Buscar

viernes, 12 de enero de 2018

Datos curiosos y secretos de Coco, la propuesta de Disney-Pixar

El director Lee Unkrich y la productora Darla K. Anderson, que formaron equipo en Toy Story, ganadora de un Oscar y del Globo de Oro en 2010, lo hicieron otra vez.

Pues tal pareciera Disney- Pixar crea películas para divertir a los niños y llevar a la melancolía del recuerdo a los adultos.

A estas alturas la mayoría ya vió, chilló y amó a Coco, pero es muy probable que las lágrimas hicieran que no se dieran cuenta de algunos detalles dentro de la cinta.

• VIVIR EN MÉXICO

La producción de Coco pasó más de 3 años visitando mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios en México para empaparse en la cultura y el verdadero significado e importancia de Día de los Muertos.

• LA TIERRA DE LOS MUERTOS

La tierra de los muertos es una ciudad edificada de abajo hacia arriba. La base tiene construcciones prehispánicas y conforme la ciudad crece hacia arriba, las casas van siendo más modernas. Además se puede ver un gran parecido con Mixquic, lugar de la tradición del Día de Muertos por excelencia.

• LOS LUGARES SON REALES

Es posible que no lo hayas notado, pero son varios los lugares reales que fueron inspiración para la película de Coco, entre ellos está San Andrés Mixquic, la Ciudad de México que sirvió de inspiración para el panteón de Santa Cecilia, en donde varias de las tumbas fueron tomadas de panteones reales en Pátzcuaro, Michoacán. Quizá nunca hayas visitado la tumba de Pedro Infante, pero la tumba de Ernesto de la Cruz que aparece en la película, es una réplica de la del cantante mexicano.

• ¿QUIÉN ES ERNESTO DE LA

CRUZ?

Este personaje está inspirado en los grandes cantantes mexicanos Pedro Infante y Jorge Negrete. Incluso en la grabación de las películas en donde de la Cruz actuaba, asemejan al estilo del Cine de oro de los 50s.

• PERSONAJES DE LA CULTURA

MEXICANA

La película está inspirada en las tradiciones mexicanas. Quizá no lo notaste pero en Coco podemos ver diversas personalidades emblemáticas de la historia de México como: Frida Kahlo, Pedro Infante, Jorge Negrete, El Santo, María Félix, Cantinflas y hasta el revolucionario Emiliano Zapata.

• LA FLOR DE CEMPASÚCHIL

En la Tierra de los muertos, la flor de cempasúchil es la única especie vegetal que existe. Como la tradición lo indica, es la que representa el puente entre el mundo de los vivos y el más allá, además de tener el poder de regresar a Miguel al mundo de los vivos.

• EL XOLOITZCUINTLE

Dante, que es el fiel compañero de Miguel, representa en la película la leyenda que vincula a su raza con Mictlán. En la cultura prehispánica se creía que ese perrito ayudaría a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán, el inframundo para los mexicas.

• EN BRASIL SE LLAMA VIVA

Coco llevará a todo el mundo la tradicional celebración del Día de Muertos, pero Brasil es el único país en donde se le cambió el nombre a Viva, debido a que Coco podría ser confundido con “cocô“, lo cual significa “caca”, un pésimo nombre para su protagonista.

• ¿CUÁNTAS LUCES SE USARON PARA EL MUNDO DE LOS MUERTOS?

No podemos negar lo hermoso e iluminado que lucía el mundo de los muertos y esto fue gracias a que los animadores utilizaron más de siete millones de luces.

• UN GRAN DISCO

El disco del soundtrack de la película debutó como el más vendido después de su lanzamiento. Artistas como: Bronco, Marco Antonio Solis, Natalia Lafourcade, Camilo Lara, Jorge Blanco y Carlos Rivera son algunas de las estrellas que lo conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario