Buscar

lunes, 5 de marzo de 2018

“La forma del agua” gana 4 premios Óscar

La Academia de Cine de Hollywood celebró ayer la 90ª edición de los premios scar 2018. La ceremonia se desarrolló en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles (California, EEUU), y fue dirigida por Jimmy Kimmel, y en cuyo evento “La forma del agua, de Guillermo del Toro”, ganó cuatro premios Óscar de 13 nominaciones a las que optaba.

Latinoamérica resonó en la edición número 90 de los premios Óscar, señala la BBC Mundo luego de la premiación, debido al galardón que obtuvo Guillermo del Toro, de nacionalidad mexicana, así como de la estatuilla que recibió la película chilena "Una mujer fantástica".

Chile hizo historia ayer al ganar el galardón a la mejor película de habla no inglesa con “Una mujer fantástica”, inspirada y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

Asimismo, el filme animado de Disney cuya base fue la tradición del Día de Muertos en México, “Coco”, consiguió la estatuilla dorada en su categoría, mejor película animada y mejor canción.

También los actores Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani, además, expresaron un poderoso mensaje de apoyo a los “dreamers”, como se conoce a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Y la presentación de Natalia Lafourcade, Miguel y Gael García Bernal, quienes interpretaron una canción de la película “Coco”, también mereció aplausos y culminó con papelillos de colores que volaban por todo el teatro Dolby.

LOS TRES AMIGOS DE ÓSCAR

Entretanto, los directores mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro Gonzaléz Iñárritu y Alfonso Cuarón, cuates desde hace décadas, forman el trío de mayor éxito de la cinematografía mundial, señala El País.

Con independencia de cuantos Óscar se lleve, Guillermo del Toro forma parte desde hace muchos años de la tríada con más talento de la llamada nueva edad de oro del cine mexicano. Colegas y sin embargo amigos, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Del Toro comparten no solo generación (los Three Amigos, como los conocen en Hollywood, nacieron en la década de los 60), sino unos inicios comunes y una productora Cha cha cha films, que ya no existe, aunque sus películas sean muy distintas.

Con el premio al mejor director por “La forma del agua”, Del Toro entra en la historia y es la cuarta vez que un mexicano lo consigue en los últimos cinco años tras sus dos cuates que triunfaron en 2014, 2015 y 2016 con Gravity, Birdman y El renacido. Una hazaña inédita en otras cinematografías para la que no hay muros que valgan. En total, hasta unas horas antes de la gran fiesta del cine, 21 estatuillas.

PRINCIPALES GANADORES

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, por “Tres anuncios por un crimen”; Mejor director: Guillermo del Toro, por “La forma del agua”; Mejor actriz: Frances McDormand, por “Tres anuncios por un crimen”; Mejor actor: Gary Oldman, por Darkest Hour”; Mejor película de habla no inglesa: “Una mujer fantástica”; Mejor actriz de reparto: Allison Janney, por “Yo, Tonya”; Mejor película: “La forma del agua”

Mejor película animada: “Coco”; Mejor guion adaptado: James Ivory, por Call me by your name; Mejor guion original: Jordan Peele, por Get Out; Mejor cinematografía: Blade Runner 2049 - Roger Deakins; Mejor canción original: “Remember Me”, de “Coco”; Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat por “La forma del agua”; Mejor maquillaje y peluquería:Darkest Hour - Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick; Mejor diseño de vestuario: Phantom Thread - Mark Bridges; Mejor documental de largometraje: Icarus - Bryan Fogel y Dan Cogan; Mejor edición de sonido: “Dunkerque” - Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo; Mejor mezcla de sonido: “Dunkerque” - Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo; y Mejor diseño de producción: “La forma del agua”. (BBcMundo EL País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario