domingo, 9 de septiembre de 2018

Alfonso Cuarón triunfa en Venecia

Alfonso Cuarón recogió ayer por "Roma" el segundo León de Oro de Venecia consecutivo para un cineasta mexicano, tras el conseguido el año pasado por "La forma del agua", de Guillermo del Toro, que además en esta edición presidía el jurado de la competición oficial.

Precisamente su presencia al frente del jurado hacía temer que el León de Oro no fuera a manos de un mexicano, pero al final todos los miembros –entre ellos Naomi Watts o Christoph Waltz– decidieron por unanimidad que el filme de Cuarón era el mejor de la 75 edición de la Mostra.

Un premio que reconoce el peso de la cinematografía mexicana, junto a la argentina la más destacada de Latinoamérica, según dijo en rueda de prensa el día de la inauguración del festival el director de la Mostra, Alberto Barbera.

Quedó demostrado con la selección de la competición oficial, que contaba con dos filmes mexicanos y uno argentino. Y el de Cuarón se llevó el premio gordo.

Para él no es una novedad. "Roma" era el cuarto filme que presentaba en la Mostra y ya con los tres anteriores consiguió premios, aunque de menor entidad que el de este año.

Con "Y tu mamá también" se llevó en 2001 la Osella de Plata al mejor guion –compartida con su hermano Carlos–, y los protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna, se llevaron el Marcello Mastroianni al mejor intérprete joven.

En 2006, con "Hijos de los hombres" fue el director de fotografía, Emmanuel Lubezki, el que recibió el premio a la contribución individual técnica más relevante, y en 2012, la aventura espacial de "Gravity" fue reconocida por sus logros técnicos magnificamente trabajados por su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario