Buscar

domingo, 7 de enero de 2018

Averno, viaje mitológico al mundo nocturno

La séptima producción del cineasta boliviano Marcos Loayza Averno, que se estrenará el 11 de enero en las salas del país, es una película que llevará al cinéfilo a un viaje mitológico-andino de aventura por el mundo nocturno.

“Toda la película está en clave mítica donde se abandona lo real deliberadamente y entra en un mundo imaginario, en un mundo de fantasía, en un mundo real, maravilloso, mágico o depende como quieran verlo”, declaró Loayza a EL DIARIO.

La nueva apuesta de Loayza tiene un peculiar lenguaje moderno y parte de ello está basado en el realismo mágico del reconocido escritor Gabriel García Márquez. Asimismo, la obra está inspirada en la producción de su documental denominado “El estado de las cosas”, en investigaciones que realizó en una biblioteca de Buenos Aires (Argentina) y en charlas con sociólogo, líderes políticos, entre otros.

El personaje principal de la película es Tupah, un joven lustrabotas de 18 años que vive en la ciudad de El Alto con su familia y como muchos de su edad, trata de vivir en una sociedad complicada.

“Tupah tiene que rescatar a su tío pero en realidad él se va enfrentando a un montón de situaciones inesperadas, es como si entrara en otro lugar”, explicó Loayza.

Al ser la noche la protagonista del filme, la película muestra ambientes paceños recreados que permitirán a la gente viajar por un mundo fantástico de la imaginación entremezclada con la mitología andina.

En el viaje nocturno se podrá apreciar también a otros 41 actores (42 en total) que permitirán resolver al joven.

El trabajo de reconstrucción para las locaciones demoró por lo menos dos años. “Van a encontrar lugares de La Paz anclados en el tiempo, lugares históricos, emblemáticos. Una parte también se filmó en los Yungas”, añadió.

Loayza señaló que el film no busca juzgar sino más bien habla de reconciliación y del perdonarse a sí mismo.

“La película busca la parte oscura nuestra (…). El cine es un espejo que refleja para que la gente lo pueda ver. Nosotros hemos sacado un espejo real posible, en ese caso tratamos de mostrar otro tipo de espejo, un espejo distorsionado”, sostuvo.

De acuerdo con la explicación de Loayza, el filme de la película tuvo un costo de 340 mil dólares.

SOBRE EL CINEASTA BOLIVIANO

Nació en La Paz, es egresado de un colegio salesiano ingresa a la Facultad de Arquitectura en la UMSA. Posteriormente participó en numerosos talleres de cine entre los que destacan los cursados con Alfredo Bryce Echenique, Jean Claude Carriere y Jose Sanchis Siniestra.

Estudió Cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San Antonio de los Baños, Cuba.

Trabajó varios años como guionista y director de diversas obras audiovisuales en distintos formatos y con diversos propósitos.

A la fecha lleva realizados 6 largometrajes Cuestión de Fé (1995), Escrito en el Agua (1997), El Corazón de Jesús (2004), El estado de las Cosas (2007) y Las Bellas Durmientes (2012) Así mismo participo en el filme Que culpa tiene el tomate (2009). Su obra participó en más de 70 festivales y recibió premios y distinciones.

LARGOMETRAJES DE MARCOS LOAYZA

- Cuestión de Fe, 1995 (que logró varios premios y fue invitada a más de 50 festivales).

- Escrito en el agua, 1997 (película realizada en argentina participó en el festival de Berlín Berlinale).

- El Corazón de Jesus, 2004 (estrenada en Alemania, suiza y Bolivia).

- El estado de las cosas, 2007 (documental estrenado en salas en 35 mm).

- Que culpa tiene el tomate, 2010 (documental estrenado en España y argentina).

- Las bellas durmientes, 2012 (estrenado en Bolivia).

4 Averno, 2017 (se estrena el 11 de enero de 2018 en Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario