Buscar

miércoles, 3 de enero de 2018

‘Coco’ de Disney-Pixar La Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos

El largometraje número 19 de Pixar Animation Studios presenta a Miguel, un aspirante a músico y guitarrista autodidacta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México. Pero la música está prohibida dentro de la familia de Miguel. Muchos años atrás, su tatarabuela y su tatarabuelo llegaron a un callejón sin salida: ella quería que criaran juntos a su familia en Santa Cecilia, pero él no podía renunciar a su sueño de convertirse en músico, por lo que abandonó a su familia para ir detrás de él. Lamentablemente para Miguel, la consecuente prohibición de la música que estableció su tatarabuela, Mamá Imelda, se ha transmitido de generación en generación y se cumple a rajatabla.

SOBRE EL FILME

Ambientada en México, Coco presenta dos mundos distintos: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Miguel y su familia viven en Santa Cecilia, un pueblo encantador con una animada plaza central donde se congregan sus habitantes. El estilo y el aspecto de Santa Cecilia está inspirado en los pueblos que los realizadores visitaron en sus viajes de investigación; pero esos viajes hicieron mucho más que eso. “La historia de Coco está inspirada en las personas, la cultura y una de las tradiciones más representativas de México”, cuenta el director Unkrich. “La gente de México nos hizo pensar en nuestras propias familias, en nuestras historias y cómo ese legado nos hace ser quien somos hoy en día. Estamos agradecidos por las oportunidades que tuvimos, y podemos decir con toda honestidad que hoy somos personas diferentes a causa de las experiencias que vivimos”.

ELENCO DE VOCES

El talento que pone su voz en inglés en la versión original de la película está conformado por artistas latinos que dan voz a personajes tanto de la Tierra de los Vivos como de la Tierra de los Muertos. De la Tierra de los Vivos, Anthony Gonzalez presta su voz a Miguel; Renée Victor interpreta la voz de la autoritaria Abuelita y Jaime Camil da voz a Papá. Lombardo Boyar presta su voz al mariachi del pueblo y Ana Ofelia Murguía da voz a la querida bisabuela de Miguel, Mamá Coco. Sofía Espinosa presta su voz a la amorosa mamá de Miguel y Luis Valdez en la voz al trabajador tío de Miguel, Tío Berto.

De la Tierra de los Muertos, Gael García Bernal ayuda a dar vida al encantador Héctor en la versión en inglés y en español; Benjamin Bratt al ídolo de Miguel, Ernesto de la Cruz y Alanna Ubach a la tatarabuela de Miguel, Mamá Imelda. Alfonso Arau es la voz en inglés del difunto bisabuelo de Miguel, Papá Julio; y Herbert Sigüenza al Tío Óscar, entre otros.

UNA HISTORIA DE MÉXICO

En sus películas, Pixar Animation Studios explora distintos mundos. desde París a la Gran Barrera de Coral, y desde el espacio hasta la ciudad de Monstruópolis. La investigación es la piedra angular en la creación de estos mundos que son fantásticos, pero increíblemente verosímiles, y de los personajes que los habitan.

En Coco, los realizadores querían sumergir al público en la cultura en la que arraiga su historia. Abordaron la investigación desde distintos ángulos: reclutaron asesores y expertos, estudiaron el arte, el cine y la música de México, y viajaron por todo el país para participar de sus tradiciones, conocer a la gente y ver con sus propios ojos dónde irían a vivir sus personajes. El resultado es una representación fiel de la cultura mexicana de la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario