reconocidas hoy mundialmente, como la pareja de actores formada por Shah Rukh Khan y Kajol Devgan. Juntos protagonizaron un sinmúmero de filmes y su química traspasa las pantallas, especialmente las del género comedia romántica musical.

En esta lista se debe añadir a Salman Khan, Aishwarya Rai, Sushmita Sen, Rani Mukerji, Preity Zinta, Priyanka Chopra, Amisha Patel, Aishwarya Rai, Hrithik Roshan y Katrina Kaif, que han conseguido destacarse como superestrellas del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario